Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 25 de noviembre de 2013
Clic en la foto para ampliar

Carlos Fabra
Ver imágenes de esta noticia
1

 El símbolo de la corrupción del PP
La noticia del día - El País

Carlos Fabra condenado a cuatro años de cárcel por delitos fiscales
Mariano Rajoy no dudó en tacharlo de “ciudadano ejemplar”


 


El juicio a Carlos Fabra, a quien el mismo Mariano Rajoy no dudó en tachar de “ciudadano ejemplar”, representa el final de una etapa marcada por la corrupción y el despilfarro en el PP valenciano. Casi una década después de ser denunciado por un empresario, Carlos Fabra se sentará en el banquillo tras haber recibido el apoyo, solo “a nivel personal”, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Poco calor para quien en los últimos años recibió homenajes multitudinarios y elogios de los dirigentes del PP, dispuestos a poner la mano en el fuego por quien controlaba con mano férrea su provincia desde la Diputación de Castellón.

Carlos Fabra, heredero de una amplia saga de caciques provinciales, siempre ha tenido habilidad para ampliar su influencia más allá de los límites de Castellón. A mediados de los 90, forjó una alianza con el PP alicantino para aupar a Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat. Y una década más tarde la rompió para arrebatarle el control del PP regional a Zaplana y consolidar a Francisco Camps como presidente valenciano.

Escenarios que Carlos Fabra siempre supo aprovechar para blindar al PP de la provincia de Castellón ante injerencias ajenas. Y con los que supo obtener el apoyo del Gobierno valenciano para proyectos que, como el aeropuerto de Castellón, hoy parecen descabellados. Tal fue la tolerancia de Camps hacia sus excentricidades que una gigantesca escultura inspirada en Carlos Fabra preside hoy la instalación aeroportuaria sin aviones.

Ello explica que, cuando a finales de 2003, el empresario Vicente Vilar presentó dos denuncias contra el entonces presidente de la Diputación de Castellón —por cobrar dinero a cambio de agilizar permisos fitosanitarios en el Ministerio de Agricultura— nadie se atreviese a poner en cuestión la figura de Carlos Fabra.

Eduardo Zaplana, entonces portavoz del Gobierno de Aznar y todavía presidente del PPCV, se mostró “convencido de la honorabilidad” del castellonense. Y Francisco Camps, apenas recién elegido presidente de la Generalitat, se apresuró a garantizarle “todo el respaldo personal y político mío, del Gobierno, del PP de la Comunidad Valenciana y de toda España”. Fue el principio de una cascada de apoyos y muestras de afecto de la cúpula popular, a las que también se sumaría en una visita a Castellón en julio de 2008 Mariano Rajoy, necesitado del apoyo de los populares valencianos. “Un ciudadano y político ejemplar para el PP”, dijo Rajoy de Fabra.

A principios de 2007, el barón popular de Castellón ya había dejado claro que solo asumiría responsabilidades políticas con una sentencia condenatoria firme. Y tras revalidar su mayoría absoluta en las elecciones municipales de ese año no tuvo ningún pudor en asegurar que había sido “absuelto por el pueblo”.

Fabra marcó con claridad la senda por la que transitaría, a partir de entonces, el presidente valenciano Francisco Camps. Tanto que en el congreso regional del PP de 2008, Camps impulsó la modificación de los estatutos del partido para dejar claro que “la suspensión automática de funciones y militancia” solo se produciría “cuando existiese una condena firme en un procedimiento penal por la comisión de un delito doloso”. El autor de este texto es Joaquín Ferrandis. Leer artículo completo y ver hilo de debate en elpais.com.

 
 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pepe Hillo - 25/11/2013
Si sueltan a terroristas y violadores, este pájaro dura en la jaula cuatro días. Al tiempo.
Pablo - 25/11/2013
este país es una ruina, aquí no hay solución entre tanto chorizo y mangante
Tigretón - 25/11/2013
Va una paellita a que a este corrupto le dan el indulto en menos que canta un gallo
Paco - 25/11/2013
El PP ya con esto baja a tercera regional, madre mia como esta el patio
Benito - 25/11/2013
Si yo fuera un pepero (ojala no caiga nunca en tal enajenación) honrado y decente, cuando Rajoy tildó a este sujeto de 'ciudadano ejemplar' hubiera roto mi carnet de afiliado y me hubiera borrado de ese partido inmediatamente; pero, por lo visto, la honradez y la decencia no son compatibles con ser del PP y con esto no estoy totalizando, simplemente generalizando. Es decir, para el presidente del Gobierno de España, para el presidente del Partido Popular, Fabra es un "ciudadano ejemplar" ¿y los que no defraudemos a Hacienda, ni seamos sospechosos de cohecho o tráfico de influencias, qué somos? Simplemente gilipollas. Yo creo que eso de "ciudadano ejemplar" será por las veces que le ha tocado la lotería a este tío; es un ejemplo a seguir que te toque tantas veces la lotería.
En fin, a estas alturas ya se sabe que el PP es el partido más corrupto de toda Europa (no hace falta repetir las causas). Para que luego los peperos quieran dar clases de ética. Ahora me acuerdo de Andrea Fabra cuando dijo eso de "Que se joda" (en este caso queda mejor en singular).
ECG - 25/11/2013
Falta saber si entrará en la cárcel, y de entrar cuanto tiempo estará. Y si no tiene dinero para pagar la multa que le quiten todo lo que tenga él, la mujer o lo que tengan repartido por ahí, llámense sociedades. etc.

Y QUE SIGAN INDAGANDO QUE HAY MÁS CHORIZOS SUELTOS.



Pere Peres - 25/11/2013
Res és casual. Tampoc atzarós, ans al contrari: hi ha un guió prestablert que es compleix a ulls clucs. A hores d'ara el PP dóna per perduts els propers comicis autonòmics de maig de 2015 --largo me lo fiáis-- si hi arribem, amb aquest merder . Sembla que el "xeeee seran burros!" del president de la Diputació, el socarrat i diminut i disminuit Rus, no es pot perllongar per sempre més: per sota hi ha la dignitat d'un poble que treballa,que cotitza, que va fent... El joc no es pot estirangonsar : "GAME OVER" i per això ara, com aquell tafur mexicà que després de prerdre la seva dona en una timba de pòquer li descerralla dos trets al cap abans d'entregar-li-la morta al seu rival, ix Alberto Fabra entregant-li l'aparat de propaganda, --allò que més vol i on "prevaleixen les senyes d'identitat del poble valencià" Serafín Castellanos Dixit.-- que tantes glòries els ha ofrenat. Li les entrega dic, al futur tripartit. Però els l'entrega mort: l'aguliot de RTVV duu a hores d'ara plom a la carcassa. "La maté porque era mía".
Com molts altres ciutadans, ara me n'adone que fa vint anys que no veig Canal 9. Potser per això mai no he votat aquest miserable. Tant de bò et podrisques a la presó.
LD - 25/11/2013
Andreita, maleducada...... que te XXXXX
Lore - 25/11/2013
Más de uno del PP valenciano tendría que estar en la cárcel
Benito - 25/11/2013
Por cierto, ¿no se nota la mayoría absoluta del PP para defender a este sujeto? No leo comentarios defendiendo a uno de los estandartes de la derecha valenciana durante los últimos veinte años ¿Y el peperío, dónde está el peperío para defender a uno de los suyos?
omg - 26/11/2013
LOS MILITANTES DEL PP SON HONRADOS....COMO TODOS. Esteban Gonzalez Pons, dixit.......... ! Aqui un GRAN ejemplo !, este partido se deberia ilegalizar por corrupto, llegar al poder con trampas (financiacion ilegal) y apologia al fascismo. Esto pasaria en cualquier pais que no sea España.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal