Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 6 de diciembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La culpa la tienes tú, 'mongo'...
Opinión: Xavier Cantera

Experiencia desagradable


 

._000859

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 
Estando una tarde con mis nietos en un parque infantil de nuestra ciudad, un niño se acercó a su padre, de unos 35 o 40 años, con un coche teledirigido en sus manos y le dijo: "Un niño le daba patadas a mi coche". El padre le contestó: "La culpa la tienes tú, mongo". No hace falta decir que el niño no tenía características externas del Síndrome de Down y, aunque los hubiera tenido, fue una contestación totalmente incorrecta e irrespetuosa. Utilizó esta palabra como sinónimo de tonto o  inútil.
Mi primera impresión fue: La ignorancia qué atrevida e insultante es a veces. La segunda reflexión fue: "este padre no es un transmisor evolucionado de buenos modos y relaciones humanas respetuosas". ¿Cuánto tiempo tardará el niño en repetir este insulto hacia algún compañero?, porque me ha parecido escuchar en algún lenguaje juvenil de moda el cambio de "subnormal" por "eres un mongo". No han evolucionado nada algunos jóvenes tampoco.
Aunque la ciencia, la política y los medios de comunicación evolucionen, hay gente que, como no lee, solo ve superficialidades y le interesa un bledo las decisiones de los políticos, no se enseña un nuevo lenguaje más conforme con la ciencia, políticamente más correcto y más evolucionado humanamente, superando así el utilizado en conversaciones groseras entre amigotes de barra. Comencemos por reconocer el respeto a la persona, a toda persona, independientemente de sus diferencias funcionales ya  que no pierde su dignidad ni por la edad ni por el sexo ni por su pensar ni por los apoyos que necesita para su vida diaria. Ahora cuando el Congreso está queriendo modificar nuestra Constitución cambiando la palabra "Disminuido", por "persona con discapacidad" por sus  diferencias funcionales", justificativas de los apoyos que necesita por ser el entorno quien debe adaptarse a estas personas, ahora, escuchar este insulto de boca de un padre me hiere y me indigna.
Porque un señor como John Langdon Down, médico británico que a mediados del siglo XIX diera a conocer la referencia a Mongolia, no es justificación para insultar  utilizando este Síndrome sin tener en cuenta los avances de la ciencia, la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y los valores recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatut de Autonomía. Hechos como esta experiencia justifican que todos los años tengamos que recordar el 3 de diciembre como  Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal