--> ¿Qué es el concierto económico?<br>Artículo de opinión de “Sierra” - elseisdoble.com

Viernes, 15 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.606 Año: 13 Noticias: 34.818 Fotografías: 93.755 Comentarios de usuarios: 108.626
EL SEIS DOBLE
viernes, 1 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Qué es el concierto económico?
Artículo de opinión de “Sierra”

Tiene su origen en la necesidad de arbitrar algún sistema por el cual el País Vasco pague los impuestos al Estado

Cuando hablamos de concierto económico no nos referimos a obra escrita para un instrumento solista y una orquesta, sino más bien a instrumento jurídico que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado de España y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Concierto Económico tiene su origen en la necesidad de arbitrar algún sistema por el cual el País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) pague los impuestos al Estado.

Este instrumento jurídico de concierto económico fue aprobado en el año 1876, como podemos observar en el año, no es que sea una ley nueva precisamente, sino que lleva aplicándose hace un par de siglos.

Este tipo de instrumento para regular los cobros ha sufrido una gran cantidad de reformas, siendo la última la siguiente por la cual las administraciones vasca y española acuerdan una fórmula para dar respuesta a las exigencias fiscales de la Comisión Europea, en la cual se adapta el concierto económico en materia de estabilidad presupuestaria y también la composición de una junta arbitral en el concierto la cual hasta ese momento no se había puesto en marcha.

 
 
Leer más

Bot%C3%B3n%203


 

 

 
 
 .-000018

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Glicerio - 01/04/2011
El concierto data de 1878, y la Junta Arbitral no tiene nada que ver con la Unión Europea.
el pelailla - 04/04/2011
muy interesente ver que todos somos iguales ante la hacienda publica y del estado, aqui no se escapa ni el tato del pago

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.