Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

 Aureliano J. Lairón ha presentado el tercer volumen de “Alzira, ayer y hoy”

Manolo García: “La historia de la ciudad surge en estas crónicas de un modo natural, gracias a una persona que la quiere, Aureliano J. Lairón”


 
 

El cronista oficial de Alzira y archivero municipal Aureliano J. Lairón ha presentado, en la Casa de la Cultura de Alzira, su tercer libro de la serie “Alzira, ayer y hoy”. Es una recopilación de sus crónicas publicadas en el diario Las Provincias que arrancaron un 31 de marzo de 1996 con la narración “La ciudad celebra el Domingo de Ramos con recuerdo del pasado”.

Aureliano J. Lairón presenta en este tercer volumen, al igual que en los anteriores, toda una antología de historias locales basadas en el rigor y en la querencia de pasión por su pueblo que siempre le ha caracterizado.

En concreto son 84 crónicas que han visto la luz gracias al empeño de la Associació Cultural Falla Plaça Major de Alzira que, con éste, cuenta ya en su haber con un total de 33 libros publicados; hecho que viene a ratificar el interés y la preocupación de esta comisión por la cultura.

El libro ha sido prologado por Manuel García, delegado de Las Provincias en Alzira. Líneas más abajo, por su interés, dejamos constancia del prólogo completo.

Isidro López moderó el acto y destacó que con el libro de Aureliano J. Lairón la comisión cultural de la Falla Plaça Major de Alzira “pone un punto y final de lujo a las actividades culturales del año 2011”.

Por su parte, Alfonso Rovira llevó a cabo la presentación del libro y destacó del autor que “es una persona llana y asequible a todo el mundo, el primero en alargar la mano para dar”.

Aureliano J. Lairon, en su personal y sentida apreciación invitó a todos a leer su libro, más que nada para “aprender con él alguna cosita; sobre todo a conocer, a sentir, a vivir y, por encima de todo, a querer un poquito más a nuestro pueblo”.

Carlos Correal cerró el acto de presentación del libro destacando, en primer lugar, la aportación cultural como seña de identidad de la comisión de la Falla Plaça Major y su interés por mantener desde hace más de treinta años el apoyo a los trabajos de investigadores y de estudiosos, contribuyendo así a incrementar el conocimiento de nuestra ciudad. Por último, elogió el trabajo del autor y mostró su interés por un futuro libro: “Debe estar preparando un nuevo volumen; y si no es así, sería deseable que le animáramos a hacerlo”.

 

Miguel A. Martínez

 
 
 
 
 

Audio con la presentación del libro

Completa

 
 
 

Declaraciones de Aureliano J. Lairón

 
 
 

Declaraciones de Santi Pérez

Presidente de la Falla Plaça Major

 

 

 

Prólogo del libro

 

Alzira le debe mucho a Aureliano Lairón. El cronista y archivero de la ciudad se ha preocupado, y lo sigue haciendo, de que cualquier aspecto de la vida, historia, tradiciones y costumbres de la capital de la Ribera Alta no quede en el olvido, sino que, a través de su pluma, certera y concreta, sin florituras innecesarias, nos recuerda lo que fue la ciudad y sus conexiones entre el pasado y el presente.

Alzira, Ayer y Hoy, el libro que tenemos entre las manos, no es una simple recopilación de artículos, sino más bien un trabajo de divulgación histórica hacia la ciudadanía, desde el punto de vista de archivero municipal y cronista de la ciudad, de alguien a quien las futuras generaciones agradecerán su labor. Las presentes lo hacemos desde ya.

El presente volumen recopila una colección de 84 artículos publicados semanalmente en la edición de La Ribera del diario Las Provincias, decano de la prensa valenciana, entre el 13 de diciembre de 1998 y el 3 de septiembre de 2000.

Por tercera vez, la Comisión de la Falla Plaça Major ha auspiciado la publicación de un nuevo tomo que, junto a los que se editaron en 2003 y 2005, prologados por el entonces director de LAS PROVINCIAS Francisco Pérez Puche y por la artista alcireña Elena Negueroles, viene a ampliar la amplia bibliografía sobre la ciudad.

De este modo, la comisión cumple con una de sus finalidades como asociación cultural, la de favorecer la difusión y recopilación de la historia y tradiciones alcireñas divulgadas dominicalmente por Lairón en la prensa. Una recopilación que honra a esta comisión fallera, siempre alerta a todo lo relacionado con la historia de la ciudad y que quiere que lo efímero de la prensa se solidifique en este volumen, que siempre estará a mano de quien quiera consultar algún aspecto de la historia local.

Este libro, por tanto, enriquece la labor de Lairón como Cronista oficial de la ciudad. Unas crónicas que, relatadas con rigor histórico, enriquecen a los lectores más cercanos y cumplen las tres funciones clásicas del periodismo: informar, formar y entretener, con cierta preponderancia hacia este último verbo. Porque, ¿quién no se sorprenderá al conocer o redescubrir alguno de los cientos de datos que trufan este libro y que nos retrotraen a épocas pasadas?

Las crónicas; variadas, amenas y sencillas a la vez, dan a conocer la transformación histórica y la modernización de la ciudad durante el último siglo de vida.

Y es que, por ejemplo, ofrece una panorámica de la actualidad finisecular a través de lo noticioso en los últimos años del siglo XIX, tales como la instalación del alcantarillado de la ciudad, ocurrida en 1898, o visitas ilustres como la del presidente del Gobierno Emilio Castelar. También se incluyen en estas páginas referencias a personajes como el cabo Noval y la guerra de África.

Tampoco deja de lado Lairón la evolución de las más emblemáticas fiestas de la ciudad como las Fallas o la Semana Santa, de la que el autor glosa la evolución de los doseles, tan típicamente alcireños, así como la conmemoración del tercer centenario del hallazgo de las reliquias de San Bernardo, María y Gracia o el segundo de la Veneración de la imagen de la Virgen del Lluch, celebrado un siglo antes, en 1899.

No quedan fuera semblanzas de destacadas figuras alcireñas como el recordado pintor Vicente Sanz Castellanos, el escritor y profesor Bernardo Montagud, la remembranza del historiador Eduard Soler i Estruch o la recomendación de la lectura de obras de autores locales como la de los refranes alcireños.

La educación y la cultura son parte capital de los artículos de Lairón, pues se pueden leer algunos que van desde la historia de la Academia Júcar pasando por Ausiàs March o la implantación de la UNED.

Sólo queda invitar a todos, alcireños o no, a que se sumerjan en la lectura de estas crónicas, la historia de la ciudad surge en ellas de un modo natural, sin pomposidad, y todo ello gracias a una persona que quiere a su ciudad, Aureliano Lairón.

Manuel García Vicente

Delegado de Las Provincias en Alzira

 

 
                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lector - 14/12/2011
Lector: Un altre bon llibre de l’incombustible cronista i arxiver de la Ciutat.
¡Enhorabona Aureliano!
Benito - 14/12/2011
Tiene pinta de ser un libro interesante. Tengo la colección de libros que el archivero escribió sobre el siglo XX alzireño y la verdad es que merecen la pena.
Ahora bien, lo de Correal es que no hay por donde cogerlo. Es que sinceramente, no sabe leer, no, no sabe. Los inicios de los discursos son siempre igual; dirigiéndose a los homenajeados y presentes, pero esto lo lee como si estuviera cansado... con una desgana, con una pachorra (mi abuela diría que "pareix que estiga cuallat"). Después no sabe entonar, no respeta comas, ni puntos ni nada de nada, todo seguido y arreando, no pone garra ni nervio. Vamos a ver, para alguien que se lleva 1.800 "moniatos" al mes lo mínimo que se le podría exigir es que se estudiase lo que tiene que decir, que será folio y medio, y que no necesitase de lecturas; así sería más creíble su intervención. Ahora bien, ya que no es posible que se aprendan nada ni que estudien nada (supongo que por eso son concejales) pues que lea con decencia, que sepa leer... es que oigo leer a Correal y pienso que para las noches que no pueda dormir en lugar de contar ovejitas me lo pondré en un bucle y caeré frito enseguida. Correal, que tú eres de cultura, menos foto y más lectura. Hombre, cada vez que leas uno de los soporíferos discursos que te escriben (porque seguro que no los escribirás tú ¡faltaría más!) date cuenta o que te graben y luego te escuchas. Haz un esfuerzo que es por tu bien.
pepe masip - 14/12/2011
ADMINISTRADOR: Buenos días. Tu comentario no puede ser publicado porque no cumple con las normas de uso de esta web.
Bernat Montagud - 14/12/2011
Benito, parte de que se vocalice tan mal radica en nuestra enseñanza. Recuerdo que en nuestros tiempos escolares se nos proponía tanto la lectura pública de unos textos como la exposición oral de un tema. Uno de los males de nuestro sistema docente radica en la falta de comprensión lectora. Aureliano une a su buena dicción un tono de voz muy radiofónico. El libro recopila una serie de artículos publicados por Lairón en Las Provincias. Conforman una crónica sociocultural de lo acontecido en Alzira. Son un complemento ideal de la Crónica del Siglo XX (unas fichas de trabajo indispensable para conocer cuanto sucedía en Alzira). Junto a nuestro archivero municipal y a la Comisión Plaça Major deseo felicitar a Miguel Ángel Martínez por su acertada crónica y los documentos gráficos. El retrato de Aureliano que encabeza la crónica es excelente. Un abrazo. Bernat.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal