Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 12 de agosto de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (128)
Aquellos maravillosos años

El Colegio Jardín Mater, un centro casi en contacto con la naturaleza


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgA principios de los años 40 comenzaron a funcionar en nuestra ciudad las guarderías infantiles: en l'Escola del ratolí, la mare Felisa cuidaba de los más pequeños que no estaban en edad escolar. Unos años más tarde se creó la del Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas para hijos de trabajadores del manipulado de cítricos. Al dejar la actividad como teatro cine de verano Casablanca, finalizando los años 60, se ubicó el Bambi, en el piso alto que conocimos por Rincón Casablanca, hasta que fue derribado para la construcción de viviendas, en febrero de 1976.

Del que vamos a recordar hoy llevaba por nombre Colegio Jardín Mater. Estaba instalado en el chalet de los Peris, al final de la calle de la Independencia, en la barriada de la Montañeta del Salvador, casi en contacto con la naturaleza, lindando precisamente con la montaña.

Tras 29 años de actividad se cerró el pasado mes de septiembre. Muchos niños y niñas, hoy hombres y mujeres hechos y derechos, pasaron allí su infancia. Eran de Alzira, Carcaixent, La Barraca de Aguas Vivas, Corbera y Albalat de la Ribera. Comenzó a funcionar el 3 de marzo de 1965 siendo sus propietarios Javier Ferrandis Alamanzón y Marisa Manglano, llevando la dirección Joaquín Ferrandis. En 1982, pasó la dirección a Rosario Andrés Clari, en el mismo lugar hasta que en 1987 se trasladaron a la Portella de Severino, donde los niños disponían de más amplitud, al contar con cinco hanegadas de terreno donde se ubicaba una casa nueva en pleno campo.

En 1965 comenzó a funcionar con siete niños y niñas de matrícula, recibiendo clases hasta tercero de EGB. Al mismo tiempo, a los niños, se les impartía clase de inglés por la profesora Chelo Sanz; de ballet a cargo de Maite Arnau, mientras que los chicos daban clases de judo en un gimnasio de la calle Ramón y Cajal. La jornada escolar comenzaba a las 10 de la mañana, terminando a las 6 de la tarde, cuidándose de la alimentación la cocinera Amparo García Cebolla.

Eran profesoras por aquella época Consuelo Albelda Gisbert, Carmen Orts, Herminia Piquer y Milagros Calvo. De aquellos tiempos recordamos que los niños celebraban, entre otras, la fiesta de las fallas ataviados con los trajes correspondientes plantando el monumento de cartón nombrándose fallera mayor e infantil de la clase de las más mayores y más pequeñas, respectivamente. En 1969 era nombrada fallera mayor infantil de las fallas de Alzira la alumna del Mater María Raquel Garrigues Pelufo y con este motivo la fiesta fue más sonada. El presidente de la Junta Local Fallera por aquel entonces era Alberto Rubio Santa Fe, quien programó el que asistieran a la fiesta de la cremá la fallera mayor infantil con su corte y la banda de música incluida.

El Colegio Jardín Mater de la montañeta, en 1970, alcanzó su matrícula más alta: 106 niños y niñas. De ellos recordamos asistían los hermanos Campos Suñer, Adrián, Alberto y Luis; María Teresa y Jerónimo Cerdá, entre muchos otros cuya lista sería interminable.

Los niños de este parvulario salían de excursión por los alrededores: la montañeta; la Casella, visitando el parque donde el Ayuntamiento tenía un pequeño parque cercado donde convivían ciervos y un batusi y en otra ocasión se atrevieron a viajar hasta Vergel, donde los niños disfrutaron un día de safari. Han transcurrido muchos años y ¿qué recordarán estos niños de la foto que acompañamos, de allá por el año 1968? Fueron componentes con otros muchos del Mater.

De pie en la línea superior Guillermo Camps, José Pascual Arnandis, Enrique Pascual, Pascual Safont, Ismael Martín, Ernesto Ferrandis y Benjamín Comes. En la fila media, María Ángeles Cucarella, Inmaculada Martínez, Teresa María Casterá, la profesora Consuelo Albelda Gisbert y María José Sarrió. En la parte delantera, María del Carmen Ruiz Quilez, Fanni Montaner, Delfina Escribá Esteve, Rosa María Arbona, Margarita Camps y Sandra Casterá.

Alfonso Rovira 16.12.1994
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alumno - 14/08/2011
Hola, antes de nada dar las gracias por este articulo y recordar una de las mejores guarderias... Solo hay unos apuntes que me gustaria corregir, esta guarderia hace mas de 15 años que a sido cerrada, por lo que no se cerro el septiembre pasado. Tambien corregir que se trasladaron a la portella de severino en el año 82, no en el 87 que comentais en el articulo....

De todas formas gracias por hacernos recordar estos buenos momentos que pasamos en esta guarderia...

NOTA DEL ADMINISTRADOR. Esta noticia es retrospectiva, por eso no coinciden fechas. Ver al final del artículo, junto a la firma. Saludos virtuales.
Bernardo - 15/08/2011
Añadir al comentario de Alfonso Rovira, los nombres de los primeros 7 alumnos del MATER: Adrian Campos, Bernardo Escriba, Rafael Ángel Llopis Herrero y su hermana Asunción, Jerónimo Cerdá y su hermana Teresa, Carmela Colom y yo mismo. Recordar que nos recogía por la mañana casa por casa el profesor Chimo Ferrandis con su furgoneta Volkswagen con asientos de autobús, y teníamos a las "Seños" Carmen y Chelo, que por desgracia falleció hace pocos años, y al que asistimos unos cuantos exalumnos, incluido Chimo. Lástima que no pudimos llevar a cabo una jornada de aniversario de aquella primera promoción, con exposición de fotos y objetos de la época. tal y como le propuse a la fallecida. Ya estaba hablado con la concejala Gisela Blasco, y que en esos momentos se estaba restaurando el Chalet de Faba, nuestro jardín de infancia.
A la cocinera “Amparito” aún la pude saludar por la calle el otro día. Recuerdo que era obligada la siesta en hamacas al sol en el patio del chalet. Celebrábamos todas las fiestas, La ofrenda de flores a la Virgen, las Fallas, etc,.. Tengo fotos de la época y muchos gratos recuerdos.
Bernardo Barber Moll
Carmen Ruiz - 17/08/2011
Me he alegrado mucho de ver la noticia. He de decir que soy una de las níñas de la fotografìa de la que por cierto conservo el original escaneado. De mi paso por el Mater conservo intactos todos los recuerdos y lo màs bonito de aquellos años es que las amistades se han seguido manteniendo hasta ahora. Me uno al comentario de Bernardo. Ojalà pudièramos volver a reunirnos, pero me gustaría que fuera en aquel maravilloso chalet, si el Ayuntamiento nos deja ....claro.
Un saludo a todos y todas las de la clase.
M.Carmen

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal