Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.860 Fotografías: 108.847 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 11 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Jóvenes en los “Chiringuitos” de Sant Bernat
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 El Debate (38)
¿Las fiestas patronales de Alzira deben cambiarse de fecha o celebrarse, como es tradicional, en el mes de julio?

EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema.


 

Llegados estos días, cada año sale a colación la idoneidad o no de la fecha en la que se celebran las fiestas patronales de Sant Bernat en Alzira.

 
¿Es correcto cambiar una tradición?
¿Julio es la fecha ideal o cabe pensar en otra?
¿Habría más participación ciudadana en septiembre?
 

Recogemos algunas opiniones de nuestros usuarios manifestadas para poder establecer un hilo de debate sobre este asunto.

 

José Luis en una “Carta al director”

“Mi reflexión va porque no sería mala cosa pensar que se cambien de fecha las fiestas, ya se dijo algo al respecto el año pasado. En el mes de julio hay mucha gente en chalets, apartamentos o de vacaciones, por lo que son pocos los que quedamos en Alzira. Esto hace que los actos y la fiesta en sí tengan menos relevancia porque hay mucha gente que no asiste a los mismos por no estar en la ciudad.

Ya son dos cosas, el calor y la falta de gente. Pueden haber otros motivos. El problema sería a qué fechas trasladar las fiestas, seguro que vendría la polémica, porque los alzireños somos así. Habría una lógica, trasladarlas a septiembre y hacerlas coincidir con los de la Patrona, la Virgen del Lluch. No estarían lejos de su fecha habitual y la gente ya está en la ciudad. Así mismo, como ya habrán finalizado casi todas las fiestas de los pueblos de alrededor, nuestras fiestas serían un atractivo más para visitarnos.

En julio, durante la semana festera, podrían mantenerse las competiciones deportivas de las distintas entidades de nuestra ciudad. Sería como un maratón deportivo tradicional. Pero otros actos musicales, culturales, religiosos, etc., tendrían más repercusión en otra época del año.

Un cambio de fecha de las fiestas de Sant Bernat creo que supondría una mayor participación ciudadana. No dejemos que nuestra fiesta propia se muera poco a poco. Yo la veo cada año más apagada”.

 

David en un “Comentario”

“Les festes de Sant Bernat han de passar-se a setembre com ja ho foren en altres èpoques. Sobre el 15 de setembre, millor oratge, sense calor sufocant, amb la gent ja a la ciutat i els menuts podrien anar a les activitats de vesprada. Els tornejos esportius tampoc tindrien l'angoixa que passen per la calor.

¡Sant Bernat ha sigut en juliol TOTA LA VIDA! No. S'ha celebrat també en agost, setembre i octubre. A Carlet les passaren a setembre quan la gent del camp acabava la temporada i no els pillava en plena campanya. I el Lluch passà de juliol a setembre en els anys 40.

Un divendres començarien amb la baixada del Lluch, cap de setmana de concerts i activitats esportives, entre setmana més activitats per la vesprada i nit, el següent dissabte processó de Sant Bernat entre d'altres activitats "laiques" (segur que amb més afluència de la que hi ha el desèrtic 23 de juliol) i divendres la pujada de la Verge del Lluch. La setmana següent, les festes de Moros i Cristians i completes dos setmanes plenes d'activitat amb tots els alzirenys al seu poble.

A Algemesí, la gent s'aguarda una setmana de vacances per a Bous. Ací qui s'aguarda dies per a Sant Bernat? igual en setembre canviava la nostra manera d'organitzar les vacances. O com a mínim més gent les gaudirà”.

 
Otras opiniones

María: “Yo creo que no se tendrían que cambiar las fechas pues es una tradición de toda la vida y eso que me perdí las fiestas los dos últimos años porque me marche de vacaciones”.

Justino: “Pienso que dosificar las fiestas estratégicamente durante todo el ciclo anual es más agradable y a Alzira, que se muere en verano, le viene bien este soplo de aire aunque sea caliente; es como el agua en el desierto, que aunque esté hirviendo calma la sed”.

Raulet: Para mí no deben cambiarse, yo ahora no estoy en ningún chalet y puedo disfrutarlas; en septiembre o en otro mes estaría trabajando y no podría. Todo esto es según como lo mires”.

D’Alzira i plores: “No és qüestió de dates, sinó de recuperar l'arrelament popular que tingueren anteriorment, no es pot fer unes festes per al poble però sense el poble. No es pot atribuir a la calor, a l'estiueig de la gent o a la mala o bona programació dels actes el que estes festes no tinguen èxit; serien igual de desastroses al juliol com al setembre, no hi ha més que veure la participació en les festes del Lluc. No és qüestió de dates sinó d'aconseguir fer unes festes populars on els ciutadans se senten participes i actors. L'excusa dels temps moderns no val en altres pobles per lo que tampoc ha de ser una excusa en boca dels nostres polítics. I festa vol dir gent, negoci, rebaixes, terrasses plenes, no la ciutat buida que tenim hui en juliol”.

Marino Baler: “Pongamos que se cambian las fechas. ¿Realmente la afluencia sería mayor? Si la ciudad está en fiestas ¿Qué hace pensar que la gente se quedaría en Alzira, necesariamente, y no aprovecharía esas fiestas para salir fuera igual que en Semana Santa o en cualquier puente a lo largo del año? Nadie puede demostrar que esto no sea así, por lo tanto estaríamos en las mismas”.

Xavier Pérez: A mi m'agradaria que s'obrira un debat sa i valent sobre esta possibilitat. Crec que les Festes Patronals guanyarien en setembre en solemnitat i sobretot en PARTICIPACIÓ tant als actes religiosos, lúdics, concerts, festivals... De totes formes esta decisió deuria tindre el major consens possible i comptar amb la ciutadania”.

Aureliano J. Lairón: “Mi opinión y mis argumentos para apoyar el cambio ya los conocen los lectores, dado que los manifesté hace ya años en esas mismas páginas. Por si alguien no los conoce, los resumiré brevemente: en julio una parte destacable de la población de Alzira se encuentra de vacaciones (bien en la playa, en la montaña, en el campo, de campamento, de viaje, etc...) lo que hace que la participación en las actividades y actos programados resulte más bien escasa. Es cierto que el calendario marca que Sant Bernat sea en julio, pero el calendario es movible. Y el litúrgico se puede adaptar convenientemente si se demuestra la voluntad firme de un pueblo”.

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Ficha%20domin%C3%B3%20madera%2019k.gif
¿Qué dicen al respecto los alzireños?


- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 
- Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]
 
Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%203.gif
 


                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público
FiestasSant Bernat

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/07/2011
Discrepo con el Administrador al plantear este debate. Las fiestas da igual que sean en septiembre, en julio, en enero o en mayo. Seamos serios y vayamos a la raíz del problema: mientras esté el oneroso Fita de concejal de Fiestas éstas serán una ruina.
Propongo otro debate: ¿Qué podemos hacer para que el oneroso Fita abandone la concejalía?
Juanillo - 11/07/2011
Por donde lo cojas mal, ahora en julio la gente no está y en septiembre lo normal es que aunque estén en el pueblo estén trabajando, con lo que no se puede trasnochar y el ruido en la calle no dejaría dormir a los que tienen que trabajar o ir a estudiar. Me quedo como estoy...
Sara - 11/07/2011
En julio por supuesto, no veo otra fecha del año mejor
en julio - 11/07/2011
hay alzireños que viven fuera todo el año por trabajo y ahora en julio pueden venir y en septiembre no, yo conozco 4 casos asi, dejemos que disfruten de su ciudad
Jose - 11/07/2011
¿cambiar las fallas de fecha no sería una aberración? pues cambiar Sant Bernat también......
Tauro - 11/07/2011
yo veo que aqui habría que diferenciar entre lo religioso y lo festivo popular. A la procesión de Sant Bernat va muy poca gente pero es la que hay y a las fiestas va también poca gente pero porque no tienen atractivo. que traigan a figuras y verán a 20.000 personas. Si esto fuera así, la masificación en septiembre no podría aguantarse, así que Julio pero con calidad
Ruth - 11/07/2011
el verano para la fiesta y el resto de meses para trabajar, las fiestas enjulio
Cabreada - 11/07/2011
Por mi que se queden en la fecha en la que están, pero si que se podrían trasladar de nuevo a su antigua ubicación. En cuanto las sacaron del Campo de futbol Venecia se las cargaron. Y si el cesped es plantación nueva, que se contrate gente depués para su cuidado. Aquella ubicación estaba más céntrica para todos, y la fiesta estaba totalmente concentrada en un solo punto muy bien recogido, controlado y seguro.
Juan - 11/07/2011
Yo opino lo mismo que cabreada. Además, no debe de suponer una excusa lo del campo artificial, ya que en Xativa también lo tienen y en las fiestas de verano ponen una lona protectora y no pasa absolutamente nada. Venecia era un espacio céntrico, vigilado y más seguro. Mucha gente, por miedo a ir hasta donde se encuentran ahora en Tulell no va. Por no hablar de la guarrada que supone el estar metido allí dentro.
Respecto al cambio en el horario, creo que están bien donde están.
Manowarro - 11/07/2011
Cabreada, el cesped es de hierba artificial, asi que ten claro que al venecia no van a volver, porque el cesped quedaria hecho mierda y es muy caro.
Yo opino igual que tu, cuando las sacaron del Venecia se las cepillaron, porque aunque no trajeran conciertos de artistas de primer nivel, solo con que siguieran estando los chiringuitos de los casales y 3 discomoviles chungas la gente seguiria yendo.
Empar - 11/07/2011
Por mi pueden hacer las fiestas nocturnas cuando quieran, pero la fiesta de Sant Bernat y la procesión son el 23 de Julio y el que tenga más calor que devoción, pues que no venga.
Carmen - 11/07/2011
Este debate siempre lo promueve gente desde los chalets y pisos en la playa no se si habran pensado que en el pueblo se queda mucha mas gente de la que se va y no tenemos ninguna distraccion.
Las fiestas estan muy bien como estan que vuelvan a traer actuaciones de primera como las de antes y veran como la gente vuelve.
Asunto solucionado.
David - 11/07/2011
Cabreada y Juan, se nota que no sois usuarios de Venecia. Cuando allí se hacían las fiestas, después, durante semanas quedaba el olor de las vomitonas, así como restos de cristales. ¿Es esto bueno para chavales y jóvenes que hacen deporte durante once meses al año, o mejor dar el gusto a tres días de desparrame?
Lo de "poner una lona y no pasa nada" también demuestra que no sabes las consecuencias que esto tiene. Genera una barbaridad de grados en el césped y muchísima presión. La Murta de Xàtiva está compactada y allí la definían como una "capa de cemento con una lona verde por encima". Si supieses lo que eso supone para los jugadores que han de entrenar toda una temporada, la sobrecarga de abductores y lesiones que supondría... La escuela de la UD Alzira es una de las mejores de la provincia y ya está consiguiendo importantes clasificaciones en todos los equipos de fútbol 11.
Sobre los conciertos de calidad, nos queda la imagen de los años 80 y algún concierto de cada año que era más multitudinario, pero ha habido muchos conciertos que tenían 1.000 o 2.000 personas, que en todo un campo de fútbol quedaba como minoritario y un fracaso.
Tendréis que dar datos más contrastados para hacerme pensar que una fecha como septiembre es peor que en julio. Carlet, L'Alcúdia, Carcaixent, Gandia, Tavernes no pensaron lo mismo cuando las cambiaron en su día.
¿Las actividades para chavales a las 7 de la tarde son más agradables en julio (por tradición) que en septiembre? Las actuaciones podrían empezar a las 10 o 10'30 de la noche para que acabaran como máximo a las 12. El follón de los chiringuitos y verbenas afectaría menos a la población al estar en el recinto ferial que se está construyendo.
Más ideas, que el debate es bueno.
Cuenca - 11/07/2011
Vamos a ver, para los comentaristas deciros que el ayuntamiento ya esta realizando un nuevo recinto ferial con casi 500.000 eurs de presupuesto en la zona de tulell, asi que lo de venecia olvidaros, y con el presupuesto que menea el ayuntamiento para fiestas que mas da la fecha, (la cagera dona igual ferla en juliol que el 25 de decembre, cagera sera).
torero - 11/07/2011
manda la tradición y si san Bernardo es el 23 de julio no se puede cambiar por que unas cuantas personas quieran meterse en el agua y guardar la ropa a la vez ¿es que nadie se ha parado a pensarlo bien? ¿que vosotros os cambias vuestro cumpleaños a la fecha que mas os conviene? ¿que no se os cae la cara de verguenza de lo que estais diciendo?
pedro - 11/07/2011
estas fiestas para el 29 de febrero asi tendrian mas para la fiestaaaaaaaaaaaaa
xd - 11/07/2011
Cuenca. El recinto ferial va a sumarse como otro error mas, o quiza como algo usable de aqui 15 o 20 años. El motivo es el mismo por el que las discomoviles se han convertido en un botellodromo, esta lejos y no hay nada alrededor.
Si ese recinto se esta pensando para las fiestas, mejor que se lo vuelvan a pensar.
David, ¿ y no hubiera sido mas logico traspasar el futbol a otro sitio ? Por ejemplo donde estan las pistas. Somos de los pocos pueblos con semejante desparrame deportivo a lo largo y ancho de toda la ciudad.
Y asi quiza el Venecia reconvertido tendria otro valor. En un barrio habitado, con multitud de bares y cerca de 2 grandes parques. Es el sitio ideal, por mucho que a veces a los vecinos no nos deje dormir la fiesta.
Las fiestas en Septiembre no se como serian, si es que se continua con ellas porque al ritmo que van dentro de poco no se pensara en trasladarlas, sino en cancelarlas.
eleneta - 12/07/2011
La gente no va a la fiesta pq sea Julio o pq esté en los chalets o de vacaciones... sino porque no valen una patata!!!! cuando se hacian en el campo de futbol con buenos conciertos , la gente se quedaba, bajaba de los chalets y de los apartamentos durante esa semana y el recinto estaba repleto de gente de todos los pueblos y todas las edades mientras que ahora que las fiestas cada año valen menos solo hay que ver el ambiente ..... no apetece ni arrimarse a la "zona de la fiesta " y da igual que se celebren en julio , agosto o septiembre....
David - 12/07/2011
Torero: Y cuando en otras épocas Sant Bernat fue en meses diferentes y se cambió a este. Te recuerdo que en Carlet también eran en julio y se cambiaron a septiembre por conveniencia general, y nadie se plantea otro cambio. Sigo sin ver razonamiento suficiente por tu parte, aparte de "porque así ha sido toda la vida".

xd, has de saber que Venecia fue donado por una persona en los años 30 para la práctica deportiva. En plena época del ladrillo pregunté si eso no se podía recalificar y con el dinero hacer una ciudad deportiva de campanillas fuera de Alzira, como tiene el Vila-real, con buenos aparcamientos y más servicios. Pero si ese recinto deja de ser para el deporte, iría a los herederos de la persona que lo cedió.
¿Consideras mejor un recinto para cuatro días de fiestas que el desparrame deportivo a lo largo de la ciudad del que hablas? Yo prefiero siempre el deporte.
luis - 12/07/2011
mi pregunta es la siguiente: si es fiesta del pueblo se supone k es para toda la gente x k tiene k ser en un sitio cerrado? es k se oye mejor? o es fiesta para un grupo exclusivo k kieren conciertos y pueden pagarse la entrada?
tmb podimos cambiar fallas a estos meses asi vendria mas gente y no estaria el pueblo solitario
xd - 12/07/2011
Siempre se aprende algo, eso no lo sabia David.
Soluciones para cuidar el cesped, artificial o no, deben haber. En lugares como el Camp Nou o Montjuic, donde supongo que seran mucho mas quisquillosos con el estado del campo de juego, se han hecho conciertos.
Sobre la limpieza del recinto despues de fiestas, supongo que un presupuesto de fiestas tendra una partida dedicada a cubrir la limpieza tanto del recinto como de aledaños. Sino es suficiente o no se cuida es otra cosa.

A ver si me hago entender. Un ejemplo, el Casal Fester ubicado fuera de la zona urbana de Alzira, un sitio a donde es necesario desplazarse en vehiculo para cualquier actividad festiva ( a ver cual es el Fallero guapet que sube alli vestido andandito para las presentaciones ). El recinto ferial sin llegar a un termino tan exagerado, no esta tan lejos, va a tener el mismo gran incoveniente.
A mi el deporte me gusta, pero no lo veo incompatible con tener unas fiestas dignas, la fecha ya da igual porque la participacion ahora mismo no esta en funcion de las fechas, sino de la escasa expectacion que levantan.
El deporte no pasa por ser exclusivamente futbol, en cualquiera de sus variantes.
Urbanizar el Venecia en ningun caso seria una decision inteligente. Es un recinto muy grande con un potencial social tremendo y dentro del casco urbano ¿ que precio tiene eso ?
vilellero - 12/07/2011
Amb el fabulòs programa d'enguany i del darrers anys podem passar-les a gener, maig agost....la participació mínima. Jo soc partidari de fer escoltar al poble i obrir debat. Jo votaría el canvi a setembre.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal