Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 2 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Con la entrada Mora y Cristiana finalizaron ayer las fiestas de Moros y Cristianos de Alzira

Afortunadamente, los chubascos no cayeron en los actos principales, el pregón y la entrada


 

 

 

.-000019

 

Alzira culminó la undécima edición de las fiestas de Moros y Cristianos en la que los festeros se pasaron los dos primeros días mirando el cielo. Afortunadamente, los chubascos no cayeron en los actos principales, el pregón y la entrada.

El viernes, 30 de septiembre, el actor alzireño Álex Gadea consiguió llenar con miles de personas los alrededores de las Murallas del Mercat donde se le mostraron numerosas muestras de cariño. El alzireño ha conocido el éxito en su tierra a través de l’Alqueria Blanca como Diego y a nivel nacional como Tristán en El secreto de Puente Viejo de Antena 3. De hecho, una fan llegó desde Sitges (Barcelona) para ver a su ídolo. Tener que volver a Madrid para ensayar el sábado un proyecto teatral en el que está inmerso le obligó a retirarse en seguida, eso sí, todavía perseguido por admiradoras de todas las edades. La naturalidad, sencillez y accesibilidad del actor encantó aún más a sus seguidoras. El tirón del pregonero propició que se realizara la Entrada falsa más multitudinaria de la corta historia alzireña.

El sábado se vieron con temor los dos grandes chubascos que arreciaron a lo largo del día pero se cumplieron las previsiones meteorológicas y a la hora de la entrada ya no llovió. En primer lugar salieron los cabos de cada escuadra acompañados de las bandas de música. Luego, arrancó la entrada con el bando cristiano y las “filàs” de Templarios, que volvían a la fiesta después de un año de “excedencia” y los Consellers del rei en Jaume, miembros del Consell de la Joventut d’Alzira que participaban por primera vez. Creuats Riberencs, que ostentaron la capitanía del año pasado, seguían el cortejo con un espectacular traje guerrero y a continuación las Bandoleras y Contrabandistas, que lo serán el año que viene, acompañadas por Llauradors de Picassent.

Cerró el bando de la Cruz una espectacular capitanía de los Cavallers Conqueridors del rei en Jaume, preparada durante todo el último año en la que recrearon una visión particular de la conquista de Alzira. El don de gentes del capitán, Bernat Iborra, le ha permitido contar con numerosos colectivos que han colaborado en esta ilusión. Detrás del nuevo estandarte de la filà, un rebaño de animales era el reflejo de los que llevaban los ejércitos, acompañados por pastores, los cuales abastecían de alimento a los soldados. El pueblo llano -formado por festeras del Alborxí- repartían rollitos de vino. Un ballet de magos y brujas preparaban un akelarre para que la luna no apareciera el día de la conquista de Alzira y la noche fuera lo más oscura posible. Los tambores de batalla y una amazona a caballo continuaban la comitiva. Doce escudos heráldicos reflejaban los apellidos de los caballeros Conquistadores. Unas guerreras venidas de Sajonia -letales asesinas en la oscuridad- bailaban para el capitán. Los frailes de las iglesias y abadías iluminaron con antorchas el camino a las murallas. Por si había que entrar en guerra directa, las tropas Jaime I disponían de un ariete que precedía al rey Jaume y Violante de Hungría -la segunda de las varias esposas que tuvo el Conquistador-, encarnados por Pasqual Tudela y M ª Ángeles Rodríguez .

El estandarte fundacional y los tambores de la Magdalena de Alzira precedían la carroza del capitán, Bernardo Iborra, quien fue acompañado de su favorita, Roge -venida ex professo de Zaragoza- y las dos sobrinas del capitán. El embajador del capitán, montado como jefe bateador a lomos de un caballo, avanzaba la llegada de la escuadra Els Dracs de Bellreguard y la oficial de Conqueridors.

Un ballet egipcio animaba la transición entre los dos bandos que abría la filà Mercaderes-sultania en el año anterior; la nueva comparsa Al Jazirins, así como Alborxins, que volvían a formar filà propia, la cual, además, era mixta. El ballet tribal de la asociación avanzaba la Sultania Mora, ostentada por los de la Villa. Cerraba el desfile la carroza del sultán Ximo Blasco, quien iba acompañado por su favorita Juani García.

Después del tradicional almuerzo de fiestas, el domingo a las 12, retumbaron los arcabuces por la avenida Luis Suñer y calles Faustino Blasco y Mayor Santa Catalina. En la iglesia, na Violant ofreció a la titular un ramillete de flores en agradecimiento por la protección en la conquista pacífica de Algezira. La comida de hermandad puso el punto y final a la festividad donde se hicieron varios reconocimientos.

 

Fotos: Toni Gordó



                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102

 
 .-000021

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasToni Gordó (Fotografía)
FiestasVarias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat - 04/10/2011
Cal dir que el títol no es encertat . les fetes acabaran el diumenge despres de l' esmorçar, arcabussada, ofrena a Stª. Caterina, dinar de germanor i recompenses. alzira ja té la Seva Particular Trilogía festera.

Per cert, Alzira estaba plena de gom a gom vengent la seua entrà i com no disfrutant i recolzant les que ja son les 3 festes en importancia de la ciutat.
un salut especial a la gent que vingé de Sitges i Saragossa.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal