Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 21 de agosto de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (130)
Magos a través del tiempo

La noche de Reyes, una noche especial para los niños y para los que no lo son tanto


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgHay costumbres que se llevan a cabo en la navidad o en la festividad de los Reyes Magos en que se intercambian obsequios con motivo de estas conmemoraciones. Del puerto de Alicante partía San Nicolás cargado de juguetes para los niños holandeses. Aquí, en nuestro país, la tradición es el que los Reyes Magos de Oriente dejen la noche fantástica del 5 al 6 juguetes a los niños en el balcón de sus casas.

No tenemos noticias de cómo se celebraba esta festividad antes de los años 40, en nuestra niñez, la Epifanía del Señor, conocida como fiesta de la adoración de los Reyes Magos.

José García, Garcieta, nos recuerda la cabalgata de reyes de 1943 que partió en aquella ocasión desde el molino de Montagud, en el Puente de Xàtiva, la víspera de la fiesta. El pertenecía a la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes, que abría marcha a la comitiva; detrás los Reyes Magos montados en poderosos “rosís”; carros tirados por caballerías y en ellos cajones con grandes letreros anunciando su contenido: juguetes. La corte de los Reyes Magos la cerraba la Banda de Música de Alzira dirigida por Carlos Cosmén. Era la ilusión de los niños de aquella época ver como llegaban los Reyes Magos que visitaban Alzira y por la noche descargaban los juguetes para los niños que habían sido buenos.

La cabalgata de los Reyes Magos, incluidas dentro de la Campaña de Navidad y Reyes, era confiada su organización a la Delegación Local del Frente de Juventudes y con el poco presupuesto del que disponían llevaban a cabo una demostración de ingenio y bien hacer para ilusionar a los niños de nuestro pueblo en tan fantástica noche.

De las cabalgatas mas recordadas fueron las que organizaron José Martínez Mateo; otras bajo el mandato de Eleuterio Grau, Enrique Pelufo, Antonio Momparler y el último en llevarla cabo en aquellos tiempos, Juan Antonio Pérez Vicente.             

En el Archivo Municipal hemos hallado documentación escrita y gráfica de la cabalgata de 1973, que como era costumbre la organizaba la Delegación de Juventudes y patrocinada por el Ayuntamiento. Aquel día salieron a la calle 11 carrozas que eran arrastradas por animales de tiro. Tres propias de la Delegación, cuatro alquiladas en la capital de provincia, una de la empresa Avidesa, otra de Revoltosa y dos plataformas para pastores y pastoras. En ellas iban los reyes con sus pajes, en otras el rey Herodes, los pastores, la reina de las fiestas y su corte, Dulcinea de la Juventud y corte y en la que finalizaba en cortejo el Nacimiento, representando por miembros de la OJE y Sección Femenina. En una ocasión, en esta carroza del Nacimiento subieron a la misma a brazos un burret i un xonec de carne y hueso. También el electricista alcireño, Pepe Vila colaboraba montando en una carroza una fuente luminosa con surtidor de agua.

La comitiva de los Reyes Magos salía cada año de distinto lugar y al día siguiente, fecha de la fiesta, los Reyes con sus pajes visitaban el Hospital; la Casa de Beneficencia; la guardería infantil del Sindicato de Frutos; el preventorio de San Enrique, en l’Alquerieta, y el asilo de ancianos.        

Muchos años estuvo Antonio Sancho representando al rey Melchor, que tenía un don especial para dirigirse a los niños de la Guardería Infantil, de la Casa de Beneficencia y Preventorio San Enrique pero en especial a los ancianos acogidos en el Hogar Teresa Jornet, que como niños a algunos al escuchar el mensaje del buen rey, le salían las lágrimas.

Aquel año, 1973, los reyes visitaron el domicilio de 30 niños alcireños que habían solicitado sus familiares su presencia. Al día siguiente, por la mañana, visitaron y repartieron juguetes a 30 niños y niñas de la Guardería Infantil; a 32 de la Casa de Beneficencia; en el Hospital a los enfermos y recién nacidos en la maternidad de la Seguridad Social y, finalmente, a los ancianos acogidos en el Hogar Teresa Jornet.

La foto que acompañamos es de la visita a este último centro. Junto a los reyes y pajes, la hermanita del asilo con el Delegado de Juventudes, Enrique Pelufo, Julián Arenillas y Enrique Petit.

En este día tan grande para la gente infantil, en la época de nuestra adolescencia, al llegar esta festividad, el empresario alcireño Juan Guardiola, en el Cine Cervantes, en la sesión infantil de la tarde sorteaba entre los niños y niñas que asistían a esta sesión especial, una bicicleta y una muñeca.

Alfonso Rovira 06.01.1995


 

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Clarisa - 21/08/2011
Me ha alegrado mucho este artículo y sobretodo la foto, respecto a los 30 niños a los que se refiere Alfonso de la Guardería Infantil, estaba yo, voy a ver si recupero la foto de ese año y la escaneo y os la envío y así la podais publicar. Gracias Alfonso por todas estas crónicas.

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Clarisa, esperamos esa foto. Saludos virtuales.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal