Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
domingo, 25 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un tema…Un profesional
El masaje reflejo del tejido conjuntivo

Es una de las técnicas en las que el tratamiento tiene lugar en una forma refleja a través del sistema nervioso


 

 .-000170

Definición

El masaje reflejo del tejido conjuntivo (MRTC), es una de las técnicas de masaje en las que el tratamiento tiene lugar en una forma refleja a través del sistema nervioso.

Pertenece al grupo de los masajes reflexológicos o reflexologías, como la podal, la aurícula o la vertebral.

A través de un estimulo sobre el tejido conjuntivo, se crea un estimulo cutáneo que va a llegar a distintos niveles de profundidad en el organismo, afectando a músculos, vísceras, órganos, vasos linfáticos, venas, arterias, y por supuesto, al propio tejido conjuntivo.

Al igual que en el resto de reflexoterapias, vemos que todo el organismo se refleja en el tejido conjuntivo.

 

Origen

Esta técnica fue descubierta en 1929 por la fisioterapeuta Elizabeth Dicke.

Su descubrimiento se debió a unos trastornos personales circulatorios en una pierna suya, hasta el punto que estuvo a punto de amputarle la pierna.

Sentía dolores en la parte inferior de la espalda y ella mismo comenzó a realizarse masajes, a estirarse los puntos que más le dolían, especialmente alrededor de la zona sacra. Con gran sorpresa empezó a experimentar una gran evolución, hasta el punto que determinó la no amputación de la pierna, como le habían diagnosticado los médicos.

 

Fundamentos

Se produce un reflejo cutáneo - visceral. El fundamento de los circuitos nerviosos y las zonas reflejas es el arco reflejo. Este consiste en su forma más simple de una zona receptora, la piel que recibe un estimulo, una neurona que transmite por vía aferente los impulsos al sistema nervioso central y otra neurona que transmite por vía aferente los impulsos al órgano, musculo o región receptora.

 

Efectos del (MRTC)

La elasticidad del tejido conjuntivo se ve afectada cuando se genera tensión en el mismo y pueden formarse adherencias entre las capas del tejido y restringir su movilidad, impidiendo que los fluidos que pasan a su través lleguen a otras zonas o tejidos. Se divide en diferentes acciones

Acción local: produce la acción de soltar adherencias y cicatrices mejorando la circulación de la zona. También provoca relajación del tono muscular y del estado del tejido conjuntivo de la zona.

Acción refleja segmentaria: produce reflejos que pasan por SNC provocando reacciones a nivel de órganos internos, mejorando la circulación, secreciones, motricidad y demás funciones de los órganos.

Acción general: mejora la circulación en general y provoca relajación al actuar sobre el SNA, equilibrando el simpático y el parasimpático. También aumenta el diámetro de los capilares y activa la circulación venosa, arterial y linfática.

Otras acciones: aumenta la secreción glandular. Modifica la elasticidad del tejido conjuntivo y otros tejidos. Favorece la nutrición. Posee un efecto vasomotor a distancia. Actúa como analgésico y antiinflamatorio y favorece el estado de la piel.

 
 
 
Más información de Paco Estarelles  
 
 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 

 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal