Lunes, 26 de septiembre de 2022 Edición diaria nº 5.652 Año: 16 Noticias: 41.802 Fotografías: 103.495 Comentarios de usuarios: 121.983
EL SEIS DOBLE
jueves, 25 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar

Foto: Miguel Á. Martínez (EL SEIS DOBLE)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Educación aprueba una resolución discriminatoria para los centros de música de 3’4 millones para 2012 con cuatro meses de retraso y sigue sin resolver los impagos de 2010 y 2011

“La educación musical es una competencia de la Generalitat, según el artículo 53 del Estatuto de Autonomía, que sólo cubre entre un 12% y un 20% de los gastos”

La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) asegura que la resolución no contempla para los centros de música el cobro del 40% tras la resolución, obtener puntos por tener alumnos de otros municipios y el aumento del 90% de la puntuación.

Mª José Català, que afirmó que se pagaría “antes del verano”, corrige su compromiso para “antes de fin de año” y su conselleria sigue sin responder a las propuestas de financiación y convocatoria de ayudas de Fecemac-CV.

El repunte presupuestario no resuelve la grave situación de 62 centros de música y conservatorios municipales con 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia.

La financiación de estos centros educativos sin ánimo de lucro pasa de 5’1 millones en 2009 a 2’35 en 2010 (-54%), 2’31 en 2011 (-55%) y a 3’4 (-34%) en 2012 lo que provoca un desfase acumulado de 7’4 millones.

 

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado, hoy, en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), cuatro meses más tarde que en 2011, la resolución de la convocatoria de ayudas de 2012 para centros de música y conservatorios municipales por un importe de 3’4 millones de euros. La conselleria “amplía el plazo” hasta el 9 de noviembre, con diez días hábiles para la justificación. Sin embargo, en 2011 la resolución apareció en junio y se pudo justificar hasta el final de septiembre.

Fecemac-CVasegura que “la conselleria discrimina a los centros de música en la baremación porque no sigue criterios de igualdad” y que “Educación sigue sin pagar a algunos centros que tienen pendiente el cobro de 2010 y ninguno ha recibido la dotación de 2011”.

Mª José Català, consellera de Educación, que afirmó que se pagaría “antes del verano”, corrigió su compromiso para “antes de fin de año” y su conselleria sigue sin responder a las propuestas de financiación y convocatoria de ayudas de Fecemac-CV. Tampoco ha contestado si ya tiene fecha para la reunión de la mesa para el mapa educativo musical prevista para enero y si facilitarán los datos que se solicitaron para poder contribuir de una manera eficaz en esta mesa.

Fecemac-CV asegura que la convocatoria no contempla para los centros de música el cobro del 40% tras la resolución, participar en la comisión evaluadora y el aumento del 90% de la puntuación que, en la práctica, supone obtener la mitad de los puntos totales de la convocatoria. Asimismo, tampoco obtienen puntos por tener alumnos de otros municipios, asunto que Català afirmó en una reunión que también beneficiaría a estos centros educativos.

Lute Fernández, presidente de Fecemac-CV, afirma que “no se han recogido las sugerencias y propuestas” que presentó a la consellera “con el objetivo de acabar con la falta de igualdad en las baremaciones y contribuir a mejorar la planificación, gestión y el trabajo” que realizan los centros de música y conservatorios municipales en la educación musical que imparten. Además, se propuso que la convocatoria tuviera un plan de publicación, una organización y estructuración de la solicitud, justificación y pago de la financiación.

El repunte presupuestario no resuelve la grave situación de 62 centros de música y conservatorios municipales con 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia ya que la financiación pasa de 5’1 millones en 2009 a 2’35 en 2010 (-54%), 2’31 en 2011 (-55%) y a 3’4 (-34%) en 2012 por lo que arrastran un desfase de 7’4 millones que vienen soportando sociedades musicales y ayuntamientos.

La educación musical es una competencia de la Generalitat Valenciana, según el artículo 53 del Estatuto de Autonomía, que sólo cubre entre un 12% y un 20% de los gastos totales de estos centros sin ánimo de lucro. Las sociedades musicales y los ayuntamientos hacen posible la educación musical en sus centros de música y conservatorios municipales evitando al Consell la inversión que supondría una red pública de conservatorios que se hiciera cargo de más de 9.000 alumnos por un importe que no cubre ni la quinta parte de los gastos totales.

Las reivindicaciones de Fecemac-CV cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), los sindicatos FETE-UGT (Federació de Treballadors de l’Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA Valencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

 

Información facilitada por la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana.

 
 

Financiación de de los centros de música autorizados y conservatorios municipales (2009-2012)

 
 


                            
          .-000156                        .-000132   .-000113                                                                .-000126
                              
.-000114                                         .-000019                .-000081                                               .-000151




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Archivos de esta noticia  -  Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".

FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS DE MÚSICA AUTORIZADOS Y CONSERVATORIOS MUNICIPALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (2009-2012)

Etiquetas de esta noticia

CulturaMúsica
PolíticaActualidad Política

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.