Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 6 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar

Elena Bastidas en su discurso
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

 La Casa Blava en Alzira se convertirá en menos de un año en un hotel rural con 6 habitaciones

Belén Yuste, consellera de Turismo: "La Casa Blava contribuirá a incrementar el número de turistas en Alzira"


La Casa Blava, inmortalizada por el escritor Vicente Blasco Ibáñez en la novela Entre Naranjos, se convertirá, en el plazo de 11 meses, en un hotel rural de 6 habitaciones, tras colocar ayer la primera piedra de su rehabilitación, la consellera de Turismo, Belén Yuste y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

El antiguo huerto constará de tres plantas; en la planta baja se instalará una habitación doble y las restantes 5 habitaciones emplearán la primera planta. La segunda quedará "momentáneamente diáfana" y se podrá utilizar para conferencias y exposiciones.

"Se trata de un espacio volumétricamente muy bonito" explicó el arquitecto municipal, Ambrosio Ferrer, "con una cubierta inclinada que ofrece muchas posibilidades". La instalación hotelera contará con una cafetería-restaurante "que dará servicio tanto para el propio hotel como para el exterior".

Ferrer detalló el objetivo de la reforma, "hemos pretendido darle dos usos diferenciados para que tenga un uso continuado al hallarse junto a la Universidad Católica, la Ciudad Deportiva y el Instituto de Tulell".

En su rehabilitación se emplearán "materiales que se usaban antiguamente como mortero de cal, ladrillo-vista y pavimento de barro", relató el técnico municipal y aseguró que "se mantendrá el sabor de los antiguos huertos de naranjos".  

Lamentó que de la casa "sólo quedan los muros exteriores", pero "cuenta con muchos espacios abiertos y con un patio cubierto".

El viejo inmueble tiene una superficie total de unos 150 metros cuadrados y sumando los espacios abiertos la nueva Casa Blava se aproximará a los 400 metros cuadrados.

La consellera dijo que la nueva instalación hotelera "contribuirá a aumentar el números de turistas y visitantes a Alzira", que con la puesta en marcha de la Ruta de los Monasterios" ya se han incrementado".

 

Alzira contará con una segunda oficina de Tourist-Info

 

Yuste avanzó la próxima puesta en marcha de la segunda oficina de Tourist-Info en Alzira, que seguramente se instalará en el quiosco de la Plaza Mayor, decorado en su día por Xavier Claur.

Por su parte, Bastidas, resaltó la inversión económica realizada, superior al millón de euros, de los que la Generalitat aporta 712.000 euros, a través del Plan Confianza.

La alcaldesa subrayó que la Casa Blava "es el primer hotel rural que tendrá nuestra ciudad" y que supondrá "la apertura a un turismo de calidad".

Explicó que se aplicará el sistema de "concesión administrativa que permita la explotación del hotel durante los próximos años". 

Elena Bastidas resaltó, también, "el contenido cultural" de la instalación "cuyas habitaciones estarán tematizadas mediante elementos relacionados con la figura de Blasco Ibáñez y sus novelas". 

Xavier Espanya


 

 

  .-000014  .-000012   .-000016  .-000013


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

HayacK - 06/05/2010
Se me agolpan muchas ideas en la cabeza... desde ese entorno tan "rural" que rodea a la casa blava hasta la actual obsesión por los turistas que le ha entrado al gobierno local.
Pero se están olvidando de los propios alzireños!
Señores y señoras que viven de nuestro dinero. Somos los alzireños quienes tenemos que vivir y aveces sufrir esta ciudad. Hay muchas deficiencias como para que se pongan a construir hoteles en una ciudad que tiene más bien poco encanto.
Si en algo puede atraer al visitante Alzira es en sus parajes. Creo que deberían centrarse en promocionar el turismo deportivo y mantener nuestros parajes limpios y controlados.
Llonganissa - 06/05/2010
L'hort del tio Enrique Boquera i Sanjuan... La casa blava???

ale .. ja tenen un altra primera pedra....................... i un reportatge fotogràfic per a fer el que millor saben...MARKETINGGGGG
Xatet de la Ribera - 06/05/2010
Plorem o riem? Un hotel rural entre edificis de 20 i 30 altures?
Rural - 06/05/2010
Hi ha una cosa que no arribe a entendre. Quan s'acabe de construir el que està previst en Tulell, què tindrà de rural l'entorn per tal que la Casa Blava siga denominada com a hotel rural? Podria algú explicar-me-ho?
Bissente - 06/05/2010
I qui serà el beneficiari de l'explotació de l'hotel? El poble d'Alzira? Perdonen però no m'ho crec.
Anónimo - 06/05/2010
Nunca había visto la primera piedra de un edificio (foto 13), ¡que bonita! ¿es de cristal reforzado con los periódicos del día en su interior?
Limpios - 06/05/2010
Esta historia, igual que otras, parece de risa. Para risa la que nos va a dar a todos los paganos de impuestos de Alzira, cuando la defensora del trajeado Camps, nos deje "casi desnudos". Recuerdo ahora las palabras que su ahora amigo, Paco Blasco, pronunció al prosperar la moción de censura que le echó fuera de la alcaldía. Dijo que marchaba "casi desnudo como los hijos de la mar".
La historia se repite, limpios nos dejará esta mujer, haciendo honor a su nombre de detergente. Luego vendrán otros alcaldes, da igual de qué partido, que tendrán que administrar las ruinas, y que pasarán por el Ayuntamiento como alcaldes que hicieron muy pocas cosas en Alzira. Acordaros ahora de Grande y Garés, dos alcaldes de este pueblo, que pagaron los platos que rompió Blasco.
Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla. Triste pero cierto.
Benito - 06/05/2010
"La alcaldesa subrayó que [...] y que supondrá "la apertura a un turismo de calidad".

¿Qué es "apertura a un turismo de calidad? ¿Qué significa eso?
Mucho sentido común - 06/05/2010
Cada día es mayor el abismo que separa la vida política de la realidad. Además, con tanta facilidad de palabra sólo se siembra confusión. Nada menos que un hotel rural en medio de la ciudad. !Enhorabuena! esto es lo que siempre se ha llamado la cuadratura del círculo. Y también, dice la Consellera que "contribuirá a incrementar el número de turistas en Alzira". Pa "partirse de risa" , en ese momento se le había olvidado a la consellera que se trata de un hotel "rural" de seis -sólo seis- habitaciones (12 personas ocupación total) y pensaba que estaba inaugurando el Meliá de Shanghai. ¿Alguien ha hecho un estudio de viabilidad económica de este negocio? En todo esto se aprecia mucho sentido común y un gran sentido social. A propósito, me han dicho que las parroquias de Alzira van a empezar a construir la Casa de Cáritas. ¿Por qué no ponen allí la primera piedra?
zamo zensurats - 06/05/2010
Estoy de acuerdo en que se rehabilite la Casa Blava. Pero al igual que comenta Bissente, me gustaría saber quien sera el beneficiario de la casa rural. Por que por ejemplo el Casal Fester tiene sus dueños cuando fue construido para el pueblo.
Al menos se dará uso a este lugar que estaba en tan penoso estado.
Maaare - 06/05/2010
La veritat és que fa gràcia dir hotel "rural" si està envoltat d'edificis (o ho estarà en el futur). Tot i així, si queda com les maquetes (que ho dubte), pot quedar xulo. Per una altra banda, qui explotarà l'hotel? Hi haurà concurs públic o ja està assignat a dit?
Jose Beteta - 06/05/2010
Estic d'acord amb la majoria del que ací s'ha dit. Em pareix perfecte que se rehabilite la Casa Blava. Ja era hora.

Ara bé, hi ha coses que no em pareixen tan perfectes i que, si voleu, podem debatre.

1. Un "Hotel Rural" no crec que siga el millor nom per a este nou hotel. No ho és perquè no està en un entorn rural, ni està en mig del camp ni d'un paratge natural. Tampoc està en el casc vell d'un poble amb encant en una zona d'interior. Està en una zona d'expansió urbanística d'Alzira en la que estan previstes torres de moltes altures. No. No és un Hotel Rural. És un hotel, sense afegitons.

2. Nosaltres, des del BLOC, en el seu dia proposàrem que esta rehabilitació es fera com a Escola Taller. Així el preu de l'obra seria inferior i donariem treball i formació a joves del poble que, no és res nou, ho estan passant molt malament. A més, eixos diners ens servirien per a una primera fase de la promesa estrela de l'alcaldessa: L'AUDITORI.

3. Com ja s'ha apuntat, qui serà el beneficiari d'esta obra? És a dir, estem gastant un milió d'euros de la nostra butxaca en fer-li un hotel a un particular? La gestió de l'hotel serà pública? Els empleats de l'hotel seran alzirenys? Hi haurà un conveni d'explotació del seu ús o ho explotarà una empresa pública? Tot açò ho dic perquè, si ens hem de gastar els diners en una obra, que siga per al benefici dels alzirenys i no d'una empresa privada, que és el que m'estic veient vindre...


En tot cas, tot el que siga invertir en el patrimoni i el "turisme" (entre cometes perquè dubte molt que açò atraga gent a Alzira) de la nostra ciutat ho considere molt positiu. Tot i això, les coses es poden i s'han de fer molt millor. Amb els diners de la gent no es juga.
Jose Beteta - 06/05/2010
Disculpeu, el punt 3 de l'anterior missatge careix de sentit. No havia llegit l'últim paràgraf de l'article.

Efectivament "se aplicará el sistema de concesión administrativa que permita la explotación del hotel durante los próximos años". Correcte, li hem pagat l'obra a un particular. Un milió d'euros gastats en fer-li un hotel a una empresa privada. No puc estar gens d'acord amb això.
salva - 06/05/2010
Bien señor Beteta, estoy de acuerdo con los argumentos utilizados y las formas utilizadas. Me parece adecuada y constructiva esta forma de hacer politica, es decir, opinar con argumentos y ofreciendo alternativas y no como lo hizo el otro dia el concejal Montalvá en su primera contestación a Benito. A los ciudadanos hay que convencerlos y no insultarles cuando se discrepa de ellos. Sigan ustedes por ese camino que tarde o temprano los ciudadanos de Alzira se lo agradecerán con mas votos.
pulguita - 06/05/2010
Espero el comentario del funcionario PB defendiendo, como siempre, a las cosas y a los concejales del PP.
CANDI - 06/05/2010
¿La casa blaba?aixó en la meua época li deiem "L¨HORT DEL PAQUÉ".¿casa rural?vaja ridiculitat.La sra alcaldesa no sap on gastar els diners que tant ens está costant amollar.¿i amb 6 habitacions anem a incrementar el turisme?el tio,la tia,els tres nebots i la iaia...¿no será que no te lloc a sa casa per a convidar a la familia?
d' Alzira i plores - 08/05/2010
en la foto numero 20 l'emoció fa presa de la nostra alcaldessa, no pot contindre les llagrimes de frustració que la desborden; haver somiat amb edificis de 30 altures en Tulell, d'haver restaurat el monestir de la Murta, de construir un complex anomenat Medievo, de fer un aeroport, de deixar una ciutat amb més de 70.000 habitants, i acceptar la realitat que només ha sigut capaç en 8 anys de posar la primera pedra d'un hotel de 6 habitacions al mig d'un muntó de solars i al costat d'una promesa d'auditori que no va ha poder construir. Va ser el soterrar d' una primera pedra dels somnis que no va poder realitzar i que al mateix temps va soterrar junt a ella ; he vist les fotos i a qual més patètica. jo demane a tots els que van votar PP que ajuden a la nostra alcaldessa i que posen la seua hisenda a la seua disposició perquè el somriure torne a la seua cara, el poble d'Alzira vos l'agrairà en les pròximes votacions.
Tortugueta - 08/05/2010
Estoy de acuerdo con lo que dice mucho sentido común, con seis habtaciones ¿que turismo pretenden atraer?
Don Antonio - 09/05/2010
Pues va a quedar muy hermoso, los que critican no entiende de arquitectura, yo trabajo en ello y me recuerda mucho a una casa rural de Basauri, donde estuve hace pocos dias.
Lo único que cambiara un poco es el entorno, alli eran pisos de 3 o 4 alturas nada más.
HayacK - 09/05/2010
Yo creo que mejor que un hotel "rural"... Por qué no una casa de juventud? Ser joven en Alzira casi se limita a salir de fiesta, consumir y trabajar/estudiar (quién puede). Las políticas sociales de la señora Bastidas dejan bastante que desear. En especial en el apartado de juventud.

Por cierto Don Antonio... ¿No es un principio de la arquitectura el crear espacios de acuerdo al entorno? Si hay fincas y fincas... No es un pegote ese "hotel rural? ¿No sería mejor crear infraestructuras para la gente? es decir ¿No sería mejor construir una alzira para los alzireños? ¿Para los que viven la ciudad? No se... Los lazos personales cada vez son más débiles. Somos más egoistas, más indivivdualistas. Y cada vez los barrios son más frios, más impersonales. Me parece bien lo que dice el BLOC en palabras de Beteta. Pero creo que se olvidan de un punto más que importante. ¿Que hacer con esa construcción?
Don Antonio - 12/05/2010
Ahi esta muy bien, porque asi desde los rascacielos podemos tener controlados a los famosos cuando llegan a Alzira, porque eso sera un hotel muy bueno de muchas estrellas y los paparazi desde los rascacielos podrán sacar fotos, ja ja ja! ¿no le gusta la idea a usted que le apasiona la fotografia?
Ahora hablando enserio, eso realza la belleza porque las diferencias de alturas es lo que hace que sea más hermoso y hará que el barrio sea menos frio y menos impersonal. Es un acierto este proyecto.
Rabossa - 23/05/2010
Es un acierto la rehabilitación... pero no creo que un hotel "rural" sea lo más acertado. Hay carencias que suplir en los equipamientos públicos de la ciudad.
Don Antonio - 22/06/2010
Señor Rabossa, en Alzira tenemos de todo ¿que equipamientos públicos quiere que pongan?
Una cosa son las carencias, como la de un buen hotel rural y otra son los caprichos del pueblo.
Rabossa - 22/06/2010
Una casa de la juventud, un auditorio, un edificio para los juzgados... así a voz de pronto. Seguro que si me pongo a pensar un poco más saco más cosas necesarias para la ciudadanía. Yo particularmente apreciaría una casa de la juventud ya que el tejido social y asociativo juvenil está deshecho. El hotel rural me sigue pareciendo innecesario.
Don Antonio - 26/06/2010
Señor Rabossa: casa de la juventud la romperian los chavales, para auditorio muy pequeño y no tiene las caracteristicas adecuadas para tal menester y para juzgados seria patetico y seria ir de Guatemala de la calle Ronda a Guatepeor de Tulell, a voz de pronto ¿se le ocurre algo más?
¿Que se cree usted que con una casa de la juventud va arreglar los males de todos los jovenes? Usted lo que no tiene es nada de creatividad, pero ellos la han tenido al hacer un hotel rural.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal