Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
miércoles, 6 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (X)
Por: Bernat Montagud Piera

La ejecución de la sentencia - Real Hermandad de la Santa Faz del Señor


Lectura con música de fondo 

 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

La ejecución de la sentencia

Real Hermandad de la Santa Faz del Señor

 

Anotaciones históricas de la cofradía

En mayo de 1949 se reunieron treinta jóvenes en los locales de la Sociedad La Agrícola. Redactaron un reglamento (aprobado por el Arzobispado en marzo de 1950) y decidieron construir un paso en el que figurara el Señor, en una de sus caídas y la Verónica que enjuaga el rostro del Nazareno. Al secar el rostro del Cristo, este queda impreso en el sudario.

Contactaron con los escultores José Rabasa y Antonio Royo y en función de los recursos se llegó al acuerdo de escalonar la realización de las cuatro figuras que conformarían el paso. El 2 de abril de 1950 fue bendecida en Santa Catalina la talla de la Verónica. Un año después llegaba a Alzira la imagen del Nazareno. Por último, en 1954 (esta vez labrados sólo por J. Rabasa) se añadieron los dos sayones. En octubre de 1982 la “pantanada” afectó al paso que se custodiaba en Santa Catalina. Desde 1987 se guarda, junto al archivo y las pertenencias de la hermandad, en un local propio situado en uno de los puntos más elevados de Alzira. En 1973 se tuvo el acierto de crear una rama femenina de “Verónicas”. Salvador Hidalgo Ferrer ha redactado una Historia de la Hermandad de la Santa Faz del Señor (1946-1966). 

 

Los imagineros Antonio Royo Miralles y José Rabasa Pérez

Apenas tengo información de ambos imagineros. Consta que en la década de los años cuarenta aparecen vinculados al taller del escultor E. Garza, aprobándose por el arzobispado entre 1944 y 1950-51, fecha en la que se persona la hermandad alzireña, 77 obras. En 1951 se produjo la ruptura profesional entre Royo y Rabasa. La actividad de Rabasa se redujo drásticamente, mientras que Royo registra 32 producciones artísticas.

 

El paso procesional alzireño

Ambos escultores percibieron por La Verónica 4.000 pesetas, por Jesús Nazareno 7.000 pesetas y Royo, 9.000 pesetas por cada sayón.

Este paso, a pesar de haberse labrado en tres etapas, muestra un inteligente estudio en la composición del espacio. La Verónica, escorzada, enmarca desde el lado diestro del anda, la trágica diagonal configurada por el Nazareno y los verdugos. Uno, se apresta a golpear a Cristo con la maza y el otro, tensa una soga. La Verónica, sujeta con ambas manos el sudario en el que ha quedado impreso el rostro de Jesús. El primer sudario puede ser atribuido a Vicente Sanz Castellanos, el segundo, pintado en 1993, fue rubricado por José Forner (lienzo que porta el Viernes Santo la Verónica) y un tercero, el utilizado en la noche del encuentro entre Cristo y la piadosa mujer, es obra de Fernando Boscá en 1988. El Nazareno, en una de sus tres caídas, muestra un sereno patetismo. Los dos sayones, barrocos y melodramáticos (inspirados en Salzillo) contrastan por su teatralidad con el clasicismo de las dos primeras tallas. En 2005 conformaban la hermandad 750 cofrades e integran la banda de tambores y timbales 60.

 
 

Próxima entrega: Hermandad del Santo Expolio y Virgen del Perdón.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

bernardo castera - 06/04/2011
solo un comentario a lo que relatas, el sudario de forner lo lleva la veronica en el encuentro y el viernes santo, el de fernando bosca solo se utiliza el
jueves santo en el via crucis congaldo de la cruz.

por lo demas gracias por todo lo que haces por la semana santa y en especial por nuestra hermandad.

un saludo.
Bernat Montagud. - 06/04/2011
Bernardo y ofrades de la hermandad. Disculpad mi confusión respecto a los sudarios. Mi felicitación es recíproca por el esfuerzo de tu hermandad por recopilar vuestra historia y aportar a la Semana Santa de Alzira uno de los pasos que desde adolescente mas me han interesado. Bernat.
AJLP - 06/04/2011
El paso es, sin duda, uno de los mejores. Y no lo digo porque sea el mío. ¿O no don Bernardo?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal