Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

 Las estructuras o pórticos de la Plaza Mayor de Alzira se han degradado con el paso de los años

Elena Bastidas: “La recuperación del patrimonio es muy importante para este equipo de gobierno”


 

Es un rasgo común entre muchos pueblos y ciudades tener una plaza importante dentro de su casco urbano que sea un elemento identificativo. Suele ser un lugar bastante céntrico, conocido por todos y que sirve de referencia, en ocasiones, para los forasteros. Quizá lo que vemos en ella es un reflejo del resto de la ciudad; una imagen que puede darnos idea de cómo es el lugar en el que se ubica.

Nuestra Plaza Mayor, nuestra “placeta”, no escapa a esta particularidad; un lugar muy transitado por gentes de todas las edades y con zonas nuevas y restauradas junto a otras degradadas. Esto último es especialmente destacable en algunos pórticos que hay en ella. Como podemos ver en las fotografías que acompañamos.

 

Foto 1. Supuestamente, esta estructura o pórtico debería estar compuesto por viguetas, jácenas y columnas pero, como podemos observar, no es así. La jácena (viga donde se apoyarían las viguetas) de la parte izquierda no llega hasta la primera columna, ya que a ésta, incluso, le falta el capitel (parte superior de la columna) donde apoyarse, permaneciendo la columna aislada del resto de la estructura.

 

Foto 2. En esta estructura se aprecia la ausencia de viguetas, incluso podemos observar falta de material en la primera debido a las inclemencias meteorológicas y a la falta de mantenimiento.

 

Foto 3. El canto de la jácena está degradado. Se observa la pérdida de hormigón dejando al aire, en algunas zonas, la armadura de su interior.

 

Foto 4. Lo que se supone que era una planta enredadera ahora está seca, con lo que pierde su sentido lógico y ornamental. Contrasta con las plantas que tiene detrás.

 

Fotos 5 y 6. La foto 5 muestra un banco debajo de una jácena en mal estado. En la foto 6 vemos con detalle el estado de esa jácena.

 

Fotos 7, 8, 9, 10, 11 y 12. Varios detalles de vigas y jácenas en mal estado; en la foto 8, en la vigueta central se observa un trozo hormigón que puede desprenderse en cualquier momento.

E6D

Citas sobre el patrimonio local

Carlos Correal: “El esfuerzo que en el Ayuntamiento estamos haciendo por difundir el patrimonio local, apoyando los diferentes trabajos, que bien por iniciativa privada o bien por la misma institución, se plantean para estudiar, recuperar y divulgar los bienes culturales de Alzira”. 19 de febrero de 2011.

 

Elena Bastidas: “Siempre es un motivo de satisfacción recuperar parte de nuestro patrimonio que es constancia de la historia y tradición alzireña. La recuperación del patrimonio es muy importante para este equipo de gobierno, su puesta en valor y su realce”. 20 de febrero de 2010.

 

 


 

                           
.-000052                                                                                                           .-000057

                           
.-000062                                                                                              .-000068


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 27/06/2011
Pues, la verdad, que a mí la primera foto, esa columna suelta me ha recordad la columna de Trajano en el foro romano ¡si hasta podríamos competir con Roma! Ahora que yo creo que las columnas quedarían mejor si fueran cariátides de la alcaldesa y concejalas, bueno y también algún concejal para que no digan que discrimino.
Sinceramente, esto es vergonzoso, un punto por el que pasa tanta gente, ¿qué imagen de Alzira como ciudad?

Carlos Correal: “El esfuerzo que en el Ayuntamiento estamos haciendo por difundir el patrimonio local".
Anda Correal, cállate y no hagas el ridículo diciendo esas cosas. ¿Qué patrimonio quieres difundir? Porque no serán esta plaza con estas vigas que cualquier día pasará alguien y le caerá un cascote a la cabeza.

"Elena Bastidas: La recuperación del patrimonio es muy importante para este equipo de gobierno, su puesta en valor y su realce".
Sí, sería importante si pudiérais venderlo a una entidad privada. Elena, ¿qué tienes que decir del lamentable estado de esta plaza? ¿Mienten las fotografías o mientes tú?
Marinela - 27/06/2011
Si esto está así es por una sencilla razón: ¡PORQUE NO SE VE! es como la que barre y levanta la alfombra para esconder la suciedad
De paseo por la Plaza - 27/06/2011
Esto es vergonzoso, yo soy uno de los padres que habitualmente paseo por allí ,y les tengo dicho a mis hijos que no se situen debajo de esas vigas. Y como yo existen cocejales que pasean también por allí y ven estas deficiencias sin hacer nada al respecto. El día que haya una desgracia vendrán las lamentaciones.
Iván - 27/06/2011
Paso por ahi todos los dias y la verdad es que ni cuenta me habia dado. Esto es una de las cositas que parecen no tener importancia pero que si la tienen y mucha
gnoma - 27/06/2011
Que s'haja d'arreglar, val, però que eixes columnes siguen patrimoni és una exageració..
Pelocho - 27/06/2011
Yo quiero que hagan patrimonio, pero patrimonio de los lectores del Seis Doble, la señal que existe gracias a la queja de un lector, en la entrada viniendo de la rotonda del cohete.
Mascarell - 27/06/2011
?Que bonic se ve en la fotografía que sacaron la pasada semana en este espacio!. Claro era de noche y ya se sabe de noche todos los gatos son pardos.
que - 27/06/2011
Que alguien ponga las fotos de la plaza mayor antes de 2003 !!! que nos matábamos a base de resbalones hasta que se cambió todo el pavimento... y cómo estaban de guarras las columnas y los asientos... y a ese Benito que dice " el lamentable estado de la plaza" por unas vigas de madera que hay que restaurar o cambiar.... a ver si le regalan una gafas o un poco de memoria para el " lamentable estado" en que se encuentra su capacidad de dimensionar.
Juan Vcte. - 27/06/2011
Si que es verdad que en algunos puntos, la plaza necesite algunos arreglos, como el caso que vemos en las fotos, yo también soy padre y llevo a mis hijas a la plza, paseamos, juegan, y lo mejor, es después, la cervecita fresquita, viendo el bullir de los niños corriendo, el ir y venir de la gente. En algun comentario dije que llevo 15 años aprox. en Alzira y me encanta porque veo que la zona donde vivo presentan unas condiciones aceptabes, también me pasa lo mismo con esta plaza, donde puedo disfrutar y relajarme en algunas de las terrazas con mi familia y amigos. Un saludo a todos Juan Vcte.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal