Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar

Francisco Hernández Guirado
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

 ¿Qué fue de…?
Francisco Hernández Guirado

“Los mejores días de mi vida los he pasado en Alzira”


 

Era un reciente lunes de invierno, frío, con mala cara… En absoluto un desagradable lunes, porque íbamos a tener la oportunidad de pasar una mañana entera con un músico que dejó huella en Alzira: Francisco Hernández Guirado. Partimos a las ocho de la mañana hacia Llíria, población en la que reside ‘Don Paco’. Iba bien acompañado por los amigos y colaboradores Miguel Ángel -cámara en mano- y el entrañable Alfonso Rovira, con el que tengo a medias un negocio ruinoso sobre un libro que se titulará “Andares” y en el que se incluirá este viaje en uno de sus capítulos.

Durante el trayecto le dimos muchas vueltas a una pregunta, ¿cómo estará ‘Don Paco’?, ya que las últimas conversaciones por teléfono para concertar la entrevista no habían tenido tintes muy halagüeños debido a su delicado estado de salud y a una reciente operación quirúrgica. Pero… a pesar de ello, nos encontramos al ‘Don Paco’ enérgico de siempre, rudo y socarrón a la vez, al ‘Don Paco’ embriagado de música.

Nos recibió en su casa y tras saludarnos se fundió en un emotivo abrazo con Alfonso Rovira. No fue una simple muestra de afecto, fue el reencuentro con un amigo y, a la vez, con Alzira estrechada entre brazos.

El salón no podía ser de otra manera, música y bohemia retenida entre cuatro paredes a través de fotografías, recuerdos personales, batutas, premios, pinturas, un viejo piano de pared… De fondo, el canto de unos pájaros que tenía en otra dependencia, que junto a una cariñosa perrita que nos acompañó durante toda la entrevista “son mis grandes y fieles amigos”, nos dijo.

Saqué de la cartera mis apuntes, la grabadora, la cámara y… un “anem a esmorzar, que lo primer és lo primer; a més, no havíem quedat així?” aplazó la entrevista casi dos horas. No íbamos a discutir con el maestro por este asunto. Durante el trayecto y el almuerzo en un céntrico bar de Llíria Alfonso le puso al día de todas las cuestiones que ‘Don Paco’ le iba formulando sobre nuestra ciudad.

Al entrar al local, prácticamente todas las personas se acercaron a saludar a ‘Don Paco’; también las que iban entrando con posterioridad pasaron por nuestra mesa. Notamos una notable consideración especial y apasionada del pueblo de Llíria con el que fue director de ‘La Primitiva’.

De vuelta a su casa, esta vez sí, iniciamos la entrevista.

 

Recuérdenos aquellos comienzos desde cero en Alzira  

Todo lo que puedo contar de Alzira es bueno, incluso aquellos comienzos en los que, como ha dicho, partíamos prácticamente de cero. No obstante, yo tenía la sensación de que era el principio de una banda de envergadura. Venía de dirigir las bandas de Albuixech, Puig de Santa María y Villanueva de Castellón, de las que guardo un grato recuerdo pero fue en Alzira, sin desmerecer a otros, en donde encontré hasta el momento el mejor equipo de directivos. Recuerdo, entre otros, a Eduardo Vicente Bono y Abel Barceló Esteban. Tuve delante de mí a unos directivos animados y a unos músicos, apenas 25, que eran buenos pero estaban algo estancados y faltos de ilusión. Y así empezó todo.

De los quince años que estuvo en Alzira, ¿qué momento seleccionaría?

Es difícil elegir un solo momento, me quedo con la recompensa a un trabajo muy intenso y más al ver la evolución de muchos músicos.

 

“Trabajábamos todos los días de la semana,

los sábados nos íbamos a la Muntanyeta

y allí les enseñaba teoría de música

y hablábamos de música, todo al aire libre”

 
 

¿Qué premio de los muchos recibidos recuerda ahora con más cariño?

Han sido muchos y todos importantes como los ganados en los certámenes de Valencia, Kerkrade… pero quiero resaltar los dos primeros en el certamen de pasodobles de Cullera en 1970 (2º premio) y en 1971 en la sección especial de pasodobles que nos llevamos el primero. Fueron meritorios porque se consiguieron en los dos primeros años, cuando más débiles éramos y compitiendo con bandas de envergadura

¿Cómo consiguió incrementar el número de músicos?

Fue poco a poco, la verdad es que costó bastante hasta que la gente de Alzira pudo ir comprobando que se estaba impartiendo una educación musical que hasta entonces no se había producido nunca. Eran todos jóvenes, niños; íbamos a captarlos a los colegios y venían a la sede que teníamos aquella época en el “Hogar del Camarada” (La Parrilla) a aprender. De aquella hornada fuimos seleccionando a los que más vocación tenían.

Y de aquella precaria escuela de música a…

Presumir de haber tenido en Alzira a los mejores alumnos que se puedan tener en una escuela de música. Claro que el comienzo fue duro, sólo tenía la ayuda de unos pocos músicos profesionales de mi confianza, empezamos con un profesor de clarinete y saxofón de Carcaixent, otro enseñaba instrumentos de madera y yo, no había más. Trabajábamos todos los días de la semana, los sábados nos íbamos a la Muntanyeta y allí les enseñaba teoría de música y hablábamos de música, todo al aire libre; pero nada hubiera posible, insisto, sin la calidad y vocación del alumnado que tenía.

¿Qué aquellos jóvenes tuvieran vocación alguna ‘culpa’ tendría el maestro?

Yo aportaba trabajo, tesón, constancia, ilusión… pero sin aquel buen material humano poco podría haber hecho. Antes la juventud tenía unos valores adquiridos y un respeto por quien les enseñaba. Hoy, lamentablemente, en muchas parcelas educativas se ha perdido todo esto.

¿Recuerda a aquellos niños, algunos de ellos hoy profesionales de la música?

No sé si ellos se acordarán de mí, yo sí que me acuerdo de ellos. Para ellos la música era una cosa nueva y yo me dejé los mejores años de mi vida con mis alumnos de Alzira. En otros pueblos también, pero en Alzira es donde más años he estado y eso es algo que no se puede olvidar. En el corazón tengo una sensación incomparable al acordarme de ellos.

 

“A Alzira la llevo en la sangre

y a su gente no podré olvidarla jamás.

Me han marcado mucho”
 

 

Le noto emocionado cuando habla de Alzira.

Sin duda alguna, allí he vivido la mejor época de mi existencia. Los mejores días de mi vida los he pasado en Alzira. Lo digo muy orgulloso.

¿Sigue teniendo amigos en Alzira?

Sí, he dejado muchos amigos en Alzira. Recuerdo con mucho cariño aquella gente de los comienzos, sobre todo los directivos. A Alzira la llevo en la sangre y a su gente no podré olvidarla jamás. Me han marcado mucho.

¿Cómo era su día a día?

Era todo música, mi dedicación era exclusiva. En cinco meses me saqué la carrera de profesor de tuba, iba al conservatorio a clases y estuve dos años de interino en la banda de Valencia. Al mismo tiempo, la banda de Alzira no me la podía dejar de lado, era mi compromiso. Mi vida era la música; me levantaba, vivía, comía y me acostaba pensando en ella.

Hace 21 años me declaró en una entrevista que le hice que la música era el ‘socio de su vida’. ¿Sigue siéndolo?

Sí, pero de una manera más emocional que práctica. La sigo viviendo, pero a causa de mi situación delicada de salud me he desvinculado un poco; lo que no me impide volver a mis recuerdos, a aquellos tiempos cuando mis alumnos más aventajados querían dedicarse a este mundo. Recuerdo que los llevaba con mi coche al conservatorio de Valencia, un Dyane 6 que tenía, y mientras ellos estaban en clase yo les esperaba o asistía a alguna clase de tuba. La música y mis alumnos era mi vida.

Recuerdo en una conversación que mantuvimos hace unos meses que me dijo “me han matado”. ¿Le importaría contar a nuestros lectores el motivo?

Hay dos circunstancias que han marcado mi última etapa en la vida. En primer lugar, la pérdida de mi mujer, de cuyo recuerdo no puedo apartarme, siento mucho su ausencia; era muy sencilla y, al mismo tiempo, una gran mujer; en Alzira era una alzireña más. Por otra parte, aquel día que debido a mi estado de salud me dijeron que ya no podía dirigir. Apartar a un músico de la música es como morir en vida.

 

Enciende un cigarro, fue el instante más sensible de la entrevista. Quise restar emoción al momento y me solidaricé con su vicio pidiéndole uno. Mientras fumábamos tranquilamente nos pusimos a hablar de sus animales, en concreto de su perrita y de sus pájaros.

 

“Lo que yo siento con la música es muy difícil de explicar,

las palabras se quedan cortas para describirlo”

 
 

Cuando se está en el mundo de la dirección es imposible no adentrarse en los grandes creadores, en esos compositores inmortales, ¿llega uno a comunicar con ellos?

Sí, es imposible no hacerlo. Todas las horas dedicadas a ellos hacen que eso suceda. Se siente una conexión especial y se siente agradecimiento por lo que nos han dejado. En ocasiones me sentía pequeño cuando interpretábamos una obra y me preguntaba “¿qué he hecho yo para dirigir esta obra?”. Recuerdo que en un certamen con la banda de Alzira interpretábamos a Strauss y sentí algo especial, algo distinto al hecho físico de estudiar una partitura al 100%. Son esas sensaciones que se salen de los ensayos y de los conciertos. Hay que vivirlo para saberlo.

Me contaba mi padre que en una audición con usted, en concreto “El buque fantasma” de Wagner, que cuenta la vida de un marinero condenado a vagar eternamente por el mar, mientras iba desarrollándose la obra, le comentaba cosas como ¿no oyes el mar, sus olas?, ¿no sientes el mar? y hasta incluso llegó a decirle ¿no hueles el mar? ‘Don Paco’, ¿hasta esos extremos de percepción de sensaciones se puede llegar en la música?

La sensibilidad trasladada a la música es engrandecerse. Sí que pueden llegarse a sentir esas cosas y siempre que he podido lo he intentado transmitir a los demás para que cualquiera pueda percibir lo mismo. Lo que yo siento con la música es muy difícil de explicar, las palabras se quedan cortas para describirlo. Y… el mar tiene su magia. En ocasiones cogía partituras y me iba a la orilla del mar para impregnarme de esa sensación. Leer la partitura y formar parte de ese ambiente donde parece que el mar la esté interpretando es algo indescriptible.

Un concierto tiene tres planos: músicos, director y público. El director está en medio. Al terminar la obra, con la última nota y girarse al público, ¿qué se siente en ese momento?

En ese momento se va, incluso, la respiración. Esa sensación no se puede comparar con nada, es muy difícil que uno tenga describir ciertas cosas porque no tienen una medida humana para poderlas calibrar. Es algo más que todo eso. Si alguien no está conectado con la música no lo percibe, pero si no es el caso son muchas las cosas que se pueden sentir.

¿Qué le diría desde aquí a la gente de Alzira?

A los músicos de la banda que lleven el uniforme de Societat Musical d’Alzira con dignidad y que continúen con ese espíritu que siempre han tenido los músicos de esa ciudad y que han conseguido hacerse un nombre en el mundo musical. Que vale la pena recordar que ese modelo de músico era un ejemplo para toda España. Fue un honor dirigirlos. Darles a todos ellos las gracias y que siempre tendrán en mí a un amigo que les recordará con cariño. Quiero que sepan que los momentos vividos con ellos nunca se repetirán. Aprovecho también para dar desde estas líneas un abrazo extensivo a toda Alzira. De corazón.

Ramón Alfil

Fotos: Miguel Á. Martínez 

Esta entrevista va dedicada en especial a mi padre,

un hombre que amaba la música y era admirador de ‘Don Paco’

 y, en particular, a dos amigos, Miguel Ángel, compañero de batallas,

y Alfonso Rovira, que no para de recriminarme
que tenemos el libro “Andares” más parado

que la máquina de tren de la Avenida Luis Suñer.

  
 

Perfil de Francisco Hernández Guirado

y la Banda de la Societat Musical d’Alzira

En 1970 se hace cargo de la Banda de la Societat Musical d’Alzira, con la que inicia su andadura más extensa en una banda de música. Comenzó con 25 músicos; diez años más tarde conseguiría situarla como una banda de entre las primeras de la Comunidad Valenciana con una plantilla de 130 músicos de los que aproximadamente 35 son titulares en diversas orquestas y bandas profesionales de España.

En 1978 creó la Banda Juvenil, auténtico semillero de la Banda de Alzira. Asimismo creó el Grupo Barroco de Metales, el primero en España de carácter amateur y un coro de alumnos de conjunto vocal formado por 130 componentes.

Entre los galardones conseguidos con la Banda de la Societat Musical d’Alzira hay que destacar la Mención de Honor al mejor director obtenido en el Certamen Internacional de Música de Valencia en 1983; así como las menciones y elogios recibidos en el Festival de Música de Kerkrade en Holanda y los diferentes premios conseguidos en diversos concursos: abril de 1970, 2º Premio Certamen de Cullera; abril de 1971, Primer Premio Certamen de Cullera; julio de 1972, Segundo Premio (2ª Sección) Certamen de Valencia; julio de 1973, Segundo Premio (2ª Sección) Certamen de Valencia; julio de 1974, Primer Premio (2ª Sección) Certamen de Valencia; julio de 1975, Primer Premio (1ª Sección) Certamen de Valencia; julio de 1977, Primer Premio (Sección Especial B) Certamen de Valencia; julio de 1978, Primer Premio, Mención de Honor y dos Medallas de Oro en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade, en Holanda; julio de 1979, Tercer Premio (Sección Especial A) Certamen de Valencia; julio de 1983, Segundo Premio (Sección Especial A) y Premio al Director más destacado artísticamente en el Certamen de Valencia y julio de 1985, Primer Premio, Mención de Honor y dos Medallas de Oro en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade, en Holanda.

 
 

Biografía de Francisco Hernández Guirado - Leer

 

Entrevista retrospectiva a Francisco Hernández Guirado publicada en El Seis Doble - Leer

 

Una interpretación orquestal de “El buque fantasma” citado en la entrevista  

 


 

                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

.-000084

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Archivos de esta noticia  -  Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO HERNÁNDEZ GUIRADO

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
CulturaMúsica
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

María - 26/04/2011
Cuantos buenos recuerdos me ha traido esta entrevista
Músic - 26/04/2011
D'estos ja no en queden
Benito - 26/04/2011
Como escribió Quevedo:
"Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía".
Se fue don Paco y acabaron los tiempos de gloria para la Banda de Alzira.
ESTRELLA - 26/04/2011
Gràcies Don Paco. Quantes coses hem viscut, eixos assajos fins altes hores de la nit, aquell coro que anàvem al palau... Huí per huí visc de la música gràcies a ell. M´enrecorde molt d´aquella època, i quan ens deia: " Vinga que mos pilla el bou" expressió que mai oblidaré. Una vegada més. Gràcies Don Paco. Serà l´unic directos que m´ha deixat huella.
Quevedo - 26/04/2011
Nada más lejos de la frase final, que ciertamente no escribió Quevedo. "Se fue don Paco y acabaron los tiempos de gloria para la Banda de Alzira". Errónea opinión, sin despreciar la afortunada llegada de Don Paco a Alzira, al que aprecio, mejor dicho, nos apraciamos como si fuéramos más que familia. Pero no es cierta ni afortunada la expresión de este comunicante. La Banda de Alzira, dirigida magistralmente por el mestre Ángel Crespo, -llegó un ángel a Alzira- y nos sigue deslumbrando con su bien hacer en la Sociedad Musical. La labor de Paco Hernández Guirado, un gran mestre y mejor pedagogo -como lo fuera el mestre de Villanueva de Castellón, Jaume Fayos- no será un olvido en Alzira, pero apreciemos también la labor de Ángel Crespo, un gran director de nuestra muy querida BANDA, -en mayúsculas, aunque el administrador de este diario aconseje no escribir en esta modalidad.-. Con todos los respetos a la cita de Quevedo entrecomillada, pero no el final del comentario. Saludos.
Besamel - 26/04/2011
hermosa entrevista
Tigretón - 26/04/2011
¿Alguien sabe decirme si a este hombre se le ha rendido un homenaje en Alzira o se le ha reconocido su labor?
ESTRELLA - 26/04/2011
Quevedo, tú has dado tu opinión. Ahora voy a dar yo la mía. Los que digan que Ángel Crespo es bueno... sobre gustos no hay nada escrito; habrá a quien le gusten unos canelones precocinados y a otros comerse una paella en L´ estany. Los que hemos conocido a don Paco y a Ángel, lo tenemos claro, ¿cuántos profesionales de la música han salido con este director y cuántos con don Paco? El reconocimiento, los premios que obteníamos entonces no se han repetido. Actualmente la Banda de Música es una más del montón y con Hernández Guirado éramos respetados y admirados y en todo ello, el director tiene gran parte de culpa.
La gente que solamente ha conocido al actual director es posible que esté contenta porque no ha conocido otra cosa, pero la banda en tiempos de don Paco era otra cosa y yo puedo afirmarlo puesto que he pertenecido a la banda con ambos directores.
De aquí a muchos años se hablará de don Paco como el que impulsó la banda, la creó y el mejor maestro que ha tenido... los demás simplemente ocuparán un puesto como directores. ¿Y que decir, de la disciplina? Antes la había, en la época de Ángel, nada, y doy fe de ello, ya que he vivido las dos partes. Nada más que decir. Siempre nos quedará Don Paco.
ADMINISTRADOR - 26/04/2011
Por favor, rogamos os abstengáis con comentarios comparativos. Es una entrada muy personal y creemos, bajo nuestro punto de vista, que todos los directores que ha tenido la Societat Musical d'Alzira han luchado para que esta entidad esté reconocida como una de las mejores, los de antes, los últimos y el actual. Es una sugerencia que espero que la consideréis. Gracias.
viva la - 26/04/2011
Un músico extraordinario. Con él viví experiencias fantásticas e irrepetibles con la música que me marcaron para siempre y parte de los que soy hoy en día se lo debo a él.
Gracias
Antonio - 26/04/2011
Me alegro de saber cosas de usted
Fran - 26/04/2011
Un poco duro, bueno bastanteeeee pero aprendí mucho
Mercedes - 26/04/2011
Como ha dicho el administrador todos han sido importantes, un abrazo a Fco Hdez. Guirado
un alumno - 27/04/2011
que recuerdos de juventud al leer esta entrevista. Un alumno.
Bernat Montagud - 27/04/2011
Don Paco sentó las bases de la Sociedad Musical y de la Banda de Alzira. Con su. esfuerzo, dedicación y el sacrificio de diferentes directivas y de los músicos logró crear de la nada una extraordinaria infraestructura. Su fruto ha sido la amplia nómina de profesionales que han hecho de este arte su nodo de vida. Toda comparación puede resultar odiosa., pero los tiempos y las circunstancias nunca volverán a ser las mimas.La figura de don Paco resulta irrepetible. Al maestro y al amigo mis mejores deseos. Un fuerte abrazo. Bernat Montagud Piera.
PASIÓN POR LA MÚSICA - 28/04/2011
Gracias Don Francisco por ser mi maestro y por inculcarme el amor que siento por la música.
Rosa - 28/04/2011
A ver ESTRELLA, soy Rosa Mª Pérez, yo si digo mi nombre... Sé quien puedes ser, y no me equivocaría si dijera en este momento tu nombre, y tambien sé porque esás dolida con Angel... Don Paco fué mi primer direcctor y lo apreciaré lo respetaré SIEMPRE. Ha sido y será amigo de mi familia, mi padres lo querian muchísimo, sobre todo mi padre... Nunca olvidaré su buenhacer y que grácias a él mi hermano y yo hemos sentido y sentimos por la música y en especial por esta Banda de Alzira. En su época los tiempos eran distintos, las circunstancias eran otro mundo, al igual que pasa en colegios , institutos etc. Los jovenes ya no son lo que éramos nosotros... A mí Don Paco me sacaba de la Bolera de Sanasaloni de la oreja y al ensayo o a limpiar los instrumentos de percusión con aladín, y si se enteraban en casa...tela... Eso ahora sería imposible... Yo fuí a su homenaje a Lliria, estube cuando volvió, al pié del cañón porque era para mí, Don Paco... Estube presente cuando en un Concierto dijo: Senyors jo acabe huí, m´hen vaig... Jo sé porque se fué ... tambien sé que la gente joven ya no era tan "manejable" como hace 35 años, su vida y su mundo era la música pero todos no pensaban como él...Pensaron en hablar con él y yo fuí de las que dije que él aquí ya no tenía nada que hacer, y no creas lloré mucho, me supo muy muy mal pero habían circunstancias que yo sé, que le impedían quedarse. Vino Angel y continuó su labor con mucho en su contra, la gente ya no era la misma pero él está 20 años luchando y HACIENDO MUSICA Y MÚSICOS, SI TU NO TE HAS ENTERADO es tu problema. La Banda donde vá deja huella, y si no se sale más es porque no HAY DINERO PARA NOSOTROS, antes sí, recuerdo hasta que vino Pío Cabanillas a ver a la Banda y creo dieron dinero para ir a Kerkrade, ahora no,. No digas que no salen músicos y enterate que hay muchos y mucho nivel hoy en día. ANGEL CRESPO ES NUESTRO DIRECTOR Y ESPERO QUE LO SIGA SIENDO MUCHOS AÑOS MAS. Don Francisco fué tambien el gran director y LOS DEBEMOS RESPETAR A LOS DOS. Pero la paciencia que ANGEL DEMUESTRA, POCOS DE LA ÉPOCA DE DON FRANCISCO LA HUBIERAN TENIDO. UN BESO MUY GRANDE PARA DON PACO I...ANGEL ERES UN GRAN DIRECTOR I UNA GRAN PERSONA.
músic jove - 28/04/2011
Em sembla molt desafortunat el comentari d'Estrella. Sóc molt jove, no d'edat, sinó com a músic ja que estic com a soci i alumne de la Societat Músical des de l'any 2006. Des d'aleshores la banda a aconseguit guanyar 3 certamens: Altea, Campo de Criptana i Aranda de Duero. A més a més l'any passat va obtindre a Altea, de nou, un primer premi, premi al millor solista i la batuta d'or al director N'Àngel Crespo. Tot això en quatre anys. Per a mi les bandes del munto, com diu Estrella, no aconsegueixen aquestes premis. Amagar aquestes dades, per citar les més recents i les que jo conec, em sembla que no és honest.
N'Àngel Crespo porta 19 anys dirigint la banda simfònica de la Societat Musical d'Alzira, ha passat per varies directives de la Societat i ha sigut i continua sent-ho persona de confiança per a la tasca que tan meravellosament desenvolupa.
Cadascú li toca viure una época, i N'Àngel porta molt bé la seua, amb les condicions que avui es donen, tant laborals com educatives.
Les meues felicitacions al nostre Mestre i li desitge que continue molts anys més a Alzira amb la seua sabiença i paciència que té.
música orgullosa - 29/04/2011
Estrella el teu comentari ha sigut del tot desafortunat. D'ell es desprèn que estàs dolguda i has aprofitat aquest article per a manifestar la teua rabieta. Dic que és poc afortunat perquè em pareix molt poc ètic que per a parlar bé d'una persona (que em pareix molt loable) parles mal d'una altra fent comparacions i manifestacions que NO són certes. Per finalitzar et diré que a mi no m'agraden els canelons precuinats, i és pel que m'agrada N'Angel, perquè és una persona fresca, amb moltíssimes qualitats i un molt bon company per a menjar-se una paella a l'Estany(t'ho assegure).

Un abraç
ESTRELLA - 30/04/2011
Rosa, si sabes quién puedo ser felicidades. Yo he dado mi opinión, en primera persona, nadie me lo ha contado. Yo también sé porqué se fue don Paco y, aunque pensemos lo mismo al respecto, yo me he ceñido a su carrera profesional. Por otra parte entiendo que muchos estéis más a gusto con Ángel que con don Paco. Como tú has dicho eran otros tiempos y las cosas eran distintas.
Angelita - 05/05/2011
Estrella, malgrat que sabem qui eres, perquè tu no t'identifiques?. Acàs tens por de que tots sàpiguen que ets Elena. Et pregue que tingues més cura en els teus comentaris i que no desprestígies a la gent honesta, treballadora i amb molta valua que tenim a la Societat Musical.
Javier Marimon - 09/05/2011
Vamos a ver, soy el alumno mas antiguo de la sociedad musical de alzira , y ademas de que estoy totalmente de acuerdo con rosa, tengo que añadir que "yo " conozco personalmente a la perfeccion tato a D. Francisco como a nuestro director actual D, Angel Crespo, y sencillamente la labor de Don Paco fue brillante ,ascendente y Angel tomo el relevo para mejorarlo. solo un musico de mala calidad y que quiere poco a la sociedad musical puede opinar de esta manera. hay quien le cambiarias su instrumento por una escoba y no se daria cuenta, . Quedo orgulloso del trabajo de D, paco y tambien de mi actual maestro Angel Crespo, al fin y al cabo yo he aprendido de los dos, un saludo afectuoso a todos mis compañeros musicos"de calidad".
apasionado por la musica - 09/10/2012
yo solo dire que como amante de la musica, tuve la suerte de aprender con don francisco hernandez, todo un maestro. Horas y horas de sueño ensayando, haciendo frio, calor, pero con alegria y sabiendo que hacia lo que me enseñaban. cierto es, que como en todo, hubo momentos buenos y momentos malos, pero que eso es normal con la cantidad de horas que pasabamos. D. Francisco me enseño todo lo que soy, musicalmente y con el aprendi muchos valores como persona y como musico. en su epoca, dudo que hubiera alguien como el, con ese amor por la musica, por eso desde mi corazon quiero agradecerle todo lo que el hizo por mi. Hoy esta como director, y espero que este muchos años mas, Angel Crespo, quien tambien me enseño y dirigio en muchos conciertos y hay que quitarse el sombrero ante el. Tambien me inculco muchas cosas buenas tanto como musico como persona y querer hacer una comparativa me parece una falta de resperto para ambos.... Tanto don Paco como don Angel, don Angel como don Paco, merecen un resperto y un reconocimiento por su labor en una sociedad comun, que es la SOCIETAT MUSICAL D'ALZIRA.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal