Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
sábado, 20 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar

Aureliano J Lairón
Ver imágenes de esta noticia
1

 Aureliano J Lairón ens recorda la ‘Pantanà’ de 1982 a Alzira

“Per desgràcia, continuarem patint riuades, no per que ho diga jo, ho diu la historia”


 

Tal dia com hui, fa trenta anys, gran part de la Ribera quedava submergida per les aigües del pantà de Tous.
A Sumacàrcer, el nivell va aplegar als nou metres. Quantioses pèrdues a Càrcer, Cotes i Alcàntera de Xúquer. Beneixida i Gavarda, arrasades literalment.

Zones d’Alberic, Benimuslem i Algemesí, convertides en un gran llac. Carcaixent i Cogullada, negades per les aigües, “El poble està totalment arrasat”. Alzira destrossada, desolada; curiosament hi ha una cosa que es va poder salvar, el ric arxiu municipal, documents valuosíssims des del segle XIII fins a la data de la tragèdia, 20 d’octubre de 1982.

Hui en El Seis Doble hem volgut conèixer les impressions de Aureliano J Lairón al voltant d’aquella data fatídica. Aureliano J Lairón va nàixer a Alzira en 1959. És llicenciat en Geografia i Història, en l’especialitat d’Història Medieval, per la Universitat de València. És l'arxiver municipal d'Alzira i des de 1988, per unanimitat de tots els grups polítics que conformen el consistori, és anomenat Cronista Oficial de la ciutat.

Salva Roses

Ramón Alfil



Entrevista a Aureliano Lairón

Per a escoltar l'àudio en telèfons mòbils o tablets, clic ací

 

 
              

     .-000144                                                                    .-000146

 

 



                             
.-000084                                                                  .-000154
                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud - 20/10/2012
Al ser inauguradas las nuevas dependencias del Archivo Municipal fue colocada una placa con los nombres de los anteriores titulares del archivo. Faltaba el de Vicent Alonso. Es cierto que ostentaba un nombramiento como interino, pero su destacado papel en la "pantanada", como reconoce A. Lairón ,resultó decisivo. Su actuación y la de cuantas personas participaron en el traslado de los documentos sólo consta en la memoria de quienes lo supimos y siempre, como le consta a V. Alonso se lo hemos agradecido. Justo sería que en este 30 aniversario se hiciera constar este acontecimiento en una placa, adjunta a la anterior. Como dijera el prior de la Murta, el P. Morera, la memoria es frágil y cuanto deseemos que se perpetúe, debemos consignarlo por escrito Mi felicitación a S. Roses y A. Lairón por la amena y didáctica entrevista. Bernat.
Benito - 20/10/2012
Con la publicidad que ha hecho Lairón del archivo habrá allí colas de gente todos los días. Tendrán que poner tornos en la entrada, como en los campos de fútbol.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal