--> El Hospital de la Ribera de Alzira elabora un manual para residentes con las patologías más atendidas en los servicios de Urgencias - elseisdoble.com


Domingo, 17 de octubre de 2021 Edición diaria nº 5.308 Año: 15 Noticias: 39.670 Fotografías: 100.469 Comentarios de usuarios: 119.115
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de septiembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera de Alzira elabora un manual para residentes con las patologías más atendidas en los servicios de Urgencias

En la elaboración de este Manual han participado un total de 66 profesionales sanitarios de 12 especialidades médicas diferentes

 

 
._000448

 

._000624 
 

El Hospital Universitario de la Ribera ha presentado el “Manual de Iniciación a la Actividad Asistencial en Urgencias”, una obra que recopila el manejo de las patologías que con más frecuencia se atienden en los servicios de Urgencias. Esta presentación ha ido a cargo de la gerente del Hospital de la Ribera, Dra. Liliana Fuster, el jefe de Sección del Servicio de Urgencias, Dr. Sergio Navarro, y la vicepresidenta de la Comisión de Docencia, Dra. Josefa Juan.

Se trata de una guía útil y práctica que recoge los conceptos básicos de la atención en un servicio de Urgencias, dirigida específicamente a médicos residentes que van a realizar parte de su formación en los servicios de Urgencias. Así, el manual recoge cómo debe proceder el médico residente ante urgencias de carácter cardiovascular (insuficiencia cardiaca, código ictus); del aparato respiratorio y digestivo (cólico biliar, dolor abdominal); urgencias endocrino-metabólicas (hiperglucemia); de carácter urológico o infeccioso; urgencias psiquiátricas, traumatológicas, pediátricas o ginecológicas, entre otras.

Para ello, el manual recopila, de forma clara y sintetizada, 64 capítulos ordenados por patologías, recogiendo en cada uno de ellos las técnicas, protocolos y procedimientos propios para el diagnóstico, la preparación del paciente, material necesario, tratamiento y posibles complicaciones. Además, las patologías van acompañadas de algoritmos, imágenes y tablas que convierten la publicación en una herramienta muy práctica. En la elaboración de esta obra han participado un total de 66 profesionales sanitarios de 12 especialidades médicas diferentes, todos ellos con experiencia en la atención urgente.

La Dra. Fuster ha querido reconocer “el gran esfuerzo de los autores para elaborar este Manual en el contexto actual de pandemia, ya que ha supuesto una importante labor de redacción, coordinación y revisión, añadida a la actividad meramente asistencial”.  “Este Manual -ha continuado la Dra. Fuster-, supone para nuestros residentes una herramienta de consulta dinámica, que les ayude a familiarizarse con este tipo de asistencia y conocer cómo desenvolverse mejor en el día a día del Servicio de Urgencias, con el fin de seguir garantizando a nuestros pacientes la atención más óptima y segura”.

Hospital Universitario de la Ribera

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Nikitonipongo - 13/09/2021
Sres. De urgencias una pregunta. Llevo 5 meses esperando a que el hospital me haga una endoscopia y no se cuanto tiempo más he de esperar. Si voy a urgencias, ustedes me la hacen enseguida? Seria muy bueno para la población que ayudaran en los retrasos de pruebas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.