Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de La Ribera reduce en 2012 su consumo eléctrico en 39 toneladas de CO2

El equivalente a plantar 47 nuevos árboles


 

.-000228

El Hospital Universitario de La Ribera ha reducido en 2012 su consumo eléctrico en 39 toneladas de CO2 emitidas al Medio Ambiente, una rebaja equivalente a plantar 47 nuevos árboles.

En términos de electricidad, el centro sanitario ahorró el pasado año más de 157.700 kilovatios/hora con respecto a 2011, un 2% menos de su consumo, una reducción importante teniendo en cuenta, además, que en los últimos años el hospital ha incorporado tecnología de última generación que conlleva un alto consumo eléctrico, como la Resonancia Magnética, el Mamógrafo 3D o el Acelerador Lineal.    

Este ahorro ha sido posible gracias al Plan de Eficiencia Energética y Gestión Medioambiental que el centro tiene implantado desde 2010, el cual contempla, entre otras medidas, el empleo de sistemas de iluminación más eficientes, mayor aprovechamiento de la iluminación natural y campañas de concienciación e información medioambiental entre trabajadores y pacientes.

 

Gestión Ambiental

Por lo que se refiere a la Gestión Ambiental, La Ribera ha reducido en 2012 cerca de un 5% el consumo de agua y un 10% el de gasoil con respecto a 2011, así como un 11% la generación de residuos papel.

Gracias a este Plan de Eficiencia, el hospital ha obtenido recientemente la renovación de los Certificados AENOR de Gestión Energética ISO 50001 y el de Gestión Ambiental ISO 14001, dos de las certificaciones más exigentes en esta materia. Estos reconocimientos de carácter internacional autentifican que La Ribera dispone de un Programa de Gestión que controla los consumos de todos sus procesos y segrega correctamente los residuos. 

En materia energética, este Plan se basa en el empleo de sistemas de iluminación más eficientes (sustitución de bombillas tradicionales por otras de bajo consumo); la instalación de detectores de presencia para control del alumbrado en baños y estancias; la reprogramación horaria de encendido automático en plantas de hospitalización y vestuarios, o mayor aprovechamiento de la iluminación natural. Desde 2010, el centro ha acumulado un descenso total de 1.500.000 kilovatios/hora. 

Del mismo modo, el centro hospitalario revisa periódicamente la eficiencia de su sistema de climatización para consumir menos energía sin afectar al normal funcionamiento del Hospital; mejorando los aislamientos e identificando posibles incompatibilidades de temperatura en diferentes estancias del centro sanitario.

Por lo que se refiere a la gestión medioambiental, el Plan de La Ribera cumple con todos los requisitos legales en materia de gestión de residuos, diferenciando claramente los que proceden de las actividades asistenciales propias del centro y que podrían ser contagiosos o nocivos para el medio ambiente.

Con esto, el Hospital tiene identificados hasta 23 tipos de residuos diferentes (medicamentos, pilas, material electrónico, etc.) con las repercusiones ambientales que pueden tener; las más significativas tienen asignados objetivos de reducción y sobre ellas recae una serie de controles de operación para tenerlos en todo momento bajo seguimiento.

Hospital Universitario de La Ribera
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.



                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188
                          
 .-000206                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Medioambiente y Naturaleza
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal