Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 23 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La democracia ha ganado
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“¿Por una vez en mucho tiempo, sabrán los partidos escuchar y realizar las propuestas de la calle?”


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpgUna opinión más

-----------------------------------------------------------------------

Xavier Cantera

 

En esta ocasión, esta frase es más verdad que nunca. La Democracia ha ganado con la ayuda de los que han ejercido su derecho al voto pero, también, ha ganado con la fuerza directa y utópica de los que, desde las plazas de las ciudades, una de ellas la Plaza del Carbó de Alzira, hemos proclamado qué tipo de ciudad queremos, cómo debe ser la clase política que nos gobierne, cómo debemos repartir las cargas para pagar lo que debemos, qué futuro deseamos para nuestros hijos y nietos y cómo vamos a controlar a partir de ahora a los poderes que, sin ser elegidos, quieren dirigir nuestras vidas y a los elegidos que quieran servirse del pueblo.

Es cierto que muchas personas han dicho también estas cosas, o parecidas, confiados en los programas electorales de las candidaturas a las que han votado, pero se engañan los partidos políticos elegidos, si piensan que como están respaldados por los votos recibidos o no tienen intención de hacerle caso al movimiento de la calle o quieren hacer un acercamiento de conveniencia para situarse mejor en el nuevo clima ciudadano creado por el movimiento 15 M de cara a las Elecciones Generales. He podido comprobar que la gente de este impulso renovador de la democracia tiene una sensibilidad especial para descubrir a los farsantes, a los fantasmas y las falsas promesas. De tal manera que sospecho que antes de creer en la buena voluntad del algunos políticos elegidos que se acerquen al 15 M, les van a exigir que sus respectivos partidos políticos den pruebas fidedignas de un cambio sustancial en sus decisiones como, por ejemplo, la reforma de la ley electoral, renunciar a los segundos sueldos y vitalicios, reparto de los presupuestos primero para lo necesario suprimiendo los lujos, los coches oficiales y las tarjetas visa de los concejales del Cap i Casal.

Los partidos elegidos por la fuerza de los votos tienen toda la legitimidad para gobernar unos y para estar en la oposición otros. Pero a partir del movimiento 15 M, ya no pueden perder el tiempo con tonterías, ni engañar con el incumpliendo de las promesas electorales, ni comerse la sopa boba en el pesebre partidista porque ahora la gente ya tiene otra alternativa organizada que antes no tenía, que está en su calle, que defiende sin miedos ni sumisiones sus mismos objetivos e intereses y que está coordinada por gente como ella, más preparada, sincera y honrada que muchos políticos.

Por culpa de la distancia entre los políticos y la ciudadanía, a la acción política le ha salido un atajo o un bypass para luchar y conseguir; muchos lo seguiremos haciendo desde un partido, con el voto y en la calle, las ilusiones justas y racionales de unas generaciones democráticas hasta la médula que piensan conquistarlas con la unión de los indignados hartos, con la fuerza de los inocentes castigados por la crisis y con el carisma joven del 15 M. ¡A ver quién es el guapo que frena esta fuerza, que se atreve a domesticarla o quiere aprovecharse de ella! ¿Por una vez en mucho tiempo, sabrán los partidos escuchar y realizar las propuestas de la calle?   .-000096



                           
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ernie - 23/05/2011
hola.
Com en toda verdadera denmocracia esta clar que el que decidiex qui es mes o menos democratic eres tu i els teus amiguets de la bandereta o la pandereta del deu + cinq eme . A que si.
La ignorancia es lo que mes hi habia repartit i gent molt mal intencionada que lo que demonstraren, als meus ulls i als ulls dels que hem guanyat les eleccions, es que due mos lliure de les vostres "bones intensions" que en REALitat sols ens porten al precipici. He dit.
Visca la llibertat.
Mascarell - 23/05/2011
Querido Xavier. En estamocasión te veo muy iluso en torno al 15 M, Para descubrir a los farsantes y vividores del pueblo, los nuevos draculas. no hace falta buscarlos muy lejos, basta nada más que mirar alrrededor de la placeta, y sus mejores edificos: bancos; lo que costará mucho es destruirlos. me agrada tu forma de enfrentar con comentrios los asusntos que irizan la piel de los vecinos.
Eva maria - 23/05/2011
Bueno un saludo.buena cosa seria y ademas deberian los politicos de ponerse las pilas y escuchar.pero sin querer ser pesimista .mas bien creo que se van a cobijar en sus feudos .Como me gustaria equivocarme ,saludos. Todo mi apoyo con el 15M adelante
Templario - 23/05/2011
Mire padre Javier. Un grupete, por el hecho de acampar varios días en una plaza, rodeados de cartones pintados con diversas soflamas, acaparando minutos en los medios de comunicación, no significa ya que sean "la voz de la calle, la voz del pueblo". Son una voz más, de tantas que hay. Y por mucho ruido que han armado estos días, no dejan de ser una voz minoritaria. Y además hetereogénea. Han pedido tantas cosas que han llegado incluso hasta la contradicción. Además, se han creido son la panacea de la libre expresión y han estado supermanipulados. Si tan expertos son en "descubrir farsantes, fantasmas y falsas promesas" que empiecen mirando entre ellos porque los encontrarán a capazos.
Lo que más me ha chocado para unos que dicen querer una "democracia real" es que pidan la supresión de la Ley de Partidos. De todo el entramado jurídico de Constitución para abajo, esa es la ley que más garantiza una democracia real. Es más, creo que hoy sin esa ley, la democracia estaría herida de muerte, coja. Es la ley que garantiza que todos los partidos vayan con papeletas en la mano, que no pueda haber uno que vaya con papeletas en una mano y una pistola en la otra mano. Que todo el que acceda al juego democrático acepte las reglas democráticas de ese juego.
Lo más curioso es que aplauda al movimiento que ha servido para darle un bofetón al PSOE, que creo que sigue siendo su partido.
No sea ingénuo, esa fuerza ya ha nacido domesticada y ya se han aprovechado de ella
Carolina - 23/05/2011
En fin. Veo a la gente bastante critica con el 15-M. Y bueno, quizás pueda aceptarse la critica ideológica, pero desde luego la que intenta hacerlo ver como un movimiento minoritario de cuatro descerebrados. Quién lo vea desde esa perspectiva posiblemente se equivocará. No porque lo diga yo, desde luego. Pero la mayoria de analistas y sociológos ya señalan este movimiento como uno de los más importantes, incluso mas que el Mayo del 68.
Indignado - 23/05/2011
Señor Xavier para que ganase la democracia y que la gente vuelva a confiar, su compañero politico Enrique Alborch dería dimitir. Si no es así no se volverá a confiar en la dignidad del PSOE.
Eva maria - 23/05/2011
No se si soy la mas indicada ,pero creo que atacar al narrador en sus ideologias personales dentro de un articulo en el que lo que comenta ,no es de su tendencia politica me parecer fuera de lugar.puesto que el articulo es sobre como se esta desarrollando este movimiento popular y su vision de ello,asi como la repercusion que podria tener en la sociedad.Y en esa sociedad estamos todos que creo que de una u otra forma nos combiene despertar.Adelante animo 15M,
Condenación - 23/05/2011
Cualquiera que haya leido, visto o escuchado algo sobre el movimiento 15-M sabe perfectamente que nos encantaría que acabara el binomio de poder y corrupción PP-PSO. Decir lo contrario e insinuar que "somos del PSOE" sólo puede venir de una persona que no se haya enterado de la película en absoluto o que mienta deliveradamente para crear malestar. Lo digo por Templario.
Por cierto, estamos extremadamente contestos con los resultados electorales:
-Pese a la pésima gestión del PSOE a nivel nacional, el PP no se ha hecho con los votos que se le han "escapado" al primero, estos votos han ido a partidos minoritarios de diferente signo político, justo lo que queríamos.
-Estos mismos grupos minoritatios han entrado con fuerza en muchos Ayuntamientos, entre ellos Alzira y Valencia y, sorpresa, la mismísima Generalitat dónde (y que me corrija alguien si me equivoco) algunas fuerzas han DOBLADO sus escaños..

No somos la gente de ningún partido, no somos la voz de nadie, somos nuestra propia voz, pero es que resulta que un montón de gente piensa cómo nosotros. Parece ser que somos más de los que muchos pueden soportar.

Otra cosa, somos gente de todas las edades, algunos trabajamos, otros son estudiantes, otros parados, madres...estamos haciendo malabarismos para poder continuar con nuestras vidas, cumplir nuestras obligaciones cotidianas y mantener vivo el campamento y el movimiento. Los estudiantes se llevan sus apuntes para estudiar, las madres a los nenes y yo misma me quedo a dormir y voy por turnos según a que hora curre el dia siguiente. Estamos haciendo un esfuerzo monumental, no estamos de picnic precisamente. Aunque las cucarachas de la Plaza del Carbó sí, que se ceban con nosotros por las noches.

Ah, y el sábado eramos bastantes más de 500 personas. Menudo "grupete"! xD
viejo - 23/05/2011
El 15M, es un acto de libertad, es la expresión pacifica del cabreo que anida en la generación más y mejor preparada de la historia de España, es el hartazgo ante la corrupción y el nepotismo institucional, es el decir BASTA ante el despilfarro de nuestros impuestos.
Por supuesto que son democráticos, democráticos y necesarios para que toda esta cohorte de políticos comprendan que los elegimos para que administren nuestros impuestos, que son nuestros dineros los que tan alegremente manejan, los que deben de ser empleados para mejorar la convivencia y nuestro bienestar.
saludos
CUARENTONA - 23/05/2011
TODO MI APOYO A EL MOVIMIENTO ESTOY ENCANTADA DE QUE LOS JOVENES DESPIERTEN DE SU LETARGO. CONTINUAD ESTAIS DANDO UNA LECCION AL ALGUNOS POLITICOS QUE HAN PERDIDO LA EDUCACION Y LA VERGUENZA

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Por favor, sugerimos que intentéis evitar escribir los comentarios en mayúsculas. Gracias.
Templario - 23/05/2011
Condenación: o yo no sé escribir bien, o tú no has entendido, o las dos cosas. Yo no dije en ningún momento que el movimiento 15M fuera del PSOE. Si desde un principio se empezó con la cantinela de no al bipartidismo, lógicamente no podía ser del PSOE. Otra cosa (y eso tampoco lo dije, pero lo digo ahora) es que lo iniciara el PSOE intentando otra movida al estilo del "pásalo" del 2004, que fastidiara al PP, y se le fue de la mano. Eso podría ser. Lo que estaba claro es que solo podía favorecer a dos partidos o coaliciones: esquerra unida i compromís, ya que eran los únicos dos que con un cierto empuje podían llegar a superar el 5%. O sea, era un movimiento con una clara intención de aupar electoralmente a dos formaciones de izquierda (a mí parecer bastante radical) y de tono nacionalista de inspiración norteña.
Sois vuestra propia voz, u os lo creeis. Porque repetís consignas como loritos, que son más viejas que el caminar a pie, como robotitos preprogramados.
Aun dando por buena la más que generosa cifra de 500 personas (a esa cifra creo que no llegan ni en la plaza del ayuntamiento de Valencia), es algo así como el 1% de la población alzireña (eso sin contar con la posible afluencia de quincemistas de otros pueblos. Tal vez no sea "grupete" pero no pasa de "grupúsculo"
Condenación - 24/05/2011
Templario, puede que mi compresión lectora esté algo cascada pero tú lo de contar grandes multitudes lo llevas mal-fatal xD
Entiendo que mucha gente que no es capaz de pensar por si misma se niegue a aceptar que exista gente que si.

Seguimos con las actividades en la Plaça del Carbó. Es muy importante que todo el que quiera hacer una propuesta en firme se pase cuanto antes, en breve pasaremos a limpio nuestras peticiones y exigiremos que sean cómo mínimo escuchadas por los políticos que nos representan en el Ayuntamiento.
X.R.X. - 24/05/2011
No creo que ni Condenación ni yo mismo hayamos leído mal lo escrito en tu primer comentario:
"Lo más curioso es que aplauda al movimiento que ha servido para darle un bofetón al PSOE, que creo que sigue siendo su partido."
La letra es la letra Templario y es lo que hay...si crees en una maniobra del PSOE y tal me parece muy digno por tu parte que así lo expreses,de todas maneras no puedo estar mas en desacuerdo.
Lo sucedido estos días(no me parece tan relevante como Mayo del 68 de momento,el tiempo dirá) ha nacido de la espontaniedad lo cual no va referido a que no se haya ido gestado como un germen desde hace un largo tiempo heredero de un clima cargante de poca participación ciudadana ,manipulación informativa y pocas espectativas generales,un malestar total y completo con la clase gobernante que no merecen ningún tipo de respeto por mi parte y creo que si algunos fuesen capaces de desvincular sus ideas y afiliaciones quizás podrían ver más allá de lo que son capaces de ver.
indignada_1 - 24/05/2011
Estoy totalmente de acuerdo con que el 15M es un movimiento social y necesario, todos sabemos más o menos como está la ley electoral y tenemos muy claro que sin leyes ni normas esto sería un desastre. Por lo tanto, estas leyes son necesarias, pero creo que la sociedad evoluciona y por tanto las leyes también deberían renovarse al mismo nivel que la evolución político-social. De esto es de lo que se trata el 15M, personas a las que individualmente no se nos podría oír en nigún lugar, pero si que se nos puede ver y oír en una plaza. La cantidad no importa tanto com oe lhecho de ver que realmente hay gente dispuesta a decir que el sistema no está funcionando como toca. Y perdón, pero algo falla cuando estamos tan convencidos de que es lógico y normal tener al mismo President después de " los pequeños errores" que ha cometido durante su legislatura. Así que me parece perfecto este movimiento y puedo asegurar que estoy en contacto con personasa de otras ciudades que tmabié nestán en las plazas. Así que, tal vez en la plaza del carbó apenas lleguemos a 500, pero si sumamos todas las plazas. Cuantas firmas serian necesarias para cambiar una norma o ley? Tal vez en España seamos las sufuciente personas ciudadanos al fin y al cabo, descontentos con el sistema actual, pero con un siste ma mejor.
Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal