Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de junio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera forma a cuidadores de personas dependientes

Se calcula que en la comarca de la Ribera existen unas 6.000 personas dependientes, la mayor parte cuidadas y atendidas por sus familiares


 

.-000194

El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera ha puesto en marcha una serie de jornadas de formación dirigidas a cuidadores de ancianos y personas dependientes, con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para mejorar su propia calidad de vida y la de los pacientes a su cargo.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Plan de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud de La Ribera. Ayer por la tardese realizaron sendas sesiones en Benifaió y Alzira, que se unen a las que hace unos meses se llevaron a cabo en Alginet y Carlet. Está previsto que, en los próximos meses, se lleven a cabo ediciones similares en el resto de las diez zonas básicas del Departamento de Salud.

Según ha destacado el Dr. Vicente Palop, subdirector asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, “el objetivo de estas jornadas, articuladas en torno a varios talleres prácticos, es dotar a los asistentes de los recursos necesarios para que puedan manejar a sus familiares dependientes de una forma óptima y con las mínimas repercusiones para su salud física y mental”.

En este sentido, el Dr. Palop ha destacado que “el cuidado de una persona dependiente representa un esfuerzo arduo y continuado que puede comprometer el bienestar e incluso la salud del propio cuidador”.

Por ello, las jornadas organizadas por el Departamento de Salud de La Ribera pretenden ofrecer a los cuidadores pautas, lo más claras posibles, referidas a la movilización de pacientes, medidas de higiene, alimentación, prevención de úlceras por presión (aquéllas que se producen por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo) o el uso de apoyos técnicos (agarraderas y sillas para ducha, andadores, etc.). Asimismo, se presta una especial atención al apoyo psicológico al cuidador y al manejo del estrés, informándole de los signos a los que debe permanecer alerta para solicitar ayuda profesional.

En este sentido, las jornadas son impartidas en cada centro de salud por profesionales de Atención Primaria adscritos a la correspondiente zona básica, “ya que son estos profesionales los que conocen de primera mano las diversas realidades por las que están pasando tanto ellos como sus familiares que, en la mayor parte de los casos son quienes asumen su cuidado directo y su atención”.

Se calcula que en la comarca de La Ribera existen unas 6.000 personas dependientes.



Arquitectos en Alzira
     Bancos en Alzira    Floristerías en Alzira   

 

 

 

 

 


  

                          
.-000155                                                                                                                    .-000168

                           
     .-000170                                                                                                      .-000135

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal