Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 30 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar

Lámina de la prueba TAT de Kort
Ver imágenes de esta noticia
1

 La oscura realidad
Artículo de opinión de Carlos Ramírez

¿Qué es lo que observas en la imagen? ¿Cómo lo interpretas?


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20ENTRE%20TEXTOS%20NOTICIAS%202010/20101006%20-%2004%20%281279%29%20-%20La%20fiabilidad%20de%20un%20testigo%20Carlos%20Ram%C3%ADrez%20%20%20FT.jpgBajo sospecha

----------------------------------------------------------

Carlos Ramírez

 

En muchas ocasiones las personas, por nuestra propia naturaleza, solemos ir más allá de la realidad y no somos capaces de distinguir entre lo obvio y la imaginación.

Es frecuente observar una situación que no nos incumbe o, incluso, ser testigos de algún delito cuando no queríamos serlo; por ejemplo, al ir por la calle y luego tener que relatar lo acaecido.

¿Cuántas veces hemos estado delante de una situación impactante o curiosa y, posteriormente, se la hemos contado a un amigo o familiar? Tal vez lo que hemos narrado no es lo que ha sucedido realmente.

Los seres humanos tendemos a ver frecuentemente aspectos irreales, dejando que nuestra imaginación haga su papel.

Este es un problema al que tienen que hacer frente continuamente los tribunales o los cuerpos y fuerzas de seguridad cuando se enfrentan al testimonio de un niño (entre los 5 y los 9 años). La edad es un factor que tiene bastante importancia en cuanto a la exactitud testimonial que se puede facilitar en una investigación. Además, a ello hay que sumarle que en las declaraciones la principal dificultad es saber diferenciar exactamente cuáles son los rasgos y detalles que tienen más relevancia para el caso, pues cabe recordar que la memoria selectiva va desarrollándose con la edad y el paso del tiempo.

Mediante la fotografía que se muestra, extraída del Prueba de Apercepción Temática (TAT), consistente en detallar aspectos de la personalidad, nos percataremos que es bastante complicado diferenciar lo obvio de la imaginación.

¿Qué es lo que observas en la imagen? ¿Cómo lo interpretas?

Atrévete a responder y podremos ver el elenco de opiniones y juicios que se crean de una simple imagen.

#c#onductas  #i#nvestigación

* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia


 
 
 

               

.-000003                                                                         .-000004

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
CANALESEL CASO 21
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pelocho - 30/03/2011
Un hombre echado sobre la cama, parece que ni siquiera se quitó la chaqueta, y una mujer que coje el pomo de la puerta con una mano y con la otra se tapa el rostro. Eso es lo que veo
Y lo que me parece, o me da la impresión es, el hombre llegó con un pedal a casa y la mujer como pudo lo acostó, ni siquiera pudo quitarle la chaqueta. Ella llora al salir de la habitación.
Curioso artículo ;)
Juan - 30/03/2011
Para mi que el hombre está muerto y la mujer lo ha matado y se arrepiente.
Marc - 30/03/2011
Ella se arrepiente de algo
Clarisa - 30/03/2011
Yo creo que es una mujer maltratada, y ha aprovechado que su marido estaba durmiendo para matarlo, y se va cara a la puerta lamentándose de lo que ha hecho.
Benito - 30/03/2011
Yo veo un tío cansado después de haber pegado un polvo y ella llora porque no ha quedado satisfecha.
El Tato - 30/03/2011
Benito siempre dando la nota, seguro que no ve eso. Yo me pregunto si no es una foto con truco. Lo que veo es una mujer llorando y un hombre que parece muerto, por muchas vueltas que le dé
Mari - 30/03/2011
Ya lo tengo, que la mujer tiene cuatro dedos en vez de cinco ¿no?
Cabreada - 30/03/2011
La imagen del hombre parece que sea un cuadro, o un espejo y la imagen se refleja.
Desde luego que el hombre quedó extasiado y la mujer destrozada.
¿Esto no será un cuadro con truco verdad? por que ya me duele el cuello de tanto mirar la imagen desde diferentes ángulos XD.
Tollina - 30/03/2011
Pues eso es segun lo mire cada uno, si es una persona que ve muchas peliculas de crimenes vera un muerto y la asesina que la acaba de matar como han dicho Juan, Marc y Clarisa, lo de Benito pues ya se sabe que peliculas ve, el Tato, la Mari y la Cabreada se ve que ven peliculas de intriga.
Pero yo y Pelocho somos los unicos que hemos acertado y vemos la realidad y si soy yo te diria que es un marido haciendo la siesta (porque esta igualico que se me tira el en la cama el mio) y la mujer que se encuentra mal porque parece que le acabe de bajar ya sabes!
Desi - 30/03/2011
Estoy con Pelocho y con Tollina. Un hombre acostado y una mujer que se tapa la cara, algo no va bien. Este cuadro, lámina o lo que sea, es de esos que no me gusta. A cuidarse todos, que entrada más rara, me ha gustado ;)
Juan - 31/03/2011
Eso no es un pomo de la puerta, es un interruptor de la luz, ¿no? La mujer quiere apagar la luz para no ver más a la persona muerta.
Cabreada - 31/03/2011
Sacanos de dudas por favor Carlos Ramírez, que yo ya veo de todo. ¿Es un cuadro con efecto óptico o algo así?
Carlos Ramírez - 31/03/2011
En primer lugar, aclarar que no se trata de "un dibujo con trampa". Es empleado como prueba de personalidad en muchos procesos selectivos o psicológicos. El objetivo que pretendía seguir con el presente artículo no era otro que hacer ver (y creo que lo he conseguido) cómo la imaginación de las personas hace alejar la realidad de las cosas, en este caso de la fotografía; pues como ya había indicado es dificil diferenciar lo obvio de lo imaginativo.

En suma, el comentario "obvio" y el correcto hubiera consistido en decir: "Se aprecia un hombre acostado y una mujer de pie con la cara tapada"
Los comentarios donde ha imperado la "imaginación" han sido todos. Todas las respuestas pueden ser refutadas: Cuando se ha dicho que el hombre esta muerto, ¿por qué no puede estar durmiendo? Y viceversa, los comentarios que dicen que está durmiendo, el sujeto puede que estuviera muerto. Del mismo modo con la mujer, la gente que ha dicho que está llorando también puede estar equivocada, ya que a lo mejor la mujer se tapaba por no querer salir en la foto. Podríamos continuar así con todas las respuesta "imaginativas". En cambio, en lo "obvio" (presencia de un hombre y de una mujer), no hay vuelta de hoja, es realmente lo que apreciamos.

Un abrazo y gracias por el interés mostrado por todos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal