Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 13 de octubre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Departamento de Salud de la Ribera recupera los paseos saludables con pacientes tras la pandemia

Progresivamente se recuperarán los 18 grupos que la Ribera mantenía activos en marzo de 2020


.-000331

._000788

El Departamento de Salud de la Ribera ha comenzado a recuperar los paseos saludables con pacientes que inició en el año 2019 bajo el lema ‘La Ribera Camina’, y que habían quedado en suspenso ante la incidencia del coronavirus.

Así, durante todo el mes de octubre se irán recuperando, progresivamente y con las pertinentes medidas de seguridad, los 18 grupos que el Departamento de Salud mantenía activos en marzo de 2020 y que contaban, en conjunto, con más de 900 participantes.

Estos grupos son los de los centros de salud de Alberic, Tous, Antella, Alzira, La Barraca, Llaurí, Corbera, L’Alcúdia, Algemesí, Alginet, Benifaió, Almussafes, Sollana, Carcaixent, Carlet, Cullera, Favara y Sueca, a los que se suma el de Guadassuar, que se pondrá el marcha, por primera vez, el próximo 3 de noviembre.

‘La Ribera Camina’ es un programa de paseos saludables en grupo, cuyo objetivo es el de promocionar hábitos de vida saludable entre los habitantes de la comarca y fue distinguido en 2019 como Buena Práctica del Sistema Valenciano de Salud.

A través de sus respectivos centros de salud el programa reúne varios días a la semana, a personas interesadas en realizar actividad física, siempre bajo la supervisión de personal sanitario, especialmente personal de Enfermería, que adapta la actividad a las características de las personas participantes.

La actividad, que tiene una duración total de 1 hora y media, consiste en unos minutos de calentamiento, marcha ligera de unos tres cuartos de hora y estiramientos para finalizar.

En muchos municipios, ‘La Ribera Camina’ se enmarca en el Programa Xarxa Salut, la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Según ha destacado el subdirector médico coordinador de la Promoción de la Salud en el Departamento de la Ribera, Dr. Joan Paredes, “este plan de paseos saludables es un ejemplo excepcional de coordinación entre instituciones y de trabajo multidisciplinar, puesto que además de los centros de salud, se encuentran implicados en la actividad, el Centro de Salud Pública de Alzira, los ayuntamientos (a través de los técnicos municipales de Deportes), la Administración autonómica y la propia ciudadanía, a través de entidades deportivas y sociales de la comarca”.

 

Encuesta de Salud

Cabe destacar que, actualmente, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo e influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en la salud de la población general.

Según ha afirmado el Dr. Paredes, “la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana señala que el 25% de la población mayor de 14 años de la Ribera no realiza ningún tipo de ejercicio físico y el 26,2% realiza actividad física o deportiva de manera ocasional, porcentajes estos que alcanzan el 30,2% y el 33,8%, respectivamente, en la Comunidad Valenciana”.

Por este motivo, “es necesario que desde las instituciones sanitarias se promueva la actividad física diaria, para mejorar la salud y prevenir las enfermedades en todas las personas y a cualquier edad y es en este marco en el que se encuadran acciones como estos paseos saludables que hemos retomado en cuanto la evolución favorable de la epidemia lo ha permitido”, ha concluido el Subdirector Médico de la Ribera.

Departamento de Salud de la Ribera

 


._000807

.-000006

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal