Lunes, 26 de septiembre de 2022 Edición diaria nº 5.652 Año: 16 Noticias: 41.802 Fotografías: 103.495 Comentarios de usuarios: 121.983
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de junio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sin organizaciones democráticas
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Los mismos que nos han estafado quieren ahora desprestigiar la “política” para que no confiemos en ella y así seguir mandando

 

 

.-000196
 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpgUna opinión más

----------------------------------------------------------
Xavier Cantera

  

No hay democracia, es dictadura. “Una piel de plátano” provocó una conversación que considero importantísima para abordar el cómo vamos a salir de la estafa económica y social en la que el capitalismo sin regulación nos ha hundido.

Yo parto de que la “política” es el mejor instrumento para organizar una sociedad y la “democracia” la única manera de realizar ese gobierno político. Aunque los mismos que nos han estafado, quieran ahora desprestigiar la “política” para que no confiemos en ella y así seguir mandando ellos desde la sombra sin ser elegidos por nosotros, aunque muchos políticos la desprestigien con sus comportamientos corruptos y nos hagan perder la confianza en la única forma de participar en el gobierno de esta sociedad, aunque nos hayan traicionado aquellos a los que alguna vez votamos escuchando sus promesas que luego no cumplieron o que adulteraron, por ganar votos o para facilitar el dominio de los poderosos sobre los pobres, sus principios y valores, sigue siendo la política, la buena política democrática, la única forma que nos puede ayudar a salir de esta injusticia en la que los poderes absolutos nos están imponiendo con la ayuda de políticos vividores, que no están en política, como dijo Obama el miércoles en Berlín, “para servir al empoderamiento de la ciudadanía”.

No debemos olvidar que fueron políticos los que decidieron los cuatro pilares del Estado del Bienestar con los cuales se redistribuye algo mejor la riqueza entre todos y se eliminan desequilibrios sociales. No son los partidos, los únicos que no gozan, en estos momentos, de buena salud democrática en su interior. Hay muchas más estructuras de todo tipo que no se rigen por criterios y valores  democráticos. Organizaciones festivas, deportivas, empresariales, jurídicas y económicas, las cuales nos dan, de vez en cuando, alguna muestra de dictadura interna.

Los partidos políticos son, a mi parecer, los que mejor salud democrática y mejor calidad democrática contrastada tienen en estos momentos. ¿Deben mejorar? Cierto. ¿Deben modernizarse en sus formas de practicar esta democracia? Más cierto aún. Pero son las únicas organizaciones políticas que ahora están super vigiladas por todos, junto con los sindicatos.

¿Es posible la aparición de nuevas formas organizativas  que no sean los partidos tradicionales, con capacidad para aglutinar y organizar la participación de la ciudadanía? Es posible, pero mientras, también es posible que sean los partidos políticos, que ya han pasado todos los sarampiones de la profesionalización de la política, aunque no quiere decir que estén inmunizados contra todo virus antidemocrático, quienes están obligados, en primer lugar, a cambiar radicalmente las malas reglas y peores prácticas si quieren volver a ser los mejores instrumentos de participación política democrática. Hay muchos políticos de verdad y muy buenos, la mayoría. Solo hace falta que los partidos, democráticamente, los elijan.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 
                            
  .-000162                                                . -000181

.-000006 


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.