Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
viernes, 22 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Francisco Camps en la rueda de prensa que anuncia su dimisión como presidente de la Generalitat
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Debate (39)
La dimisión de Francisco Camps

EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema


 

La dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, anunciada este miércoles, ha supuesto el fin de dos años y cinco meses de investigación judicial. El ex presidente y otros ex altos cargos de su gobierno y del Partido Popular están imputados por la conocida 'causa de los trajes', derivada de la trama de corrupción del caso Gürtel.

 
 

Cronología de los acontecimientos

 

6 de febrero de 2009. Dos funcionarios de Justicia se personan en la Conselleria de Turismo para reclamar el expediente del expositor de la Comunitat Valenciana en FITUR, adjudicado a Orange Market, cuyo responsable en Valencia, Álvaro Pérez, fue detenido tres días después por su presunta implicación en la red de corrupción.

19 de febrero de 2009. Dos periódicos publican que la Fiscalía Anticorrupción implica al president en la trama de corrupción, debido a una frase de una imputada que alude al pago de 30.000 euros en trajes para él, algo que Camps desmiente en una comparecencia de urgencia junto a todo su Gobierno.

5 de marzo de 2009. El juez Garzón envía la rama valenciana del caso Gürtel al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ante la existencia de indicios contra Camps y contra el entonces secretario del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

21 de abril de 2009. El TSJCV se declara competente para asumir las investigaciones en los hechos que afectaban a Camps -a quien Garzón acusa de adquirir trajes por 12.783 euros pagados por Orange Market a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad- y a los otros tres dirigentes valencianos.

20 de mayo de 2009. Camps declara como imputado ante el TSJCV.

16 de julio de 2009. El juez Flors admite los recursos de apelación de Camps y los otros tres imputados

3 de agosto de 2009. El TSJCV ordena el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los cuatro imputados por un supuesto delito de cohecho.

Septiembre de 2009. La Fiscalía y el PSPV-PSOE recurren ante el Supremo.

Octubre de 2009. Se produce el levantamiento parcial del secreto de sumario, que revela detalles de los estrechos vínculos que los principales miembros de la trama corrupta mantenían con dirigentes del PP y arroja sospechas sobre la financiación del partido.

Noviembre de 2009. El PSPV presenta una querella contra la dirección del PPCV y cuatro constructoras por varios delitos.

Febrero de 2010. El TSJCV rechaza asumir la querella contra la dirección del PPCV y las cuatro constructoras para evitar duplicidades, pese a ver indicios de delito.

Abril de 2010. El Tribunal Supremo admite los recursos contra el archivo del caso en Valencia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acepta la personación del PSPV-PSOE como acusación popular.

12 de mayo de 2010. El Supremo ordena al TSJCV reabrir la parte valenciana del caso al interpretar que para que haya cohecho pasivo impropio basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración del cargo.

18 de mayo de 2010. El Supremo afirma que los regalos en forma de trajes a Camps se hicieron "aparentemente de forma repetida".

Enero de 2011. El magistrado del TSCJV, José Flors, dicta una providencia para que las partes personadas en la investigación de un posible delito de cohecho pasivo impropio por el president presenten sus conclusiones, paso previo para abrir juicio oral o archivar la causa.

11 de febrero de 2011. La Fiscalía Anticorrupción pide 41.250 euros de multa a Camps por un delito de cohecho, mientras la acusación particular, ejercida por el PSPV, eleva la petición a tres años de cárcel y ocho de inhabilitación, además de una multa de 46.000 euros y la defensa pide el sobreseimiento de la causa.

Abril de 2011. Anticorrupción considera que el TSJCV es competente para investigar una supuesta trama de financiación irregular del PPCV relacionada con la red "Gürtel", que se debería unir a la causa por cohecho impropio que afecta a miembros del gobierno autonómico.

Mayo de 2011. El TSJCV asume investigar un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007 y de falsedad documental en las generales de 2008 y si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con Orange Market.

Junio de 2011. El TSJCV rechaza la inclusión de Camps en la causa por supuesta financiación ilegal del PP y confirma la implicación del ex vicepresidente, Vicente Rambla, y de la ex presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

5 de julio de 2011. El TSJCV rechaza acumular las causas de los trajes y la financiación del PPCV.

12 de julio de 2011. Se celebra la vista previa para resolver si procedía la apertura de juicio oral, en la que las partes mantuvieron sus peticiones.

15 de julio de 2011. Flors decide abrir ese juicio por un delito continuado de cohecho pasivo impropio ante un tribunal popular al apreciar indicios de que la red corrupta supuestamente pagó unas prendas de vestir adquiridas por el president y el resto de imputados.

20 de julio de 2011. El ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, han terminado aceptando su culpabilidad y el pago de la multa más alta por este delito.

 

Camps anuncia su dimisión

 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Ficha%20domin%C3%B3%20madera%2019k.gif

¿Qué dicen al respecto los alzireños?



- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 

- Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]

 

Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%203.gif
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mari - 22/07/2011
Nuestra querida ELENA BASTIDAS, salio y dijo que ponia la mano en el fuego por el SR. CAMPS, saldra ahora a enseñar la mano quemada,
Benito - 22/07/2011
Pero, ¿qué les pasa en la boca a los de derechas cuando hablan valenciano? Parecen andaluces hablando castellano.
Por cierto, ¿Camps? ¿Quién es Camps? ¿Este del vídeo? Es que no merece la pena ni comentar sus rabietas. Le haré un favor, aunque no lo merezca, y no lo recordaré, que lo recuerden sería vergonzoso para él así que "como agua pasada no muele molino"... Hasta nunca; "el muerto al hoyo y el vivo al bollo".
Camps, Descanse En Paz (políticamente hablando, por supuesto).
kiki - 22/07/2011
Su dimisión es un preaviso de culpabilidad, sino no hubiera dimitido, ya se sabrá
Sara - 22/07/2011
todo está por demostrar pero hay tanto que demostrar que algo será verdad
Davi - 22/07/2011
este como todos los politicos ya tiene los bolsillos llenos, un poquito más de cuento y a casa a disfrutar y nosotros seguiremos haciendo el bobo y confiando en ellos je je
Tomé - 22/07/2011
El sistema no se sostiene, algo falla cuando hay tantas sospechas de un máximo responsable
que - 22/07/2011
Benito, a él le recordarán por su trabajo en favor de la Comunidad Valenciana como mínimo unos cuantos miles de personas y ¿ a tí ?. Por cierto no se si sabes que hay muchas personas castellano parlantes en la Comunidad Valenciana, comarcas enteras, a ver si tu visión de campanario no te alcanza para más. Qué manía tienes, chico, con meterte con el " diferente", revísatelo. Por otra parte Mari, aquí que se sepa aún no se le ha declarado culpable aunque ya se le haya condenado y pagado pena por adelantado. Me parece bien que alguien defienda a sus amigos o familiares si cree que tiene que hacerlo. Lo que es de ser más aves de rapiña que personas es seguir descuartizando al " muerto" como parece que les gusta a algunos pero allá cada cual,supongo que si se lo permitiera la ley estarían a favor de "la lapidación" ( digo esto al ver las imágenes de unos que le insultaban y golpeban el coche al salir de la comparecencia y dimitir). Creo que ha hecho bien dimitiendo y ahora será la vara de medir para pedir dimisiones a cualquier político por la causa que sea.
Templario - 22/07/2011
Mari - todavía no se ha quemado nadie que haya puesto la mano en el fuego por Camps, puesto que de momento no es culpable. Y el día de mañana, ya se verá. Creo que más se quemarán el dedo aquellos que lo han usado para señalar a Camps y acusarlo.
Benito- no sé a qué viene la tontería del valenciano y los de derechas, pero tu incomprensión y tu radicalidad te llevan a despreciar una variante del castellano que es el andaluz. El valenciano que sí da asco es el que hablan esos progres, que cada tres palabras tiene que soltar un doncs, aleshores u otro palabro extraño de ese tipo. Para tí será vergonzoso, para la mayoría ha sido un gran Presidente.
Kiki- dimitir o no, no tiene nada que ver con la culpabilidad, sino con la responsabilidad. Como tú dices, ya se verá. Yo creo que el enrocarse en su inocencia hace pensar que sí lo es, porque tenía otras salidas airosas que hubiera podido utilizar y acabar con el tema unas horas después de que salío a la palestra.
Sara y Tomé.- Os equivocáis. Al menos con Camps, lo único que hay, como dice el auto del juez Flors, repito, lo único, es los supuestos regalos de unas prendas, valoradas en 14.000€, SIN contraprestación alguna. Solo eso.
Davi- Si crees que Camps se ha llenado el bolsillo, ... más vale ni comentar contigo. Tu nivel de intoxicación pseudoperiodística ya es extremo.
luis - 22/07/2011
y el partido k este libre de pecado que tire la primera piedra , no habrian piedras para todos
a las siete - 22/07/2011
Camps,dimite,los que lo metierón en este pollo se quedan ,la banda esta intacta,
Pobre Fabra ,si los sigue manteniendo y trabajo tiene para limpiar a los no politicos del partido de la gaviota
Annibal - 22/07/2011
La orquesta sigue tocando la misma música y sonando igual, aunque cambien al director, ante el beneplácito y complacencia del auditorio.
Habría que preguntrarse qué clase de sistema tenemos que permite estar dándole vueltas a un tema como este de los trajes y posibles compras de favores, que al final nos dará culpables o inocentes de un tema menor comparado con el enorme deuda que arrastra la Generalitat.
¿No es mayor delito endeudar cada vez más a la Comunitat?
¿No es mayor delito utilizar la televisión pública como instrumento de propaganda del partido que gobierna (dinero de todos para intereses particulares).
Ha dimitido Camps; si. ¿Y qué?
Leo - 22/07/2011
bueno es que yo ya no me fio de nadie
Honorable - 22/07/2011
Honorable es un titulo que dan y con él no va implicito que lo sea
Jordi - 22/07/2011
CAMPSNAL 9, com sempre, ha donat la seua versió. PP = MANIPULACIÓ i ara, posiblement, corrupció
Arsireñito - 22/07/2011
amo a ve..... amo a ve..... zeñó Campz, amo a ve.... con zu historiá i er de arguno de zuz colegaz der PP van a conzeguí que Xavi Castillo zea una de la fortuna ma importante der mundo. Que uzté lo paze bien, zeñó Campz, mu guenoz dia....
Benito - 22/07/2011
Je, je, je como se pican los populachos. En lugar de defender la honradez de este que ha dimitido atacan a los demás. Son más simples que el mecanismo de un botijo, quizá por eso divierten tanto.
Juan - 22/07/2011
Pues a mi me parece una decisión errónea. Ha sido un presidente ejemplar, digan lo que digan de los trajes. Yo me llevé una decepción al escuchar la noticia en los medios de comunicación.
Facturas no pagadas - 22/07/2011
En el caso de los trajes está claro que existen indicios tal y como el juez Flors decidió en su auto y abrió juicio oral, presunción de inocencia sí, Camps está imputado y de momento es inocente pero eso no exime de la responsabilidad política y la dimisión llega demasiado tarde. Lo más preocupante no son los trajes sino las facturas que ha dejado sin pagar como el endeudamiento, el paro tras el bajón de la construcción, las tramas Gürtel, Brugal y Fabra, la transparencia (negar a la oposición los contratos Papa, gurtel, etc..) grandes y costosos eventos, la precariedad en educación a base de ocurrencias y barracones y la venta de la salud de las personas a una sanidad mercantilizada que gestionan empresas privadas. Estoy convencido que Camps ha dejado la Generalitat mucho peor de lo que heredó, que su gestión ha sido nefasta y opaca y que el caso Gurtel eran mucho más que unos trajes, eran regalos para agasajar a políticos del Consell a traves de Orange Market y que algunos actos del PP se sospecha que fueron pagados con la contabilidad A y B que a su vez pagaban empresas contratistas de la Generalitat. Todo una maraña politica por la cual el PP se ha negado a responder, a explicar y a ocultar gracias a la complicidad de Rajoy, del PP y de Canal 9.
solo - 22/07/2011
Solo, si aunque me quede solo ya no votaré más al PP, mira que me lo pensaba tanto decirlo y al final verdad. Y encima se han pasado por alto a Alfonso Rus, presidente de la diputación y del partido. Un hombre de pies a cabeza que está trabajando tanto por Jativa y por la diputación. Estoy defraudado espero que lo reparen y si tenía culpa que lo digan claro, sinó lo hacen ya lo tengo decidido NO VOTARÉ MÁS AL PP, al final será verdad que son peor que los socialistas. Elena por favor tenerlo en cuenta.
Carol - 22/07/2011
Ahora, que todos los ciudadanos que votaron a un President imputado que reflexionen y asuman tambien su responsabilidad por dejar que nuestras instituciones se hayan llenado de corruptos! La soberania tuvo la oportunidad de hacer justicia y hemos tenido que esperar a las presiones de Génova! Necesitamos una ciudadania y una democracia más maduras!
Morrison - 22/07/2011
El ben cert és que la gent de dreta no teniu arguments per defensar a Camps. Encara així esteu diguent que la gent ataca a Camps... I quina és la política que utilitza el PP? Ultilitzen inclús el terrorisme com a arma poliítica i electoral. He de dir que la gent de dreta segueu tan ignorants que no veieu que açò estava escrit de fa mesos i que no dimiteix perquè vol. De forma clara les ordres venen de dalt, que ara venen eleccions generals i al PP no li convé tenir mentre a un dels seus presidents a la banqueta dels acusats. Obriu els ulls, i per cert, per a mi el tema del valencià si és important, perquè és la meva llengua, i si a València hi ha molt castellanoparlants és per la política castellana del vostre govern i de Campsnal 9. En la meua opinió deuria ser requisit imprescindible que un president de Generalitat o una alcaldessa de València fossin valencianoparlants, i no com la Rita, el Camps o en els seus temps el Zaplana. Però com sempre jo dic, el lema del PP valencià: En castellano, naturalmente!!! OBRIU ELS ULLS!!!!!
U Consevol = Xymo - 22/07/2011
Estic de vacances y no volia intervindre, pero defendre a este manoll de impresentables, per ser suau, fa que me vulle la sang.
Tambe me afexigs a les barbaritats, ara entenc lo de les guerres, si se fica u de estos davant de mi en tractar de defendre lo indefendible, no mes per el ansia de defendre a un color politic o se fica u de estos mangantes diguenme que es molt honorable y tractan de minxarme la bola, els arranque el cap en un guillot.
Perdoneume els lectos per les expresions, pero es que yo no tinc ningun sant que em perdone cuan faig barbaritats.
Au hasta septembre.
SALVA - 22/07/2011
Esto que ha ocurrido con el Sr. Camps, en mi opinión, es la mayor burla que se puede hacer en democracia a unos ciudadanos cuando botan a una candidatura encabezada por dicho Sr. Solo hace dos meses que hemos votado y la situación juridica de entonces comparada con la actual, no ha cambiado nada, por lo tanto, dimitir ahora y no haberlo hecho antes, ¿es o no una burla para los votantes?, ¿quien ha votado al Sr. Fabra para Presidente?. Todo esto podrá ser legal pero es una tomadura de pelo a los ciudadanos. Esta forma de actuar es una de las tantas cosos por las que protestan los ciudadanos del 15 M. Saludos
HORUS - 22/07/2011
Sobre la dimisión de Camps tengo que decir que han ganado el Psoe, me "quito el sombrero" de como han podido deshacerse de esta persona que hasta agonizando políticamente ha reiterado que es inocente, y solo por eso yo le creo, aunque ya se verá si todo ha sido una trama de embustes y mentiras por parte del Psoe porque con los votos lo tenían crudo, y digo mentirosos a los del Psoe porque aún estoy esperando la dimisión de Alarte que dijo antes de las elecciones que dimitiría si salían mal parados de ellas, pues toma nota...ya tardas.
juanca - 23/07/2011
El problema no es el que sale, sino el que entra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal