Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 16 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XX)
Por: Bernat Montagud Piera

Cristo Muerto - Archicofradía de la Virgen de la Soledad


Lectura con música de fondo 

 

 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Cristo Muerto

Archicofradía de la Virgen de la Soledad
 

Anotaciones históricas

La noticia más antigua que hace referencia a esta archicofradía la localizó en las postrimería de 2004 del doctor en historia y archivero municipal Aureliano Lairón. Consiste en un asiento en el “Llibre dels Actes dels Jurats en Consell de la Villa” del año 1539. Lairón señala que la actual es heredera de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta asociación contó con capilla propia hasta su demolición en 1841. Con el discurrir de los años, tal vez al entronizarse en esta capilla una talla de la Virgen, que representaría iconográficamente a La Soledad, los cofrades sumaron al título de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo el de la Virgen de la Soledad. Desde 1859 conserva la cofradía un libro de actas. Su lectura nos ha permitido conocer las actividades cotidianas de cofrades y clavarios: adquisición de cera, contratación de la música, cantos de motetes, trajes, atuendos y en particular cuanto hacía referencia a la práctica piadosa de atender las necesidades materiales y espirituales de los sentenciados a muerte.

El paso originario, reducido a cenizas en 1936, será uno de los primeros en recuperarse. La nueva imagen, será bendecida el Domingo de Ramos de 1940 en la parroquia de Santa Catalina.

 

El imaginero Venancio Marco García

Al redactar en 2006 “Imágenes de la Pasión” me desconcertaba la atribución del autor de la escultura. En el Archivo Diocesano se atribuye a Venancio Marco, entre 1939 y 1942, figuran dieciocho obras. Ninguna de ellas corresponde al Paso destinado a Alzira. Francisco Agramunt menciona en su Diccionario de Artistas valencianos del siglo XX a Venancio Marco Roig, “uno de los más relevantes y, tal vez el más popular del ámbito valenciano, pero tuve que descartarlo al señalar su fallecimiento antes de la guerra, haciéndose cargo de su taller su hijo Venancio Marco García. El académico Francisco Javier Delicado lo califica de “un flojo escultor, careciendo de la maestría de su padre”. Dada su escasa calidad emigró a Madrid y de allí a Cuba, donde falleció. Pero vista la calidad de la talla alzireña y conocido que en el taller paterno se conservaban bocetos en escayola y apuntes de Marco Roig, “que con un poco de destreza fácilmente podrían ser imitado”, concluyo que tal vez La Soledad de Alzira, hecha sobre un vaciado (rostro y manos) del Venancio padre, pudo ser modelada por Marco García o su cuñado Andrés Lanjarín Roses.

 

El paso procesional alzireño

La imagen de Alzira, a cuyos pies se postran dos pequeños ángeles, importó en 1940, dos mil pesetas. Esta cantidad entra en la lógica de los precios cobrados entre 1939 y 1942. Entre 1.500 y 3.000 pesetas. Esta talla de vestir, que reproduce con fidelidad la pieza anterior (aunque esta le supera en belleza), muestra el ideal estético de la Vírgenes originaria de la Semana Santa alzireña, que puede ser complementado con “La María del Devallament”. Años después, otras esculturas hasta llegar a la actual María Madre, proponen otro concepto. Bernat Montagud Piera.

 
 

Próxima entrega: La Santa Cruz.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 16/04/2011
En esta colección de entregas he podido observar detenidamente las imágenes de los distintos pasos de la Semana Santa y he observado detalles que a simple vista no se aprecian. La conclusión que saco es que en las últimas cofradías existe mucha ostentación y poca representación. Quizá yo lo vea desde un punto en el que el arte debe representar la historia. Se podrá discutir que las figuras tengan más o menos realismo o detalles minimalistas que según lo que uno se puede imaginar deberían aparecer, como cicatrices, gestos o incluso discutir si los clavos se deberían clavar en las palmas de las manos o en las muñecas. Ahora bien, lo que no creo que tenga nada que ver con lo que realmente pudo ser aquel episodio es esta virgen. No me imagino a la Virgen en su soledad con este manto tipo capa Batman, en las manos se aprecian dos sortijones que para nada tienen que ver con humildad, por no hablar de la corona o de lo que parecen dos legañas en el ojo.
Los primeros pasos me gustaban, me parecían reales, pero los últimos ya rozan lo estrambótico, a esta virgen solamente le faltaría que en la capa pusiera Victorio&Lucchino.
¡Por favor, que a nadie se le ocurran más cofradías! No me extrañaría ver a Jesucristo con casco espacial.
CofradeLC - 16/04/2011
Buenas noches; Según tengo entendido, este paso no puede o no debe denominarse "Archicofradía", pues de los estudios históricos realizados en los diversos pasos de Alzira se ha determinado que la Archicofradía de Jesús Nazareno es la única que puede denominarse "Archicofradía" legalmente.¿Estoy en lo cierto?
Si es así, creo, con todos mis respetos, que el Sr. Bernat Montagud debería rectificar su artículo y estudiar un poco más los archivos históricos antes de publicar un artículo en un períodico digital como éste.
Si alguien que sepa del tema puede explicarme qué es lo que determina o qué criterios se deben cumplir para denominarse "Archicofradía", se lo agradecería y estaría encantado de leerlo.
Gracias.
Bernat Montagud - 16/04/2011
Estimado cofrade. Lamento haberte contrariado. Ya reconocí en la colaboración del pasado martes día 5 mi desconocimiento en el tema de las titulaciones de asociaciones pietistas tales como como Cofradías, Archicofradías y otros nombramientos.. Si que he observado muy de cerca cómo la Santa Sede, la Casa Real y otras instituciones "otorgan" títulos" y distinciones . Me consta como alcanzaron algunos de estos otorgamientos. En mis trabajos me he limitado a transcribir las denominaciones que aparecen en las revistas oficiales de la Junta de Hermandades y Cofradías. . Repito, sólo me ha interesado la imaginería como elemento artísticos. Me queda difundir en la Revista de la Academia de Bellas Artes la faceta como imaginero de Antonio Ballester Villaseca. Un maestro, que en circunstancia personales muy aciagas enriqueció el patrimonio histórico de los alzireños. Dejo a otros historiadores y hagiógrafos más jóvenes estas y otras tareas. Atentamente Bernat.
Pablo - 16/04/2011
En primer lugar agradecer a Bernat el artículo publicado.
A Benito que para gustos, colores y que es mejor que no imagine, porque si imaginará lo que pensamos muchos de él......
Y al cofrade decirle que se preocupe de escribir el nombre bien el nombre de su cofradía, que es M.I. Archicofradía Jesús del Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio, y que no se preocupe tanto por los demás, que ya le gustaría a él estar una décima parte igual de documentado que el Sr. Bernat, y si éste pone Archicofradía no es porque no lo sepa, simplemente será porque aprecia a mucha gente de nuestra cofradía y no quiere herir sentimientos.
Bernat Montagud - 17/04/2011
Pablo, el afecto que profeso a vuestra familia, consideración que hago extensiva a los cofrades de la hermandad, es mutuo. Vuestra cofradía tiene como insignia a la que en mi opinión es la más bella imágen mariana de la Semana Santa alzireña (dejando aparte la orfebrería, una tendencia que comprendo pero nunca he compartido ). Me consta, pues con antelación a "la pantanada" pude leer vuestros libros de actas, -acientemente restaurados por el historiador Bernat Sanchis-, que algún día Alzira dispondrá de un libro muy bien documentado. Seguir la pista de la incorporación de La Soledad, junto a la imagen de Cristo Muerto, al Viernes Santo se aventura una interesante investigación. Que estos "amistosos" rifirrafes impulsen la "rivalidad" entre hermandades y cofradías por conocer un pasado que forma parte del patrimonio histórico alzireño. Gracias. Bernat.
Benito - 18/04/2011
Pablo, en la semana de pasión aguanto lo que sea.
un hermano sorprendido - 18/04/2011
!Uf..., que sorpresa me ha dado usted señor Pablo. No sabia yo que el señor Montagud, daba o quitaba nombres a las cofradías en funcion de su amistad o simpatia con sus cofrades. En fin, como dice el refran; no te acostarás sin saber una cosa más.
Bernat Montagud - 18/04/2011
"Hermano sorprendido" . Jamás he gozado de ese honor. El único título que he podido otorgar a lo largo de mi vida ha sido el de la "amistad". De ese, el señor Pablo y familia, disponen muchos. Si tuviera mando en plaza (poder eclesiástico), suprimiría de una plumazo todas las titulaciones que superasen los ámbitos de "Cofradías" y "Hermandades". Y punto. Para concluir, si me interesara el tema podría invertir mi tiempo para investigar profesionalmente los orígenes de esas atribuciones. Veríamos cuantas "superaban la prueba del algodón". Mientras, espero que los traslados (incluidos los de La Soledad y Nazareno) resulten tan sugerentes como los que contemplé anoche (Domingo 17). Atentamente Bernat.
Cofrade - 19/04/2011
Sr. Montagud ... Si sigue esperando, como dice en su última frase, que los traslados, incluidos los de La Soledad y el Nazareno, sean tan sugerentes como los que contempló el domingo 17 .... le ruego que no espere más, que se morirá esperando !!!!

La Soledad y el Nazareno, para su información, ya realizaron sus traslados el Domingo 17 ... supongo que no fueron sugerentes para usted, ya que deduzco que no los contempló !! .... a pesar de su reconocida "amistad", ni siquiera vió el de la Soledad !

Madre mía, cada vez la cagamos más (con perdón)..., eh!? Sr Montagud?!!!!
Bernat Montagud - 19/04/2011
Sr. cofrade. Usted es muy libre de pensar lo que quiera y expresarse como le de la gana. El domingo contemplé el traslado de Jesús Nazareno y Simón de Cirene, Santa Cena, Oración de Jesús en el Huerto , Descendimiento de la Cruz y la María, encuentro de la Santa Faz del Señor y La Verónica, Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores, Cristo en el Columna y Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio. De todos ellos conservo fotografías. Ayer lunes 18, vi procesionar a Santa María Magdalena Camino del Sepulcro del Señor, Crucifixión de Jesús la Cruz, Prendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Esperanza, Santo Exolio y Coronación de Espinas. Al concluir pude visitar los doseles de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores (volví a hacer fotografías). Esta noche espero ver los traslados y visitar algún dosel.. En castellano, sugerente o sugeridor, es que sugiere ideas. Inspirar, insinuar... Le aseguro que cada uno de los pasos me sugieren ideas, me transmiten un mensaje. De. no hacerlo, me quedaría en casa Y punto final, señor "cofrade". B. Montagud.
castaña - 20/04/2011
Este señor cofrade yo creo que es del Nazareno. ¿A que sí?. Sí, si y sí. A quien le pica ajos come.
un alcireño creyente. - 20/04/2011
No me lo puedo creer. Parece mentira que en pleno siglo XXI, hayan personas empeñadas en iniciar una nueva guerra de cofradías, de lo cual ya tenemos una dramática experiencia ocurrida durante la decada de los años sesentan del siglo pasado. Las cosas son como son y así tenemos que aceptarlas. Archicofradía de Jesús Nazareno y Cofradía de la Virgen de la Soledad. No hay más. El querer cambiar las cosas y hacer de mentiras verdades, no puede traer nada bueno ni para la Junta de Hermandades y Cofradías, ni para Alzira. En fin, que Dios nos asista.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal