Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Xavier Sierra en la sala de reuniones de su despacho en Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Charlando de economía con…
Xavier Sierra (III)

“Durante mucho tiempo se ha gastado demasiado y en lo referente a ingresos se ha aplicado el cuento de la lechera”


Xavier Sierra Parra es un alzireño licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Economía de Valencia.

Ha combinado durante años el ejercicio profesional libre con la docencia en su Facultad y la publicación de textos y artículos sobre economía, consultoría, auditoría y estrategia empresarial.

Desde 1978, año en que Sierra inició sus trabajos de asesoramiento financiero y contable de empresas, ha venido acumulando experiencia y éxitos en las soluciones aportadas, algunas de particular resonancia. En la actualidad, combina la dedicación a su empresa con largos paseos por Alzira, donde da rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la fotografía.

 

Tomar asiento al lado de Xavier Sierra para hablar de economía ha sido todo un privilegio.

Tan sólo puse una condición que el economista de Alzira aceptó: charlar de asuntos económicos que preocupan hoy a la ciudadanía a través de un enfoque práctico, claro, sin tecnicismos… porque, en definitiva, la economía no tiene por qué ser una cuestión intelectual.

Abordamos tantas cuestiones, que resumirlas, a mi modo de ver, sería injusto, debido al buen poso dejado en las contestaciones.

Es el motivo para publicar la conversación en este diario en varias entregas. 

 

3ª entrega de la entrevista

a Xavier Sierra

 
¿Qué opinión te merece la forma de gobernar en la actualidad?

No es eficiente. No se gobierna para solucionar problemas, sino de cara a la galería y, en estos tiempos, la solución de España pasa por corregir defectos en lugar de maquillarlos. Por ejemplo, no se le puede hablar a la ciudadanía de aumentar los impuestos mientras el tema de racionalizar la administración no se aborda.

¿Qué quieres decir?

Me estoy refiriendo, y te pondré sólo dos casos, a que no se aumentan las pensiones porque produce un gasto enorme; sin embargo, algo que supondría un ahorro de 12.000 millones de euros, como es la supresión de las diputaciones, no se lleva a cabo, ni siquiera se plantea. Se mantienen porque es un antro para mantener a paniaguados de todos los partidos políticos.

¿Cuáles son los principales problemas que ves en la sociedad actual?

En primer lugar la falta de formación. El sistema educativo necesita una profunda reforma desde el colegio hasta la universidad.

¿Cuáles son los campos en los que se podría apoyar la actual economía? ¿Qué sectores deberían tirar del carro?

Yo creo que habría cuatro pilares fundamentales que habría que resaltar. El primero sería el turismo; en España, por nuestra situación geográfica, somos un país vanguardista en el campo turístico. Éste, bien reformado, sería un gran potencial a nuestra economía. ¿Por qué no podríamos hacer un turismo destinado a la geriatría, donde la gente de países fríos busque en nuestro clima un mejor ambiente? Tenemos sol prácticamente todo el año y eso es un potencial que deberíamos saber aprovechar. El problema está en que el turismo sanitario no paga el gasto que produce.

El segundo es el medio ambiente, que va relacionado con el anterior; playas limpias, montañas cuidadas, etc... Habría que controlar la construcción, que para desórdenes urbanísticos ya están las ciudades.

El tercer campo sería el agroalimentario. Disponemos de una excelente gastronomía. Los mejores cocineros son españoles y habría que tratar de industrializar ese sector para hacer una marca reconocida en todo el mundo.

Lo cuarto serían las energías renovables. No podemos ser una potencia petrolífera, pero tenemos que aprovechar las posibilidades que se encuentran a nuestro alcance.

Estos cuatro pilares se encontrarían relacionados entre sí y, con una buena reestructuración, serían muy productivos. Todo ello debería ir acompañado de una reforma tecnológica de nuestra industria en general.

 
“El problema es que en este país
no gobierna ni Zapatero ni Rajoy,
gobiernan los acreedores”
 

¿Cómo ves el tema de la inmigración?

La principal causa de lo que estamos viviendo en este sentido es que nuestra administración es un desastre. Empezando por Aznar y acabando por Zapatero que han dejado entrar aquí a todo el mundo. Si en África hay 200 millones de personas con carencias, ¿las traemos a todas aquí? El país no lo puede soportar, tenemos unos recursos limitados y eso se tiene que controlar.

¿Dónde está la solución?

La solución no está en recoger, la solución está en poner medios en su lugar de origen. Hay países donde se violan los derechos humanos, hay miseria y la gente trata de escapar. Eso se tendría que acabar. Habría unos métodos para ello, quizá no demasiado éticos, o bien que el dirigente pudiera ser juzgado en un lugar con garantías para que se cumpliese la ley. Hay países que necesitan una tutelación; algunos lo llamarán neocolonialismo, pero no pueden caminar solos porque no tienen la suficiente madurez democrática.

¿Qué opinión te merece el último debate de los presupuestos?

Los de los años anteriores han sido horribles y los de este año no difieren demasiado. Hay que tener en cuenta que unos presupuestos se componen de gastos e ingresos. Los primeros se cumplen a rajatabla, los segundos, en ocasiones, no. Durante mucho tiempo se ha gastado demasiado y en lo referente a ingresos se ha aplicado el cuento de la lechera. Por ejemplo, si se prevé un ingreso en la economía y ésta no crece, los ingresos fiscales se resienten, por lo tanto hay un déficit.

¿Qué responsabilidad le otorgas al Gobierno actual?

Cuando Zapatero se vaya dejará el país arruinado. Evidentemente, se puede decir que hay una crisis mundial, pero la forma de actuar marcará las consecuencias de la misma en el país. Delante de un problema hay dos formas de actuar; o bien o mal. ¿Por qué Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca... no tienen nuestra tasa de desempleo? ¿Por qué Brasil crece? Se trata de haber tomado medidas diferentes ante un mismo problema.

¿Qué opinas de la subida del IVA?

Es un parche. Los beneficios son la mitad de la mitad de lo que supondría anular las diputaciones. No hablo de despedir a nadie, simplemente de reubicarlo.

¿Crees que si gobernase la oposición lo rebajarían?

Dependerá del escenario económico en el que estemos. Aunque tengan la voluntad, debido a presiones externas, no creo. El problema es que en este país no gobierna ni Zapatero ni Rajoy, gobiernan los acreedores. Esa es la gran vergüenza del Gobierno de España y nos hacen pasar por el tubo.

Ramón Alfil

Continuará la entrevista en próximas ediciones.

  
Leer la primera parte de esta entrevista
 
Leer la segunda parte de esta entrevista
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
Economía
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Clarito - 04/01/2011
Clarito como el agua
Salva - 04/01/2011
eso mismo pienso yo que aqui ya nos gobiernan los acreedores, una pena de país
Tigretón - 04/01/2011
¿el entrevistador ha dicho que si gobernara el PP podrian bajar el IVA? o es una pregunta trampa o ha bebido
Ana - 04/01/2011
¿ha dicho 12.000 millones de euros lo que cuestan las diputaciones? ¿no sera un error?
D.Azcutia - 04/01/2011
Me parece una entrevista superficial en la que en ningún momento se incide en las respuestas, ni se aportan soluciones razonadas a los problemas económicos actuales. En cuanto a las diputaciones, ¿si se conservan los funcionarios y las inversiones, donde están los 12.000 millones de ahorro?.
Por supuesto que nuestros acreedores nos marcan las directrices, los alemanes nos dejaron dinero para que pudiésemos comprar BMWs, Mercedes, etc., los chinos para que comprásemos ropa y bienes de consumo baratos, los franceses para comprar Vuitton, Chanel, etc.etc., ahora, como no podemos devolverles el dinero ni comprarles sus productos, nos prestan para que sigamos comprando, pero, a cambio de renunciar a nuestras conquistas sociales y de trabajar más por menos.
Todos estos neoliberales, estarán frotándose las manos porque haya sido el PSOE el encargado de los recortes, imaginense por un momento que le hubiese tocado al PP, los sindicatos estarían en las calles, las huelgas serían el pan nuestro de cada día, la prensa incitaría a la rebelión social, uff, menos mal, deberían de encenderle un cirio a San Judas por la suerte que han tenido.
francisco - 04/01/2011
Por desgracia,estamos donde estamos,por meritos propios.
francisco - 04/01/2011
La celebre frase de España va bien, llevo a este país al consumismo desdorado,incitado por la banca,todos creían ser potentados,la realidad ahora es que muchos no pudieron devolver lo prestado,
los bancos se encuentran con gran cantidad de pisos y solares que no pueden colocar y con poca liquidez.
La tan escuchada frasecita esta saliendo cara,Europa nos ha puesto en el sitio ,a la cola.
David Blay - 04/01/2011
Hola Xavier Sierra estoy totalmente De acuerdo contigo cuando dices que el mayor problema es “En primer lugar la falta de formación. El sistema educativo necesita una profunda reforma desde el colegio hasta la universidad”.
En Alzira no se ha potenciado I+D en el área de F.P. ese gran olvidado a mi entender por el gobierno municipal.
CENSOR - 04/01/2011
Xavier : El pasado viernes vi en RIBERA TELEVISION, un programa en el que intervenias con el Abogado Joaquin Comins y Enrique Lahuerta. Creo que era PUNTS DE VISTA. Me encanto como tratasteis los temas. Sobre todo CLARITO. Lo que mas me gusto fue el trato a los temas economicos en referencia al PLAN ZAPATERo Y AL PLAN CAMPS Espero que volvais a estar ahi, con temas mas cercanos. Tengo ganas de veros tratar temas de politica Local y Comarcal Os animo tanto a Ribera Television como a los que participasteis a continuar. ¿ Cuando se vuelve a emitir el progrma? ¿ Con que perioricidad vais a realizarlo? Animo al SEIS DOBLE para que se haga eco de dicho progarma, ya que los temas pueden ser muy interesantes. XAVIER ANIMO Y SIGUE IGUAL DE CLARO. NECESITAMOS OIR VERDADES Y NO PROMESAS NI CUENTOS. FELIZ AÑO NUEVO.
Javi - 05/01/2011
La subida del IVA ha sido uno de los peores impuesto, solo hay que hacer números pero a eso no se para nadie
Apolo - 05/01/2011
El turismo es el peor recurso aprovechado en España. Aquí llega un extranjero y lo que se intenta es a ver como se la colocamos. No cambiaremos. Buena entrevista.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal