Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (II)
Por: Bernat Montagud Piera

Los prolegómenos de la Pasión - Hermandad de la Santa Cena



Lectura con música de fondo

 

 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión
--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 
Los prolegómenos de la Pasión
Hermandad de la Santa Cena
 

Anotaciones históricas de la Hermandad

La Hermandad de la Santa Cena fue fundada por un colectivo de trece amigos. El 20 de mayo de 1966 tuvo lugar en la parroquia de los Santos Paronos, regentada por don José María Mestre Pizarro su constitución. Los estatutos serían revisados en 1990. Fue su primer presidente Enrique Guillart León.

En 1967 visitaron diferentes talleres de imagineros y fue suscrito contrato con el escultor Vicente Pallardó Latorre en 1967. En ese año, los cuarenta hermanos integrantes se incorporaron al Santo Entierro portando el estandarte y las banderas propias de la cofradía.

El escultor torrentino eligió como referente iconográfico el momento en que Jesús sorprende a los doce apóstoles con el anuncio de que “Uno de vosotros me ha de vender”.

El 6 de abril de 1968 fue apadrinado el paso que pesa 2.850 kilogramos. Este fue gravemente afectado por las riadas de 1982 y 1987.

 

El escultor imaginero Vicente Pallardó Latorre

Vicente Pallardó nació en Valencia en 1919 y falleció en Torrente el 18 de marzo de 2005. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde obtuvo al concluir sus estudios el premio Roig de escultura. Inscribe su estética en el arte valenciano de posguerra. El catedrático Blasco Carrascosa define su versatilidad “entre la escultura, la docencia y la construcción de fallas”.

Su producción escultórica se encuentra en museos municipales valencianos de Torrent, Sagunt, Alcoi, y en los estadounidenses de San Francisco y Los Ángeles.

Entre su imaginería destaca una Santa Teresa de Jesús en Sagunt, un San Ramón Nonato (1949) y una Oración en el Huerto (1950) en Torrent.

Compuesto por trece figuras, oscilantes entre los 170 ms y los 160 fue encargado en 1972 y tallado en un año. Supuso un importe de 200.000 pesetas.

 

El paso procesional alzireño

Tanto la complejidad compositiva de un conjunto conformado por trece figuras como la carga psicológica, no fueron inicialmente resueltos con maestría por Vicente Pallardo. A la calidad plástica y gestual de Judas Iscariote no correspondían la del resto de las imágenes. Ulteriores intervenciones a cargo de Francisco Goig del Poyo, Francisco López, Mónica Ibáñez y Pilar Sospedra, no han dejado de mejorar las calidades plásticas y cromáticas del más complejo de los pasos alzireños.

En 2006 (año en el que fue editado nuestro libro Imágenes de la Pasión. Semana Santa de Alzira (Gráficas San Bernardo), el número de cofrades era de 373. Integraban la banda de tambores y timbales 30 hermanos. Existen 6 cofradías con este mismo nombre en la provincia de Valencia.

 
 

Próxima entrega: Hermandad del Santo Cáliz.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal