Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.876 Fotografías: 108.863 Comentarios de usuarios: 125.581
EL SEIS DOBLE
domingo, 18 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (133)
El pintor que pintaba con amor

Vicente Sanz Castellanos, un gran artista de Alzira


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgCreo que la muestra pictórica mas conocida y difundida salida de los pinceles del maestro Vicente Sanz Castellanos es, por supuesto, la colección de ochenta acuarelas de motivos alcireños que en estos días podemos admirar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de nuestra ciudad, sita en el edificio de las antiguas Escuelas Pías. Durante algunos años estas acuarelas fueron en soporte de felicitaciones navideñas de la empresa Cartonajes Suñer, a las que el mismo Sanz Castellanos con su fina pluma ponía la historia correspondiente firmando bajo el seudónimo de Jorge de Valldaura.

A aquest ilustre benimerí de les terres alzirenques, que es com dir el rovellet de l’ou de la Ribera del Xúquer, como gustaba llamarle su buen amigo Soleriestruch, le conocí al iniciar mis trabajos en la sección técnica de la emisora Radio Alzira, allá por el inicio de los años 50, donde un día a la semana, dentro de la programación nocturna, Sanz Castellanos realizaba una revista radiofónica cultural denominada Fonogramas, que estuvo en antena más de veinte años.

Escribir de Vicente Sanz Castellanos nos ocuparía más de una página, por lo que intentaré condensar el contenido y resumir las vivencias más entrañables que con él compartí durante más de cuarenta años. Eran otros tiempos; los años heroicos de la emisora Radio Alzira, cuando en los actos grandes de cada día mandaba más el corazón que los medios. Han pasado muchos años y por ello, esta vez, vuelve a mandar el corazón. Todo es igual y tú vuelves, Vicente, a ser protagonista de este Fonogramas inesperado y profundamente entrañable. Por este motivo quiero dedicarte estos retazos para renacer la memoria de quienes te quieren y te recuerdan.

Vicente Sanz ejerció su magisterio, sin ser profesional del medio, entre los hombres y mujeres que formaban la plantilla de Radio Alzira, a través de su nocturno programa cultural.

En su dedicación profesional, sus pinceles, Vicente Sanz estuvo en todas las empresas que se organizaban en este pueblo; en todo tipo benéfico, artístico o festivo; en lo referente al folklore y la belleza fue la senyera. Lo mismo pintaba un cartel que escribía una poesía dedicando su colaboración mas completa y entusiasta donde se le requirió. Obtuvo muchos galardones en los largos años vividos en Alzira. Obviamente citaré aquellos que mas de cerca viví con motivo del desarrollo de mi profesión.

El 14 de Febrero de 1976, con motivo de celebrarse el XLII aniversario de la fundación de Radio Alzira, en el transcurso de la fiesta Noche de la Radio, llevaba a cabo en el salón árabe de La Gallera, fue designado Alcireño del Año 1975, por su labor en Arte. El 26 de Enero de 1978, en la Parrilla Hogar se celebró un homenaje a su persona por motivo de haberse jubilado en la empresa donde trabajó la mayor parte de su vida, Cartonajes Suñer, imponiéndole en aquella ocasión el Micrófono de Oro de Radio Alzira por el que fue director de la recordada emisora, Ismael Mascarell.

En las fallas alcireñas, Sanz Castellanos colaboró en muchísimas ocasiones; en distintos llibrets de falla y programa de la Junta Local, así como en la confección de carteles anunciadores de la fiesta por encargo de la misma. Fue miembro de la primera falla que plantó monumento en la barriada del Dr. Ferrán y más tarde de la comisión de la Plaza Mayor, donde ilustró muchas de sus publicaciones.

Vicente Sanz Castellanos fue un buen “bernardino”. En 1975 pintó dos monumentales lienzos para el altar de los Santos Patronos en la iglesia de Santa Catalina; el bautizo de Sant Bernat y en el otro el de sus hermanas Zaida y Zoraida. También en este mismo año, en el mes de junio, pronunciaría una conferencia a las amas de casa que titularía Bernardo, ese desconocido y al mes siguiente, el día 12, otra charla dedicada a los miembros de la archicofradía patronal, en la iglesia de Santa Catalina, que tituló Amet ibn Almanzor, mártir de Cristo, con motivo de la bendición de los cuadros que hacíamos referencia, de la que acompañamos una muestra en la fotografía con ocasión de visitar el taller donde Sanz ultimaba su obra. Por este motivo y muchos más, Vicente Sanz ha llevado a Alzira dentro de su corazón, a la que tanto ha demostrado querer literaria y pictóricamente.

Decía el escritor carcaixentí Soleriestruch que, la seua memòria perdurarà en Alzira més anys que fan falta per que la imatge de pedra del Pare Sant Bernat, que és al casilici de la Avinguda, es deslligue els braços i s'arranque el clau del front.

Con ello termino recordando aquello de un amic, allò que es diu un amic, el troba que el troba; i si a més a més, de amic, és bon amic, això és un regal del cel.

 

Alfonso Rovira 27.01.1995

 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal