Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Aureliano J. Lairón
Ver imágenes de esta noticia
1

 Aureliano J. Lairón ens aproxima a la vida i miracles de 167 hòmens i dones de la Ribera

El saló d'actes de la Casa de la Cultura d'Alzira es va omplir d’un públic interessat en l’últim llibre del cronista oficial de la nostra ciutat


 
 

 

 

El passat divendres, al saló d'actes de la Casa de la Cultura d'Alzira, es va presentar el llibre “Riberencs. Hòmens i dones del País del Xúquer”, d’ Aureliano J. Lairón Pla, editat per la Llibreria Sant Pere de Sueca. El recinte es va omplir d’un públic interessat en este volum que acaba de veure la llum.

Hi participaren en l'acte Rosa Sebastià, presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta del Xúquer; José Luis Palacios, primer tinent alcalde de la ciutat d’Alzira i el propi autor d’este recull de xicotetes biografies de 167 hòmens i dones de la nostra comarca.

 

Amb veu pròpia

 

L’obra es la recopilació d’una columna que apareix tots el diumenges en el diari Levante-EMV que porta per títol “Amb veu pròpia”.

L’obra està magistralment prologada per Bernat Clari, director adjunt de Levante-EMV que, entre altres coses, diu: “Els mateixos inspirador de este recull de biografies (J. Antoni Carrasquer, la llibreria de Sant Pere i el propi autor, Aureliano J. Lairón) són grans activistes socials i, per damunt de tot, culturals dels respectius territoris que els envolten. Gràcies a la seua labor estimuladora, investigadora i fins i tot provocadora, s’han impulsat grans vocacions professionals, desvelat interessants secrets que romanien ocults sota les capes de pols i oblit que oxiden el nostre passat, i provocat debats no menys excitants sobre un ahir desconcertant, un present decepcionant o un futur sempre inquietant”.

Ramón Alfil
Reportaje gráfico: Miguel Á. Martínez
 
 
 

 

 

Un apunte

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgEl pasado viernes, Aureliano Lairón presentó a los ribereños, y en particular a los habitantes de la Ribera Alta (pues una semana antes, apadrinado por Bernat Clari lo hizo en Sueca). un libro utilísimo. Este volumen, de pequeño formato y jugoso contenido, constituye por su diseño y cuidada edición una joya bibliográfica. Aureliano ha logrado eternizar en un libro de bolsillo los tres primeros centenares de gacetas biográficas de un variado elenco de ribereños. Le felicito por el título, pues creo que la comarca de la Ribera es una y el Júcar su elemento vertebrador.

De la mano del Levante he pateado la comarca (Ruta Cultural Ribereña. 1992) y veo difícil de justificar, de no ser por las apetencias políticas esta subdivisión. Desde Turís hasta Cullera existen tierras altas, medias y llano de inundación. En una época en que debemos rentabilizar los escasos recursos se deberían suprimir prebendas políticas y rentabilizar los equipos humanos y materiales. Abogo por la supresión de las anacrónicas Diputaciones y, de paso, el Senado.

Felicito a Lairón, al equipo de editores y al diario Levante El Mercantil Valenciano por la propuesta.

Animo a los hipotéticos lectores, aparte de los biografiados, a que enriquezcan sus bibliotecas con este libro. De su éxito comercial depende la continuidad de nuevos volúmenes que ampliaran el espectro sociocultural de La Ribera.

Muy interesante el seguimiento de la noticia y la entrevista en El Seis Doble. Y… como Aure tiene por delante un largo recorrido, suscribo la propuesta del usuario de este diario Benito, que pide en un comentario en la reseña de la presentación del libro una calle o plaza para él, y profetizo que algún día se rotulará el Archivo Municipal con el nombre de Aureliano Lairón. Me consta que los rótulos en calles, plazas y colegios son susceptibles de mudanza con el discurrir de los tiempos. Un abrazo, Aure.

Bernat Montagud
  


                           

.-000071                                                                                                                              .-000072

                            

.-000084                                                                  .-000091


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosalia - 27/06/2011
Buenas noches. Yo quisiera preguntarle a Don Aureliano si alguno de estos personajes es Benito, si es así me lo compro, o sino espero que lo publique en el segundo tomo. Gracias.
alzireño - 27/06/2011
Enhorabuena por este nuevo libro.
Una mujer de orden - 27/06/2011
¿Qué es más importante el continente o el contenido?
A Aureliano Lairón se le debe la gestión por conseguir el nuevo edificio del Archivo Municipal, pero a Vicente Alonso que no se perdiesen en octubre de 1982 los valiosísimos documentos que el mismo actualmente ampara; entonces le pregunto a Don Bernardo Montagud ¿cómo debería llamarse el Archivo: Aureliano Lairón o Vicente Alonso?
Benito - 27/06/2011
Gracias por secundar la propuesta D. Bernardo y estoy de acuerdo con usted en lo de ponerle el nombre al archivo.
Aureliano, lo siento, me fue imposible asistir.
Rosalía, que yo sepa no salgo en este tomo pero si salgo en el segundo tomo pormeto estar sentado en la mesa al lado de Aureliano ;).
Aureliano Lairón - 27/06/2011
Aureliano Lairón no tiene ningún interés en dar ningún nombre a ningún archivo y opina, sinceramente, que el Archivo Municipal debería llevar el nombre de don Vicente Pelufo que lo catalogó y trabajó mucho por él antes de la Guerra Civil sin que nadie se lo haya reconocído y que ni siquiera como historiador cuenta con una calle en la ciudad o de don Vicente Alonso que, tal y como digo en su biografía, en el libro "Riberencs" recientemente presentado lo salvó con su pericia de una muerte anunciada. Tranquila, pues, amiga Alicia. Yo hice lo que moralmente tenía que hacer en su momento que fue el dar la "tabarra" a los políticos de turno para que me hicieran caso y construyeran un edificio "ex professo" que hoy en día es la envidia de muchos pueblos de la CV. Esos políticos apostaron decididamente, vista las necesidades existentes, por un nuevo archivo para una ciudad que cuenta con una larga tradición "archivística" aunque, a veces, da la impresión que a algunos pocos esa tradición no les gusta.
Aureliano Lairón - 27/06/2011
Para una mujer de orden: Mi "ego", a estas alturas, está suficientemente alimentado. Los nombres para los edificios, calles, plazas y avenidas para quienes realmente se lo merezcan. ¡Y no es falsa modestia!. Yo, con las insignias de oro de Carcaixent y Alzira me doy por satisfecho. ¡Ah, con eso, y con los numerosos amigos que tengo que me demuestran su amistad y estima constantemente!. Y como dice un "viejo" (es un decir) y buen amigo: "Al enemigo (que como usted alguno que otro tengo) ni agua". Vamos a ver si alcanzamos el millón de amigos.
nimus - 27/06/2011
No faces cas, Aure. Com tots en el Seis Doble, "mujer de orden" té dret a donar la seua opinió, però tu saps perfectament que la gent que ens hem passat alguna vegada per l'arxiu pensem més com Bernat Montagud que com ella.

Totes les persones biografiades al teu llibre (inclòs el seu autor) es mereixen un carrer o una plaça però sobretot i un lloc en la memòria de tots.

Meravellós veure juntes tantes persones importants per a la comarca el dia de la presentació del llibre!
juanita - 28/06/2011
Para "mujer de orden": Ten concierto y ojo con las fobias que no suelen ser buenas compañeras. Das la imagen de celosa, envidiosa y pobre. Enriquécete mujer, "pon orden" en tu vida y no seas tan "desordenada".
otro - 29/06/2011
Para mujer de orden: Menudo patinazo "querida". Que mala es la envidia. Afortunadamente, el rico archivo alzireño es fruto del esfuerzo de muchas personas a lo largo de su historia, pero nadie puede discutir la continuada dedicación de Lairón. Repito, que mala es la envidia.
Me uno a la propuesta del profesor Montagud.
Felicidades Aureliano y siempre gracias.
Bernat Montagud - 29/06/2011
"Mujer de orden", no pretendo, al secundar la propuesta de "Benito" menoscabar la afortunada intervención del archivero Vicent Alonso. El profesor Alonso, archivero interino en víspera de "La Pantanada", al encontrase en Valencia y escuchar las noticia del inminente desmoronamiento de la presa de Tous, tuvo el acierto de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Alzira y posibilitar que el concejal Joan Puchalt ordenase el traslado de los fondos del archivo, (que por motivo de acometerse en esos días obras en sueo del museo se ubicaban en la planta baja de un local municipal, vecino a la barbería de los hermanos Hurtado, a los pisos superiores). Le consta a mi colega y amigo Vicent que desde aquel día, cada vez que nos encontramos, sea en privado o en público, le agradezco aquel acto reflejo que salvó los fondos del archivo Municipal. "Al ´Cesar lo que es del César...". No conocí al reverendo Don Vicente Pelufo, creo que víctima en los prolegómenos dela guerra incivil, pero he leído alguno de sus documentados artículos publicados en revistas alzireña,.Si Lairón, conocedor de cuanto cada uno de sus predecesores ha hecho, señala que no se le ha hecho justicia, algo sabrá. A su sucesor el reverendo don José María Parra le traté y mucho, desde comencé a cursar primero de historia en Valencia hasta su óbito. El alcalde Don José Pellicer honró su menoria con el nombre de un instituto construído por el Ayuntamiento con parte del beneficio obtenido por las ventas de los ribazos del "brazo muerto" del Júcar que completó la nefasta demolición del puente de San Bernardo. Alonso fue un tiempo archivero interino y recuerdo su amabilidad de trato dispensado a quienes frecuentábamos las vetustas dependencias.Mi libro "Alzira, arte en su historia" debe mucho a las facilidades que me prestaba en la consulta de manuscritos. Lairón, por su persistencia ante los alcaldes Grande y Garés logró que el Consistorio contruyera de nueva planta un magnífico inmueble.Edificio que dotó de mobiliario Elena Bastidas. Recuerdo en iempos de Parra, las persistentes goteras, el gélido frío , las altísimas temperaturas y lo inadecuado de sus instalaciones. Lairón, constatado el deterioro de los fondos documentales, actuó como un funcionario responsable. Creo, que sí algún día los munícipes reconocen el trabajo hecho y el venidero ,será por ese "plus" de pasión hacia su pueblo. Lairón es un hombre afortunado que une a su obligación profesional el compromiso con el pueblo natal. Un abrazo a Vicent y Joan. Tiempo al tiempo.Bernat Montagud.
Una mujer de orden - 30/06/2011
Señor Montagud: perdone mi falta de comprensión lectora, entonces ¿usted cómo cree que debería llamarse el Archivo Municipal: “Aureliano Lairón” o “Vicente Alonso”?
Bernat Montagud - 01/07/2011
"Mujer de orden". En la capilla Brancacci de la iglesia del Carmen, en Florencia, Masaccio plasmó "el tributo de la moneda". La obra narra el episodio evangélico en el que Cristo, manifestó que <>. Ese concepto y no otro es que he querido exponer. El Archivo Municipal de Alzira debe mantener ese nombre como titular. Pero en su día, es posible, que quienes tienen capacidad para singularizar a un ciudadano por su trayectoria en pro de su pueblo natal, añadan a la primera acepción el nombre de una persona. Tiempo al tiempo. Mientras,propongo que en el próximo aniversario de "la Pantanada", nuestros munícipes acuerden colocar en el zaguán del archivo, junto a la placa en la que se nombra a la autoridad que inauguró dichas instalaciones y a algunos predecesores de Lairón (por cierto, se omite el nombra de Vicent Alonso), se reconozca el oportunismo de Vicent, la actuación de Puchalt y los nombres de los operarios que el unos momentos tan comprometidos para la población, "salvaron" los fondos del archivo. Y como no deseo polemizar, respeto su opinión pero no la comparto. Seríamos más honestos si aplicásemos en nuestras vidas las máximas de los Evangelio. Feliz verano, señora o señorita de orden. Bernat Montagud
Bernat Montagud - 01/07/2011
"Mujer de orden". Despues del almuerzo he accedido al Seis Doble y he comprobado que he omitido la cita evangélica:"Dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios". Atentamente. Bernat Montagud.
Una mujer de orden - 01/07/2011
Señor Montagud: he quedado satisfecha con su respuesta. Gracias. Creo sinceramente que tanto Vicente Alonso como Aureliano Lairón son héroes de nuestra ciudad, dado que salvaguardaron en contenido y en continente nuestro pasado histórico y como tales deben ser reconocidos.
Con respecto a si soy señora o señorita, esto último, puesto que todavía no “conozco varón” y no porque mi figura y semblante sean contrarios a tal finalidad. Es más, sé que para algunos de mis allegados soy un “objeto de pasión tormentosa”.
Le admiro, algún día, le daré un beso y entonces sabrá quién soy.
Hasta entonces, un saludo.
Bernat Montagud - 02/07/2011
"Mujer de orden". Gracias por zanjar tan elegantemente esta minúscula polémica. Estaré encantada de corresponderle a su afectivo saludo. Como anticipo reciba un ósculo informático. Cordialmente. Bernat Montagud.
Pedro - 04/07/2011
Llavors, vol dir això que van a posar-li un nom a l'Arxiu Municipal? Jo l'anomenaria Arxiu Municipal "La Vila d'Alzira".
Agustín - 04/07/2011
Yo creo que debería llamarse Archivo Municipal "Nueva Alzira".
Alicia - 04/07/2011
No, perdonad, lo más correcto sería "Arxiu del MUMA".
Bernat Montagud - 04/07/2011
Lamento haber creado confusión en torno a la titularidad del Arcivo Municipal. En la actualidad, su titularidad es elocuente. Gracias. Bernat Montagud
assolat - 17/08/2011
Alicia, perdona, lo más justo sería: Arxiu de l'Arxiu, Biblioteca i Museu Municipals d'Alzira, dado que la categoría del Archivo Municipal supera con mucho tanto a la Biblioteca como al Museo Municipal. En Alzira el Archivo siempre ha tenido mucha tradición, el museo es casi una m_r_e_a que sirve para un roto y un descosido y la biblioteca aún está por hacer.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal