--> Gente de la Ribera<br>Entrevista a Silvana Strufaldi - elseisdoble.com

Martes, 10 de diciembre de 2019 Edición diaria nº 4.631 Año: 13 Noticias: 34.982 Fotografías: 94.003 Comentarios de usuarios: 108.832
EL SEIS DOBLE
lunes, 19 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar

Silvana Strufaldi
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

 Gente de la Ribera
Entrevista a Silvana Strufaldi

“El mundo está al revés… hemos perdido los valores. Si cada uno de nosotros supiéramos cuidar de nuestro metro cuadrado sería todo más fácil”

 

 

Silvana Strufaldi nació un 30 de julio de 1973 en la cuidad de Tremembé -São Paulo- Brasil. Hija de padre italiano y madre brasileña, conserva la doble nacionalidad.

Desde muy niña demuestró un interés artístico. En su juventud desarrolló gran facilidad para la artesanía; pasa 8 años (1997-2005) creando marionetas y juguetes educativos con materiales totalmente reciclados (textil y maderas pintadas a mano).

Siempre quiso que el arte fuera su medio de vida. Trabajó hasta poder dedicar su tiempo a su verdadera pasión: la fotografía. Descubre el arte digital en el año 2007; a través de él expresa su visión del mundo, su infinito particular... Para Silvana, la imagen es el principio, el fin y el medio; ideas sin palabras, palabras sin sentido...

Es una artista acreditada por el Archivo Internacional Central de Objetos de Arte 2007-2010; redactora y colaboradora de Fuxyz Magazine (2007-2010) y Style Art Magazine (2010). Ha sido fundadora en conjunto de la plataforma Suu Art Magazine, un catálogo internacional de arte online. En la actualidad, dirige la redacción y edición de los Catálogos Online de Artistas en Suu Art Magazine.

 
Infinito particular

Silvana Strufaldi presenta en España la exposición “Infinito particular”, una muestra de arte digital sobre lienzo en la que la artista nos adentrará en su manera de percibir el entorno cotidiano utilizando como base la fotografía. Es una antología de obras llevadas a cabo entre los años 2009 - 2011.

La exposición física irá acompañada de una proyección audiovisual titulada “Series”, original de Eduardo Vidal, en la que se mostrarán diferentes apartados de la obra de Silvana.

Este evento artístico cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almussafes, a través de su concejalía de Cultura. Su inauguración está prevista para el próximo 23 de septiembre, a las 20 horas, en el Centre Cultural Almussafes. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

 

Silvana Strufaldi atendió mi llamada en la que le manifesté mi interés por conocerla, poniendo a mi disposición todas las facilidades necesarias y una notable amabilidad. A los dos días, quedamos citados en la Casa de la Cultura de Almussafes. En sus inmediaciones, en un corto paseo, percibí de inmediato su capacidad de observación, su presteza visual en captar detalles, no por corrientes extraordinarios, que suelen pasar desapercibidos para la mayoría. Detecté de inmediato que estaba delante de alguien con alma de artista, de alguien que sucumbe al placer de ver el día a día a través del visor de una cámara fotográfica que le sirve como instrumento para detener la vida, pararla en cada uno de esos momentos sensacionales e irrepetibles que, de una manera sencilla y espontánea están a nuestro propio lado. Auguraba una buena entrevista. Así fue.

 

¿Allá donde vas siempre te acompaña? -señalando su cámara fotográfica-.

Sí, me gusta fotografiar escenas de la realidad que está a mi lado, por eso llevo siempre una cámara conmigo. Tengo esa necesidad de la fotografía.

¿Qué ves en una fotografía?

La fotografía es la única cosa en el mundo que puede parar este momento -indicando con sus manos el lugar en el que nos encontramos-, es como congelar este momento. Cuando veo una foto de personas que no conozco, por ejemplo, me adentro en ella, me surgen preguntas como ¿qué estarían pensando o haciendo en ese instante?, ¿qué felicidad o problemas les cercan? Podríamos pensar que esta sensación se puede sentir con la visión de un video, pero éste ¡no para el tiempo!

 

 

“Proteger el gusto es matar el arte”

 

 

 

¿Vas a buscar la fotografía o te la encuentras?

El profesional es el que suele ir a buscar la fotografía, los apasionados nos las encontramos. Yo veo una prostituta en la carretera, y eso es algo que me impacta o un desguace, en el que distingo una clara ‘lucha’ entre la naturaleza y las máquinas, por ponerte sólo dos situaciones corrientes. Es difícil de explicar, pero ves el momento y piensas: ¡ahí está la fotografía!, ¡ahí está el gran momento que hay que detener!

Sin embargo, otros pasan al lado de esa prostituta o de ese desguace sin percatarse de esa profundidad.

Para llegar al fondo de muchas cosas hay que sentirse artista… y al que ama la fotografía nunca le pasan desapercibidas esas situaciones del día a día. Huyo de la fotografía de fiesta, grupo, etc. Me quedo con estas imágenes de la vida.

¿Cuándo descubres el arte digital?

La fotografía siempre formó parte de mi vida, pero ha sido en la era digital cuando ha explotado mi pasión, sobre todo desde hace unos cinco años.

¿Qué quieres transmitir con tu obra?

Con mi inquietud creativa quiero hacerle ver a la gente que el mundo está al revés y que lo pueda o sepa ver a través de una obra de arte pintada, que es una fotografía y, en definitiva, la realidad cercana a todos nosotros; realidad que suele ser, la mayoría de las veces, muy distinta a la fiesta humana de la sociedad.

¿En el mundo del arte están todos los que son?

Están los que el mercado quiere que estén. No todos los artistas tienen la oportunidad de enseñar su obra, de mostrarse. A muchos ni siquiera se les da la oportunidad, a no ser que ¡paguen! Si pagas estás entre los que están, si no pagas te chafan o te ignoran. Esto hay que acabarlo de alguna manera.

La Red, que está siendo instrumento para el activismo social, ¿puede ser esa gran galería mundial en la que no hace falta pagar para exponer o para que conozcan a un artista?

Afortunadamente lo es. De hecho, en conjunto, iniciamos hace algún tiempo una herramienta online para que los artistas puedan publicar gratis su obra. Se trata de “Suu Art Magazine”, una página web que, hoy en día, es la única biblioteca internacional online de catálogos de arte. Un archivo en el que se reúnen las obras de artistas de todo el mundo, en formato catálogo, en el que se muestran muchísimos artistas en sus distintas expresiones: pintura, escultura, dibujo, grabados, arte digital…

Si alguien te dijera que el arte digital es un arte menor, ¿cómo lo defenderías?

Proteger el gusto es matar el arte. Con este pensamiento contestaría. No hace falta más.

El próximo viernes presentas una exposición en Almussafes, “Infinito particular”. Háblanos de ella.

En primer lugar, quisiera comentarte que esta exposición no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes, que tanto apoya al arte y a los artistas, y en especial al esfuerzo e interés de su gestor cultural José María Bullón Torres

“Infinito particular” es el resultado de toda esta inquietud creativa interna que quiero sacar, abriéndole el ojo al mundo para que mire lo bonito, lo feo…  Es mi infinito personal, porque igual sólo a mi me importa. Tiene colores, belleza… Tiene ideas sin palabras y palabras sin sentido.

Ramón Alfil
 
 
Silvana Strufaldi

Confesiones…

 

Al final de estas confesiones suena una canción de la cantante brasileña María Rita; en concreto, “Pagu”, que reivindica los valores de la mujer brasileña, muy alejados de los estereotipos fijados. Fue la melodía elegida por Silvana al sugerirle con qué música acompañaría la entrevista.

 

 

Audiovisual que muestra obra de Silvana Strufaldi

Montaje de Eduardo Vidal

 

 

 

 


 


                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

 

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Besamel - 19/09/2011
Maravillosa entrevista, si tus cuadros son la mitad de tiernos que lo que piensas, estamos delante de una artista de primer nivel. Suerte......
Mila - 19/09/2011
Silvana que facil seria todo con gente como tu. Enhorabuena.
lector - 19/09/2011
Muy interesante la entrevista y el personaje. Un personaje que parece por sus palabras muy entrañable.
BB - 19/09/2011
yo busco mi metro cuadrado que no esté lleno de mierda y no lo encuentro, Silvana tienes buen corazón pero eres una utópica, al menos hoy en día. Los cuadros que he visto en el video muy chulos
Geminis - 19/09/2011
Tienes un concepto de la fotografía muy bueno pero no me he aclarado si fotografías o pintas. Suerte en tu camino.
Juan - 19/09/2011
Maravilloso, realmente una entrevista preciosa y una artista de gran calidad, me encantan tus trabajos, felicidades.
Ana Maria - 19/09/2011
Sinceramente ... increible, en la sociedad actual, realmente muy poca gente tiene estos conceptos estoy con Besamel, una artista de primer nivel.
Ánimo y mi enhorabuena.
SILVANA STRUFALD - 19/09/2011
Grande trabajo y si lo haces por UTOPIA, q sea cumplida tu voluntad!, creo q de verdad cada uno puede cuidar de su metro quadrado si! basta solamente crer y vivir ese metro quadrado q hay dentro y al rededor de cada uno! felicidades y no te olvides q AMO VC!
Acuario - 22/09/2011
Silvana, me ha encantado escucharte persona como tú quedan pocas. Tu obra espectacular. Felicidades!!!
Octavio Miguel - 07/10/2011
Maravillosas palabras, y maravillosa exposición, considero que el arte debe reflejar la realidad de su tiempo, además de ser solamente estética, eres una gran artista, una gran persona y un referente por tu apoyo a los artistas y por tu labor de promoción de nuevos valores con tu trabajo en SUU ART.
Te mereces lo mejor y mucho más.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.