Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
viernes, 19 de agosto de 2011
Clic en la foto para ampliar

Benifaió - Asistentes a la entrega de trofeos de los concursos agrícolas en las instalaciones de COHOCA
Ver imágenes de esta noticia
1

 Noticias de la Ribera
Condenado por dejar el coche a su padre que no tiene carné en Algemesí

Dos vecinos de Alginet aseguran que una juez de Alzira les conminó a hablar en español y el TSJ lo niega
Otras noticias de Algemesí, Alginet, Antella, Benifaió y Llombai


 
Algemesí

Condenado por dejar el coche a su padre que no tiene carné

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha sustituido por 50 días de trabajo a favor de la comunidad la pena de multa impuesta a un padre y a su hijo condenados por un delito contra la seguridad del tráfico al circular el primero de ellos en el coche que le había dejado el segundo sin haberse sacado nunca el carné de conducir.

El juez de lo penal número 15 de Valencia, con sede en Alzira, condenó a un padre y a su hijo a pagar una multa de 3.240 euros cada uno de ellos por un delito contra la seguridad en el tráfico al considerar probado que el día de Navidad de 2008, sobre las 17.15 horas, el progenitor conducía el coche de su familiar, que iba de copiloto, por la CV-42 en Algemesí sin tener el permiso de conducir. Leer noticia completa aquí

 
Alginet

El valenciano choca con la Justicia

Lo que comenzó como un simple percance de tráfico acabó con Vicent Darás, el tío Vicent, un vecino de Alginet de 86 años, ante el juez de primera instancia e instrucción número cinco de Alzira. Era la primera vez en su ya dilatada existencia que tenía que presentarse en una sede judicial.

Bloqueado por la tensión del momento, las invectivas del abogado de la parte contraria y las preguntas del juez, Darás no logró articular palabra alguna en castellano, idioma en el que se dirigían a él la juez y la abogada.
"Sólo me salía en valenciano -explicaba a Levante-EMV- que es la lengua que siempre he hablado en mi casa y en mi pueblo. Ni siquiera me salía decir en castellano que el color del coche era azul, me salía blau".
Darás, al que le asiste el derecho a expresarse en lengua vernacula en la sede judicial porque es oficial, afirma que llegó a sentirse "como extranjero" en su propia casa porque nadie parecía entenderle.
Por eso se queja de no poder usar el valenciano. Asegura que, de alguna forma, le conminaban a hablar en castellano y dice que tenía la sensación de que molestaba cuando lo hacía en valenciano. Lo corrobora su sobrino, Ramón Palanca, quien lo acompañó a declarar al juzgado de Alzira para que no condujera dada su avanzada edad.

El sobrino cuenta que se levantó y pidió a la juez actuar como "intérprete" para que su tío pudiera responder a las preguntas, pero acabó expulsado, según explica. Desde el TSJ aseguraron que nadie que no sea el testigo puede intervenir durante un juicio y que por eso fue expulsado no por hablar en valenciano.
Las mismas fuentes aseguran que en ningún momento se le exigió que hablara en castellano ya que puede hacerlo en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Leer noticia completa aquí

 

Algemesí - El sorteo de verano de la Once deja un premio de 60.000 euros en Algemesí

Antella - La segunda edición 'Travessia Antella' congregará a más de 50 nadadores

Benifaió - Los agricultores de Benifaió dedican la fiesta religiosa a su patrón San Isidro

Llombai - Llombai se propone reducir las zonas de expansión urbanística

 
 
 
 
 

 

                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                      .-000048

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal