Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 30 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (115)
Siluetas con tricornio y capa

La Guardia Civil no olvida la clásica estampa de la pareja, austera, serena y eficaz en la vigilancia de las largas noches de una España anheladora de paz y convivencia


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgNo hemos podido averiguar la fecha en que llegaron a Alzira los hombres de Benemérito Instituto de la Guardia Civil. Pero sí que hallamos en la memoria histórica de la inundación de la Ribera, en los días 4 y 5 de Noviembre de 1864, de Vicente Boix —la riada de San Carlos— en la que se nombra entre el equipo de auxilio a los que peligraba su vida por la invasión de las aguas del Júcar, al sargento de la Guardia Civil, Manuel Cerezo. Por lo visto poco tardaron en llegar a Alzira los hijos de Ahumada, cuyo cuerpo había creado en 1844.

De las casas cuartel que habitaron no hay escrito nada hasta 1925 en que se sabe estaban instalados en una casa de poco mas de 400 metros cuadrados, próxima al cuartel actual, propiedad del Sindicato de Policía Rural, hasta que dio comienzo la Guerra Civil. A su término, el 5 de Abril de 1939 se instalaron en la Casa de Bolea de la Plaza de la Constitución, manzana donde se situaba la misma, hoy desaparecida.

Por otra parte, el Ayuntamiento, en 1940, ante la imposibilidad de poder aprovechar los restos del primitivo cuartel, dañado por los efectos de la recién pasada contienda, en la Calle Mayor Santa María, acordó la redacción del proyecto para la construcción de una nueva casa cuartel, teniendo en cuenta las circunstancias de esta clase de edificaciones y el plan de necesidades dadas por el Comandante Jefe de dichas fuerzas. El proyecto se basaba en la construcción de un edificio en el solar que ocupó el primitivo cuartel y los terrenos de la destruida iglesia de Santa María, en la misma plaza.

El 4 de Abril de 1944, siendo alcalde Lisardo Piera Rosario, volvió el Pleno de la Corporación Municipal a revisar el proyecto del arquitecto municipal, Juan Ríos Cogollos, remitiendo el mismo, con otra documentación al respecto, a la Dirección General de la Guardia Civil.

El solar de la nueva casa cuartel tenía un área superficial de 1.038 m2 siendo otorgada la obra, una vez aprobada, al constructor alcireño Emerano Gil Domínguez, única plica presentada, por la cantidad de 312.613 pesetas. Comenzada la obra tuvo que ser paralizada en 1953 por falta de abastecimiento de 24.971 kilos de hierro. Para conseguir este, el Ayuntamiento tuvo que intervenir acerca del Instituto Nacional de la Vivienda; el Ministerio de Trabajo y el de Industria, así como la Dirección General del Cuerpo de la Guardia Civil, gestión que entretuvo esta paralización entre los meses de marzo y diciembre.

Por fin la obra fue terminada y dispuesta para la ocupación el 17 de julio de 1959, tras muchas vicisitudes, siendo inaugurada el 23 de octubre del mismo año. El proyecto de Juan Ríos Cogollos, descrito en la revista de las fiestas de San Bernardo de 1944, contemplaba el plan extraordinario de la construcción del cuartel, capaz del acuartelamiento de 20 familias y suficiente para una concentración de 30 guardias. El lugar del emplazamiento —señalaba— es tan adecuado y estratégico, que recuerda la antigua y clásica fortaleza en las proximidades del río Júcar en siglos pasados.

La llegada a Alzira de otras instituciones policiales mermó las competencias de la Guardia Civil y el 1 de septiembre de 1985 suspendió el servicio rural.

La Guardia Civil ha estado siempre muy identificada con los vecinos de Alzira. En 1976, siendo fallera mayor de Alzira la joven María Jesús Sánchis Alventosa, sus padres, Salvador y Vicenta, regalaron al puesto una enseña nacional, por aquel entonces era capitán Aquiles Holgado Manso; un domingo de la primavera de aquel año, en los aledaños de la casa cuartel se desarrolló el emotivo acto de la entrega de la bandera. Fue presidido por el general Antonio Hermosilla Bernardín, junto con jefes y oficiales del Instituto Armado; corporación municipal y el alcalde, Dr. Camilo Dolz Enguix. Asistía la Junta Local Fallera y muchísimos alcireños. El arcipreste Francisco Albiol bendijo la bandera y acto seguido la madrina, María Jesús Sanchis, pronunciaba unas palabras en las que dijo: “Tengo el honor de ofrecer esta bandera, compendio de las virtudes de este pueblo, al Benemérito Instituto de la Guardia Civil, con la seguridad de que en su defensa sois capaces de verter hasta la última gota de vuestra sangre. Nos sentimos los alcireños orgullosos de vosotros; nuestra paz y tranquilidad depende, en gran medida de vuestro cotidiano sacrificio, ejemplo de caballerosidad y entrega a los demás. Que esta bandera que os entrego presida vuestros actos y pensamiento en la consecución del mejor servicio a la Patria”. A continuación intervinieron con sus parlamentos el general Hermosilla y el Dr. Camilo Dolz.

Después de la misa de campaña que se ofició en el mismo lugar, desfilaron las fuerzas de la Guardia Civil, tomando parte 162 miembros de la misma. Terminada la ceremonia hubo una recepción en el cuartel. Les cuento este pasaje, como muestra de la convivencia de la Guardia Civil y los alcireños a lo largo de sus años de estancia en nuestra ciudad.

En la actualidad los miembros del puesto de la Guardia Civil de Alzira tienen a su cargo la plana mayor de línea; intervención de armas; el servicio de protección a la naturaleza y la sección de especialistas fiscales. La Guardia Civil, en los últimos años, ha experimentado notorio progreso en medios y tecnificación. Sin embargo, no olvida la clásica estampa de la pareja, austera, serena y eficaz en la vigilancia de las largas noches de una España anheladora de paz y convivencia.

Hace dos días han celebrado la fiesta en honor a su Patrona, la Virgen del Pilar, momento que recoge una fotografía de años pasados. Que Ella con su manto les proteja y... felicidades por el 150 aniversario. Continuad trabajando.

Alfonso Rovira 14.10.94



                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                                                                             .-000048




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 30/04/2011
Desde el punto de vista histórico un artículo interesante. Conocía la ubicación del primer cuartel que hubo en Alzira y que hoy, desde hace mucho tiempo, son viviendas. La de la Plaza de la Constitución la desconocía.

Por lo demás, hay algunos puntos que no comparto. Si habláramos de la Guardia Civil en los términos actuales no tendría nada que decir. Ahora bien, hay partes en las que me permito discrepar visto desde un punto de vista particular y son las siguientes:
"La Guardia Civil ha estado siempre muy identificada con los vecinos de Alzira". "Les cuento este pasaje, como muestra de la convivencia de la Guardia Civil y los alcireños a lo largo de sus años de estancia en nuestra ciudad".
Mi familia, concretamente mis abuelos y tíos, al finalizar la guerra sufrieron en sus carnes a la Guardia Civil. Y cuando digo sufrieron me refiero a situaciones y hechos que no vienen al caso, pero si digo que eran lo que entonces se llamaban "rojos" podemos hacernos una idea. Con esto no pretendo crear controversia, cada cual puede tener su opinión y es muy libre de expresarla, simplemente hacer constatar que la identificación y la convivencia dependen del cristal con el que se mire y creo que al leer esas frases debía, por lo menos, expresar la opinión de la gente que para nada se identifica con ellas. Creo que es mi obligación moral y se lo debo a ellos.
Del mismo modo, y enlazándolo con lo anterior, también debo incluir en el mismo contexto la frase "una España anheladora de paz y convivencia". Evidentemente, y por las mismas razones anteriores, tenemos distintas opiniones de aquella España. Me permito recordar el final del discurso de don Manuel Azaña en el año 38 en Barcelona, el conocido como el de las tres P, donde decía: Paz, Piedad y Perdón. Hubo paz, pero no hubo ni piedad ni perdón y de ello, por el caso personal que he mencionado antes, puedo dar constancia. Sí, efectivamente, vemos de distinta forma aquella España, pero es bueno que cada cual hoy pueda pensar libremente.
Un saludo.
Raúl - 30/04/2011
Muy interesante el artículo.
Además teniendo en cuenta que en la provincia de Valencia no hubo ni una sola batalla de la Guerra Civil, todo se limito a represión brutal. Durante 3 años por parte de los "rojos" (bolcheviques,socialistas,nacionalistas...) contra las personas, que en muichos casos su gran crimen era votar a la derecha, ser un burgués o simplemente ir a misa. Todos tenemos presentes a Salvador Enguix o a las monjas que fueron ejecutadas en la Cruz Cubierta al no renegar de su fé.
Esperemos que todos sepan perdonar, aunque algunos quieren ganar la guerra 70 años después de perderla y no paran de remover las conciencia entre otros aspectos para un fin lucrativa.
España es de izquierdas! - 30/04/2011
Uyyy como les gusta cambiar la historia a mas de uno!
Raul no inventes ni digas cosas que no son, por que la culpa de la guerra fue de Franco y se puede ser socialista y ir a misa con la cabeza bien alta, pero sin los del tricornio manejando el estado como te gustaria a ti!
Los rojos quisieron liberar al pueblo, es una lastima que no hayan partidos de esa ideologia ahora!
Mascarell - 30/04/2011
Historicamente, como dice Benito, es impecable el articulo de Rovira; pero desgraciadamente, yo difiero en lo que la Guardia Civil, tuvo de parte en la Guerra, que tú Rovira, llamas, además muy bien, la más incivil de las guerra habidas en españa. He tenido amigos, como Manolo Gonzalez, hijo de un jefe ( no se el puesto que tenia en el cuartel de Alzira su padre), pero eso no quita que mis recuerdos de la participación de la Guardia Civil en la familia Mascarell no sean agradables y que al referirme a ella siempre me venga a la memoria el poema de García Lorca. Yo si recuerdo la casa de los Bolea, en lo que era entonces la plaza Santa Catalina y que tiró Andres Bonop para darle vista a su casa, aunque él en principio vivia en el número dos del carrer San Roc.
Raul - 30/04/2011
España es de izquierdas!!, yo te digo que ojala!!!, pero ser socialisto no es ser de izquierdas. Es evidente que Franco se alzó, pero tambien es evidente que los rojos asesinaron (igual que el otro bando) en la provincia de Valencia a miles de personas por su ideología y creencias religiosas, eso es indiscutible, si no lo quieres ver, es tú problema. Por cierto, puede que sea mucho pedirte, pero puedes darme tu opinión contra el levantamiento de 1934 por parte de socialistas y nazionalistas contra el gobierno democrático de la República?condenas ese alzamiento?.Gracias
Pere Peres - 30/04/2011
Vull subratllar que el meu comentari fa referència únicament a l'època franquista aludida per Benito. La Guerra Civil tingué per a mi dues peculiaritats: El front de combat presentà -malaurarament- la mateixa activitat bèlica que la reraguarda, la qual cosa va fer que les víctimes es repartiren a parts iguals entre civils i militars. La segona de les peculiaritats fou que una vegada resolts els fronts de combat i acabada la guerra estricta, el "front" de la reraguarda continuà obert en l'anomenada postguerra on les víctimes eren ara - i també estrictament- civils. Aquesta reraguarda de postguerra quedà en mans de l'últim graó de l'exercit que arribava fins l'ùltim racó del territori mitjançant la seua ampla teranyina de casernes: La Guardia Civil. Recorde les paraules de la meua avia en relatar com dos guardies amb mosquetó entraren a casa a l'hora de dinar i s'endugueren l'avi sense que havera tocat el plat. Escenifique l'escena per evidenciar que quan parlem de reraguarda no estem gens parlant de trinxeres de pedra seca. La taula d'un camperol, parada amb quatres plats de creïlla bullida, esdevenia un escenari bèlic tant com l'Ebre o Terol. Poc imaginaria aquell homenot condemnat a mort que fou món avi, mentres caminava enmanillat pels carrers d'Alzira custodiat per dos guardies que, temps a venir, un ministre de defensa anomenat José Bono i militant del seu mateix partit diria allò de "mientras yo sea ministro de defensa la Guardia Civil será una institución militar y por tanto la representación sindical prohibida" Aquesta comprovada capacitat de maniobra en la reraguarda fou de nou utilitzada per Milans del Bosch en l'últim colp d'estat que hem viscut, sens dubte per que els colpistes sabien que en cas de triomfar l'intent, calia actuar "a toc de fax" des de l'útim racó del territori perque el primer front que calia obrir de nou era tot just el de la reraguarda. Subratlle per segona vegada que el comentari fa referència a l'època de postguerra i dir que alguns Ciutadans -pareu conter en la majúscula- haveren desitjat que eixa presència no havera estat tan pròxima.
SALVA - 30/04/2011
Estimado "Benito" muy acertado tu comentario, lo comparto completamente ya que mi familia pasó por situación similar a la tuya, incluso a mi me llegaron las reprsesiones e impedimentos en mi juventud para poder estudiar y trabajar. Incluso llegué a tener relación con algunas de las personas que nos ocasionaros todas las dificultades, por no decir otra cosa. Nunca les expresé ni rencor ni odio, he incluso con el paso del tiempo tuve oportunidad de pasarles factura y no lo hice. Pero eso no quita para que ahora que podemos, expresemos sin rencor nuestras opiniones diferenciadas sobre los años de represión y el papel de la guardia civil en esa época. Estimado "Raul" muy desafortunado tu comentario y fuera de lugar, ya que el comentario es sobre el papel de la guardia civil en la postguerra. En la guerra, en todas las partes se cometieron barbaridades. Saludos
un lector - 30/04/2011
Mi madre tenía un tío que fue asesinado por la guardia civil de aquella época, su único delito fue que no le funcionaran los frenos de la bicicleta cuando la guardia civil le hicieron el alto y le dijeron que parara.
Señores Rovira y Mascarell ¿ustedes recuerdan algo de aquella historia?
Por cierto, aquello era otra época y afortunadamente hoy, ni el cuerpo de la guardia civil, ni los que gobiernan o han gobernado en democracia, tienen nada que ver con lo que antes tuvimos en este país.
mascarell - 01/05/2011
A un lector. Claro que tengo recuerdos, agradables y muy, pero muy desagradables, como por ejemp´lo cuando la Benemérita buscaba a mi padre y estaba empéñada en llevarse de la casa de mis abuelos Colón 64 al único Ricardo Mascarell que allí vivia y no se lo llevó al tesón de mis iaios y sobretodo al padre Pompilio Tortajada que se encontraba en esos momentos en la casa y claro en aquellos momentos una sotana pesaba mucho. Tambien me acuerdo de un pan >>pa groguet>> que estaba hecho de harina de garbanzo ( aquello parecía serrin) y que al endurecerse parecía una piedra. Me acuerdo de unas pintadas que aparecieron en el pretil del pont de San Bernat diciendo Muera Franco y que la vox populi decía que habían sido pintadas por los propios falangistas apra recolectar de nuevo a los rojos y guardarlos un tiempo, por aquello de que las tropas estacionadas en las fronteras de Francia, al finalizar la II Guerra Mundial pudieran invadir a España
Ahora en torno al artículo que ha servido de marras para este comentario mio quiero decir algunas cosas: Rovira no contestará directamente las directas o indierectas que se le hacen en el periódico. II y yo estoy de acuerdo con él, además respeto su posición. Estoy más que seguro que no deseó crear polémica, Que lo único que el deseaba es dar un testimonio de algo que la mayoría desconociamos y que ademas ha estado en nuestro pasado y esta en el presente de Alzira, La Guardia Civil. El narra las distintas ubicaciones que ha tenido en nuestra ciudad. Además cuenta con hecho histórico, yo no lo conoc+ia y además me parece que es único, que es el hecho de que una fallera machor de Alzira regale una bandera de España a la Guardía Civil. Yo conozco a Rovira y se que es un BON HOME, y que lo que nunca hara será perjudicar a alguien.
Amigos del seis doble. si consideran que mi comentario no es correcto. Deshaganse de él.
En cuanto a un lector, encuentrame en el Seis doble o pide a la dirección que te de mi correo. Yo no me oculto, mi nombre es Mascarell y aunque mi padre murió en el exilio como rojo estoy muy orgulloso de ello. Gracias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal