Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
viernes, 8 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XII)
Por: Bernat Montagud Piera

Ejecución de la sentencia - Cofradía Crucifixión de Jesús en la Cruz


 

Lectura con música de fondo

 

 

 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión
--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

La ejecución de la sentencia

Cofradía de la Crucifixión de Jesús en la Cruz
 

Anotaciones históricas de la cofradía

Debemos al reverendo Bernardo Andrés Pastor la noticia que permite datar los orígenes de la Hermandad de la Santa Cruz de Alzira: 1871. Destruido el paso en 1936, en el programa oficial de 1945 aparece la fotografía del paso, fiel reproducción del fundacional. En 1971, se añadían a la Santa Cruz y el Sudario, las imágenes de María, la madre de Jesús, Juan Evangelista y María Magdalena. Por este motivo cerraba el Santo Entierro. Disuelta la cofradía en 1979 y refundada al siguiente, incorporó la talla de Cristo en el momento en que es crucificado y su verdugo. Debido a esta estrategia la nueva cofradía pasó a denominarse de la Crucifixión del Señor, y ocupó su nuevo lugar detrás el Santo Expolio. Todo el paso es obra del imaginero Ramón Granell Pascual.

 

El imaginero Ramón Granell

Nacido en Masarrochos en 1916, a los catorce años acudía a Valencia para aprender el oficio de escultor en los talleres de Francisco López y José María Ponsoda. Entre 1940 y 1957 compaginó el trabajo en su taller con la docencia en la Escuela de Artes y Oficios. Consta en el Archivo Metropolitano, entre 1943 y 1966, un total de 44 obras. Al cerrarse el archivo no constan las tres tallas realizadas en 1971 y las dos pertenecientes 1978. Existen otras imágenes de Granell en templos y oratorios de Alzira.

En 1987 entrevisté a Granell desde el Polideportivo Fontana Mongort con motivo de la VII Exposición Provincial de Semana Santa. Definió su estética como realista y recordaba con nostalgia los talleres en que se decoraba, modelaba, dibujaba. Manifestó que siempre había trabajado por encargo, y estos, dada la demanda, eran casi exclusivamente temas religiosos: pasos, tronos de diversas Semanas Santas, imaginería para templos. Concluyó que había realizado obras con destino a la India, Colombia y Puerto Rico.

 

El paso procesional de Alzira

A la simplicidad compositiva del primer paso, consistente en una Cruz en la que se reclinaban dos escaleras y pendía el sudario, sucedió la primera ampliación, fechada en 1963. Ante la Cruz se situaron las imágenes de María, San Juan y María Magdalena. En 1978 se produjo un nuevo planteamiento. Se mantenía en primer término el diálogo entre las tres figuras iniciales y se añadía tras ellas la efigie yaciente de Cristo que está siendo clavado en la cruz y un verdugo, que martillea un clavo.

Con esta secuencia petista traducía Granell la escena narrada por los cuatro evangelistas: “Y así que le crucificaron” (Mateo). “Era la hora tercia cuando le crucificaron” (Marcos). “Llegados al Calvario, le crucificado allí” (Lucas). “Llevando su cruz salió al sitio llamado Calvario, donde le crucificaron(Juan). En 2010, la escultora Susana Nadal Soriano culminó, a mi juicio, la más excelente de las restauraciones que se han realizado en Alzira, acrecentando los valores artísticos del paso.

 
 

Próxima entrega: Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonía.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082

 

                           
.-000052                                                                                                           .-000057
                           
.-000062                                                                                              .-000068
                          

 .-000074                                                                                                                         .-000076


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal