Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.566
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XVI)
Por: Bernat Montagud Piera

Cristo Muerto - Cofradía del Descendimiento de la Cruz


 

Lectura con música de fondo
 

 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión
--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Cristo Muerto

Cofradía del Descendimiento de la Cruz
 

Anotaciones históricas

Una vez más debo acudir al doctor en historia Aureliano Lairón, titular del Archivo Municipal, para datar los orígenes de este paso. “Bernardo Cardona, maestro soguero, Manuel Alzina y Joseph Campos, maestros zapateros y Pascual Fabra, maestro albañil, por sí y en nombre de los demás sus compañeros vecinos todos de esta villa de Alzira… que tenemos determinado formar una Unión o Cofradía a título de la Virgen de los Dolores… con la obligación de asistir, acompañar y luir la procesión de Viernes Santo… vestidos todos con sus vestas, trayendo la Insignia que representa el paso del Descendimiento de la Cruz… Alzira 21 de febrero de 1782”. Según tradición oral, hacia 1840 esta cofradía se desmembró en dos bajo las advocaciones de Nuestra Señora de los Dolores y Descendimiento de la Cruz. Como los restantes pasos fue incinerado en 1936. Se documenta la talla del paso en diciembre de 1802 y como su autor José Gil, discípulo de José Esteve Bonet. En la sede de la cofradía existe un lienzo, pintado al óleo, en el que se reproduce a color este conjunto escultórico.

 

El imaginero Juan Giner Masegosa

En abril de 1942 la Junta General acordó remitir la fotografía del paso originario a diversos escultores. Parece ser que Giner Masegosa (Madrid 1903- Polinyà del Xúquer 1972), residente en esa fecha en la vecina población ribereña, aceptó el encargo de tallar un paso idéntico al destruido. En efecto, este escultor formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y con amplia trayectoria artística en Valencia y Alicante, cumplió a rajatabla el reto. Percibió un emolumento de 36.000 pesetas. El paso fue sufragado por una familia y posteriormente donado a la cofradía.

 

El paso procesional alzireño

Consta de ocho esculturas, agrupadas en dos centros emotivos. Estos, sistematizados en una diagonal de amor/dolor, se estructuran en tres planos. El primero, conformado por María, su madre (traspasado su corazón por una espada) y Juan, el apóstol amado. El segundo, constituye un reconocimiento a dos discípulos, José de Arimatea y María Magdalena (los apóstoles, excepto Juan, que se autonombra en su evangelio, huyeron despavoridos). Estos portan los últimos obsequios al Maestro: un sudario y aromas para el embalsamamiento. El tercer plano representa el acto propio del descendimiento. Cristo muerto, se desploma entre los brazos de Nicodemo y otro discípulo y resbala sobre la espalda de un fornido varón. Este triángulo, muestra un gran dinamismo. En 1945, este paso que desde hace un par de años es portado a hombros, pesó en 622 kilos. En el año 2000, Mónica Ibáñez y Pilar Sospedra (Alzirestauro), restablecieron la sobriedad cromática de las esculturas, doradas en exceso en 1975-76.

 

“La María”, única imagen procesional anterior a 1936

Esta bella talla mariana, imagen dolorosa, muestra una talla clasicista. Madre adolescente, entrecruza las manos sobre el pecho, atravesado por un descomunal puñal.

 
 

Próxima entrega: Real Cofradía de la Virgen de los Dolores.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082

 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Arrayán - 12/04/2011
Caramba, Bernat, tanto como "descomunal puñal"...yo lo veo bien, que no es la espada del rey Arturo. Además, lo he visto de cerca y es una preciosidad, porque va engarzado con amatistas. La cofradía del Descendimiento siempre cuida mucho los detalles y desde que lo portan a hombros sus hermanos,verlo procesionar es un auténtico espectáculo.
catalino - 12/04/2011
Arrayán: quieras tu o no: es descomunal. Y me consta el afecto de Bernat hacia esa cofradía que era la de su padre. Lo cortes, arrayancito, no quita lo valiente. Y a cada cosa hay que llamarla por su nombre. En Alzira al arrayán siempre le hemos llamado "murta" cariño.
veritatis - 12/04/2011
Acabo de ver el libro de la Semana Santa de Alzira de este año. Me paro en la página 44 y allí, poderosa Ella, está la imagen de la María de nuestro Devallament. Es verdad, don Bernardo, el puñal es excesivo. Y menos mal que a la María no la han revestido con capas y ricuras como les gusta a algunos. Que los lectores de elseisdoble miren la página que les digo y que juzguen por ellos mismos. Arrayán me da la impresión de que quieres "contraponer" y enredar. Cállate, mujer, cállate.
Bernat Montagud - 12/04/2011
Arrayá, te ruego que vuelvas a mirar detenidamente las fotografía número 18 y 2o que acompañan este artículo. Te informo que esta cofradía, a la que perteneció mi padre, me nombró en 2008 "Cofrares d´Honor". ¿Como cres que puedo faltar a "La María" y a mis hermanos cofrades? Atentament. Bernat.7
Bernat Montagud - 13/04/2011
"Arrayán". Anoche , por premura, redacté un comentario que puede inducir a error. Tanto en la talla de María al pie de la cruz (paso) como "La María" (única que se salvó de la iconoclasia del 36, tienen sendos puñales que atraviesan simbólicamente su corazón. Yo, como alzireño acostumbrado desde mi infancia a contemplar estas imágenes, no daba mayor importancia a la desmesura de las piezas de orfebrería. Sus autores, deseaban recalcar el dolor de la Madre al presenciar las torturas que padeció su hijo. Pero en el año 2000, cuando acompañaba a unos amigos parisinos al ver los Doseles, al contemplar estas Vírgenes, el niño que nos acompañaba comenzó a llorar de un modo inconsolable. Sólo le consoló el obsequio de un "descomunal" apolo por el señor presidente. El tamaño de los puñales va en consonancia con el deseo de quienes contemplan el Santo Entierro (poca iluminación de las calles), se percaten del detalle. Atentamente. Bernat.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal