Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 11 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 La oposición en bloque acusa a la alcaldesa de Alzira de “actitud antidemocrática”

Esta mañana los partidos de la oposición han firmado un manifiesto en defensa de la democracia


Los principales partidos de la oposición representados por PSOE, Bloc, Esquerra, IU e IPA, junto a La República, que no ha podido asistir por motivos personales, han querido manifestar en una rueda de prensa, llevada a cabo esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, su disconformidad con la política que está llevando a cabo el PP, representado en la persona de Elena Bastidas, en contra de lo que ellos piensan que es el sistema democrático. Todos han suscrito un manifiesto que bajo el título “Manifiesto en defensa de la democracia en Alzira” denuncian lo que, a su juicio, “es una actitud antidemocrática del equipo de gobierno”.

Uno de los temas más importantes era la actual modificación de la Ordenanza aprobada en el Pleno Extraordinario del pasado miércoles, 30 de marzo, por la cual los partidos políticos que usen las instalaciones municipales tengan que pagar por ello cuando antes no era así. Esto, en palabras de Carles Aranda, “es una vulneración de los derechos y deberes de los ciudadanos como organizaciones políticas amparadas en la Constitución”. Por ello se presentará un recurso contra esta modificación de la ordenanza y se preparará un dosier que será remitido al Síndic de Greuges.

 

“La línea política de la alcaldesa

durante toda la legislatura

ha estado basada en el oscurantismo,

la prepotencia y la soberbia”

 

El representante del PSOE, Fernando Pascual, en la misma línea que Aranda, manifestó que “por buscar palabras no demasiado ofensivas, Elena Bastidas no ha propiciado el juego democrático intentando silenciar la voz de la oposición”. A juicio de Pascual, la línea política de la alcaldesa durante toda la legislatura ha estado basada en “el oscurantismo, la prepotencia y la soberbia”. Pascual ha denunciado diversas actitudes contra su partido por los problemas que han tenido, por ejemplo, en sus campañas de información contra el consumo del agua en autobuses y marquesina o las censuras en Alzira Ràdio, al mismo tiempo apuntó que el Partido Popular se ha adjudicado la parte trasera de los autobuses para su campaña.

Paco Cerveró, candidato de IPA, apoyó las palabras de sus compañeros de mesa y añadió que esta modificación supone un gran inconveniente a los partidos minoritarios. Cerveró finalizó su intervención con una pregunta dirigida a la alcaldesa: “¿En inauguraciones y primeras piedras también se paga la vía pública?”

Por su parte, Iván Martínez, candidato de EU, hizo hincapié en que “los partidos de la oposición han sufrido un rodillo por parte de Elena Bastidas y del equipo de gobierno y, especialmente, los partidos que sin representación política no han podido manifestar su opinión en paneles informativos o medios de publicación local como el BIM”. Martínez se ha comprometido a eliminar la nueva modificación de la ordenanza si obtienen una mayoría suficiente para ello.

Finalmente, José Carreres, representante de Esquerra, en la misma línea que las anteriores intervenciones, añadió un paralelismo entre la política local y la política que está llevando a cabo la Generalitat, calificando la situación como “involución democrática”.

Así mismo, estos mismos partidos no descartan realizar más actos en conjunto para dar a conocer sus propuestas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

B. P.

Fotos: B. P.

 
 

Manifiest en defensa de la democràcia a Alzira

Les associacions polítiques tenen com a finalitat unir conviccions i esforços per a incidir en la direcció democràtica dels assumptes públics, contribuir al funcionament institucional i provocar canvis i millores des de l'exercici del poder polític.

A pesar d'aquesta important funció dels partits polítics atribuïda en democràcia per la Constitució de 1978, veiem que a Alzira l'equip de govern del Partit Popular pretén menyscabar i limitar aquesta funció.

En efecte, al llarg d'aquesta legislatura el govern municipal ha portat a terme una sèrie d'actuacions que han tingut com a finalitat restringir els drets de la ciutadania d'actuar en política i l'activitat de la resta dels partits polítics que no han exercit tasques de govern.

Un últim exemple d'açò és la recent decisió de l'últim Ple de modificar l'ordenança fiscal perquè els partits polítics paguen per utilitzar les instal·lacions municipals com és el Saló d'Actes de la Casa de la Cultura, el Gran Teatre, o el mateix Saló de Plens. Així com també la decisió del govern de Bastidas de voler cobrar una taxa cada vegada que les forces polítiques eixim al carrer per a explicar als nostres veïns la nostra campanya.

Aquesta exigència de pagament devem aclarir, no s'exigeix a les entitats socials sense ànim de lucre, ni tampoc als sindicats ni organitzacions empesarials, sinó que va dirigida exclusivament cap a les formacions polítiques que tenen en la seua pràctica l'organització d'activitats, esdeveniments, debats o actes polítics.

Aquestes mesures són la primera vegada que s'apliquen a Alzira des que tenim democràcia, sent una limitació a l'actuació dels partits.

Bastidas imposa l'obligatorietat del pagament de taxes que lògicament no afecta als partits per igual. En el cas concret d'alzira, l'alcaldessa utilitza en benefici propi els mitjans i els recursos municipals amb la publicació d'un Butlletí d'informació Municipal per un import de 50.000 € que paguen totes i tots i en què no apareixen per igual totes les forces polítiques o directament no es permet la seua opinió. Per no oblidar que l'equip governant ha fet ús de les institucions i recursos públics, de tota la ciutadania, en el seu propi benefici, silenciant a les altres formacions polítiques.

Els partits signants d'aquest manifest denunciem que, amb l'aplicació d'aquestes mesures sense cap consens i a les braves, el que pretén Bastidas és menyscabar la llibertat d'actuació dels restants partits en una època en què les enquestes reflecteixen la falta de confiança dels ciutadans amb la clase política en general.

Per això, demanem a l'equip de govern del PP que reconsidere la situació i anul·le la modificació de l'Ordenança que regula la taxa de les dependències i instal·lacions i apliquen les ordenances d'ocupació de via pública amb rigor, sense interpretacions interessades.

 

Firmants: Bloc, PSPV-PSOE, EU, La República, Esquerra, Iniciativa per Alzira.


 
                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

.-000084


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasBernardo Pueblo
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Josep - 11/04/2011
Esto es un complot??? o de verrdad la actitud de la alcaldesa es como dicen??' creo que de todo hay un poco
Tomate - 11/04/2011
Aqui hay tomate, pero tomate del bueno
Luis - 11/04/2011
El PP es un rodillo.... cosas de la mayoría absoluta, pero vosotros no sois capaces de hacer una oposición verdadera para que la gente confie en las urnas y asi estamos todos........ quedandonos con cara de bobos.
Clodoveo - 11/04/2011
Pues Luis, coges, vas y dices esto en las reuniones de los partidos, y los ilustras en qué líneas se debe hacer esto o aquello y cómo hay que llevarlo a cabo.
MIGUELIN - 11/04/2011
Lo del PSOE de premio. Han estado callados durante toda la legislatura, sin hablar ni en los Plenos ni en las Comisiones y ahora tildan de antidemocrático al equipo de gobierno. Que se enseñen primero a estar en la oposición y luego que intenten dar el salto al gobierno.

Pobre Alzira como caiga en manos de estos.

Lo milloret de cada casa.
W - 11/04/2011
A ver estoy hasta la narices de que los partidos políticos tengan dinero para lo que quieren igual que luego si que quieren sueldos... si yo quiero vender algo y quiero hacer publicidad de mi comercio montando una mesa en la plaza tendría que pagar ocupación de vía pública...¿ Y estos porqué no? me parece muy bien que los partidos políticos paguen que para eso tienen subvencíón y tienen asignación de dinero para gastos los grupos municipales....¡ qué cara! para eso igual que para subiros la pensión si que os juntáis si....pero para lo importante no.
Z - 11/04/2011
W, porque ahí tu harías negocio, ¿están todos los militantes cobrando? ¿todos han votado en bajar las pensiones?¿y los ciudadanos que los votan o participan, también están mojando? ¿y los partidos que no cobran?¿acaso no reciben subvención también Cáritas o Cruz Roja, que tiene gente cobrando, también les hacemos pagar?¿y las fallas, Semana Santa...? Aunque el PP y PSD hagan de la política negocio, no significa que deba ser así. Los partidos son asociaciones políticas, que es como participamos en la cosa pública.¡Los que son iguales son los que están mandando y tienen casos de corrupción, se burlan de nosotros en Canal 9 o en el BIM, y encima los votamos por mayoría absoluta!¿A que tu eres uno de quien los vota?
Benito - 11/04/2011
¿Habéis tenido que pagar por usar el Salón de Plenos? ¿Estaba Bastidas esperándoos en la puerta con la gorra preparada para que le echáseis unas monedas?
kiska - 11/04/2011
EL PP , no és un partit democràtic, per aixo en tots els llocs passa el mateix, tenen un rodillo i acosen a la gent com anomen rojos de mierda, és molt normal aqueta táctica, pero que passa en les forçes d asquerra? salut i republica
Alfred - 13/04/2011
La senyora Blasco ha argumentat que s'ha de pagar perque el partits fan ús en interessos partidistes, el sr. o sra. W diu que "A ver estoy hasta la narices de que los partidos políticos tengan dinero para...", i és que el meu amic Nardet tenia raó quan dia: la constitució hauria de ser una assignatura obligatòria a l'escola, i axí sabrien tots i totes que els partits polítics són el mecanisme que tenim les ciutadanes i els ciutadans per a poder participar en política i així constà en la carta magna, ens agrade o no. Altra cosa és que algunes i alguns utilitzen els partits polítics per a interessos personals que no generals de les ciutadanes i els ciutadans.
SALVA - 13/04/2011
Me parece acertada la iniciativa de todos estos partidos politicos. Ya lo he expresado en diferentes comentarios, esto ha sido una rabieta del PP porque no le gusta ver a determinadas formaciones politicas utilizando el salon de plenos o la casa de la cultura, ya que han llegado al convencimiento de que es "suyo". Lo mas bochornoso es que se han tenido que inventar una interpretación sobre un texto de una ordenanza que lleva en vigor varios años y hasta el momento no habia creado ningun problema. De esta forma eludian tener que hacer una nueva especifica y que eso lleva varios meses de tramitaciones administrativas y en consecuencia mas debate politico y lo que han pretendido es que se aplique rapidamente. En cambio no les preocupa que por ejemplo, una protectora de animales solicite un permiso de ocupación de la plaza mayor, con uso de tableros y sillas del Ayuntamiento, conexion de luz y entrada de coche a la plaza y que no pague nada. Es curioso la forma de entender la necesidad de recaudar. De pena, pero eso es lo que hacen los que consiguen la mayoria absoluta con los votos de los ciudadanos y así funcionamos. Saludos
viejo - 13/04/2011
Me parece excelente la idea de que se pague por el uso de instalaciones públicas, al menos que los gastos inherentes al uso de locales públicos, los sufraguen los que los usen, gastos como los de limpieza, luz, agua, mantenimiento, etc. así como una póliza de seguros que asegure la devolución intacta de las instalaciones a la ciudad.
Ya está bien de pensar que lo que es de todos no es de nadie, ya es hora de hacerles compreder que los bienes públicos no son propiedad de los partidos políticos ni de sus militantes, los bienes públicos son de los ciudadanos, de todos los ciudadanos de los que votan y de los que no votan, de los que votan a tal o cual partido y de los que votan en blanco.
Eso falta, que los vayamos acostumbrando a usar como propios lo que es nuestro.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal