--> “Indignaos”, una lectura recomendable<br>Artículo de opinión de David Jorques - elseisdoble.com


Miércoles, 13 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.604 Año: 13 Noticias: 34.800 Fotografías: 93.718 Comentarios de usuarios: 108.584
EL SEIS DOBLE
viernes, 13 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 “Indignaos”, una lectura recomendable
Artículo de opinión de David Jorques

“La indignación es el primer paso para la acción y la acción es el medio para resolver nuestros desafíos”

 
 

http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Eva%20Borondo%20%28reducida%29.jpgA nuevos tiempos, nuevas ideas

----------------------------------------------------------------------

David Jorques Rosell

 

Empezaría diciendo que todo esto empieza irremediablemente en la conciencia de los humanos. Por algo somos diferentes, que no superiores a los animales, cada uno con su historia...

La historia de la humanidad es una historia de progresos sucesivos acompañados de desafíos inherentes, como bien señala Stéphane Hessel en su libro ¡Indignaos! En esta pequeña obra escrita, casi a modo de discurso, reflexiona y llama a la sociedad actual para afrontar el nuevo desafío de nuestros días. Hessel nos llama a la indignación y para ello recurre a su propia experiencia en la lucha contra la injusticia; recurre también a la lógica; la inteligencia y a la épica que nos hace superarnos y perder nuestros miedos o nuestra timidez a sumarnos al cambio, un cambio siempre positivo.

El autor directamente se dirige a nosotros para subrayar la necesidad y la “obligación” que tenemos los individuos, las personas, de sentirnos humanos o, mejor dicho, ciudadanos (sujetos sometidos al derecho y a la responsabilidad). Este hombre, judío de 93 años, superviviente a los campos de concentración nazis y redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos invita a rebelarnos de forma pacífica contra un sistema injusto repleto de desigualdades cada vez más notables, tal y como él mismo hizo durante su época en la resistencia francesa cuando luchaba en la oscuridad del servicio secreto francés contra la ocupación de Francia por parte del totalitarismo delirante de Hitler y sus subordinados.

Él es un ejemplo apropiado para invitar a que la sociedad actual y, sobre todo los jóvenes, abramos los ojos ante los problemas, vacíos legales y oscuridad corruptiva del sistema en el que vivimos y al que estamos sujetos, queramos o no. Los asuntos sin resolver y las cosas por mejorar no se cambian al instante; requieren un esfuerzo y un compromiso totalmente alejado de la indiferencia que es, sin duda, el peor error. Yo, he de reconocerlo, soy un muy felizmente indignado por la situación de Palestina y la invasión de Irak; la situación en Líbia y Siria. La esclavitud del poder financiero, los recortes sociales, la censura, la corrupción y la hipocresía de algunos nos lo ponen bien fácil.

Os invito a leer este panfleto de apenas 60 páginas y, al igual como hace Hessel, a preguntar y a buscar las injusticias por las que estáis rodeados, ya sea en vuestra ciudad, comunidad, país o nuestro mundo.

Parafraseando a Hessel, ¡indignaos! Porque la indignación es el primer paso para la acción y la acción es el medio para resolver nuestros desafíos, para poder vivir mañana en un mundo más justo, equilibrado y sostenible.

 

David Jorques, alzireño y estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.

 

 

 

 


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012





Etiquetas de esta noticia

ArticulistasDavid Jorques Rosell
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

HayacK - 13/05/2011
Una lectura más que recomendable...
Elucubrante - 13/05/2011
Es una muy buena lectura. Solamente incidir en el caracter pacífico que debe tener nuestra indignación y el tipo de respuesta necesario, tal y como propone Hessel.

La revuelta debe comenzar desde el conocimiento y la información. Debemos identificar el problema, reconocer lo profundamente introducido que está en las altas esferas económicas y políticas y a partr de ahí empezar a actuar. Los principales enemigos son el propio conformismo e indiferencia. Las consignas desde el poder establecido son constantes y efectivas (compra, consume, corre, vota, trabaja, pide un préstamo,eres feo, tu coche es viejo, etc), por lo que hay que destaparlas y dejarlas en evidencia desde la información y el raciocinio. Otro mundo es posible, y está más cerca de lo que pensamos.
Jaume - 13/05/2011
Ciertamente gran libro, pone de relieve los principales peligros en el recorte de los derechos y como Europa ha cambiado después del horror de los totalitarismos en Europa. Sin embargo es paradójico este libro en la sociedad valenciana, la anestesiada sociedad valenciana y el "mesinfotisme" como buque insignia de nuestros problemas. Es necesario replantear nuestros principios y almenos indignarse de vez en cuando, la desafección ante la clase política es fruto de la frustración que a pesar emitir nuestro voto parece que no vamos a cambiar nada, personalmente creo que el bipartidismo contribuye a esta desafección y el clientelismo, en nuestras manos esta cambiarlo aunque existan tantos intereses.....
david Jorques - 14/05/2011
Buenos análisis lectores, Jaume, tota la raó.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.