Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 13 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Avales o democracia
Artículo de opinión de Eduardo Vidal

“Parece que el bipartidismo y sus compinches tienen miedo a la respuesta ciudadana y a perder el chollo del que llevan aprovechándose más de 30 años”


 

Quien podía pensar que en ya en el siglo XXI el sistema democrático sería puesto en duda, justamente antes de unas elecciones anticipadas y, lo que es más grave, Imponiendo “la ley del más fuerte” dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) concretamente el art. 169.3 LOREG.

“Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura”.

Muchas trabas para los partidos nuevos y los pequeños, que no por el hecho de tener menos afiliados carezcan de otra forma de ver la política y en la mayoría de los casos están mucho más cerca de la ciudadanía y están siendo capaces de elaborar mejores propuestas y más beneficiosas para el conjunto de la sociedad y, sobre todo, no están al servicio de los mercados.

Ahora parece que al fin, esta semana (datos sin confirmación oficial obtenidos vía telefónica por el Partido Pirata de la Junta Electoral Central), esperaremos al viernes, 16 de septiembre a ver con que nos sorprenden y que han maquinado en esta ocasión para entorpecer a otros partidos la posibilidad de presentarse a las generales del 20 de noviembre, ya que parece que está claro que el bipartidismo y sus compinches tienen mucho miedo a la respuesta ciudadana y a perder el chollo del que llevan aprovechándose más de 30 años.

Eduardo Vidal 
 
 


                

.-000075                                                             .-000077

 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEduardo Vidal
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rafa - 13/09/2011
Si queremos cambiar esto, la respuesta no está en el PPSOE. Ni siquiera en los partidos actuales. Hay que depurar el sistema, con la convocatoria de listas abiertas y la posibilidad de cambio de la ley electoral. Para entrar en el juego se requieren al menos algunas garantías que ahora mismo no existen.
Templario - 14/09/2011
Pues hombre, el 0.1% del censo de la circunscripción de Valencia (por poner un ejemplo) pueden ser unos 1.900 avales. Si alguien no es capaz de recogerlos ¿qué pretende presentándose? Hay que tener en cuenta que de cada candidatura que se presenta hay que imprimir un taco de papeletas para cada mesa electoral (entre otros gastos). Es normal que se exija un mínimo de respaldo del electorado. Dices que los partidos grandes "tienen mucho miedo a la respuesta ciudadana". Veamos algún ejemplo. Elecciones generales 2008 en la circunscripción de Valencia. Partido Humanista: 390 votos. PCPE: 749 votos. Por Un Mundo Más Justo (PUM+J): 1.006 votos. Y así muchos otros ejemplos. ¿Es esa "respuesta ciudadana" la que les ha de dar miedo?
Eduardo Vidal - 15/09/2011
Este año entran otros en juego, por poner un ejemplo: equo ya solo en Madrid tiene el 80% de avales conseguidos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal