En el Consell del Paratge Natural Municipal se dio cuenta de las encuestas realizadas a sus visitantes
El pasado lunes tuvo lugar el Consell del Paratge Natural Municipal. Un Consell en el que se empezó a trabajar en el Plan de Usos del Paratge Natural Municipal de la Murta i la Casella que regula la actividad en los parajes y que ha de hacerse por ley. También, se dio cuenta de las diferentes encuestas realizadas en la Murta, a lo largo del año, sobre las opiniones de los visitantes.
Estas encuestas se realizan para tener conocimiento de las principales virtudes y defectos del Paraje Natural de la Murta, así como para saber la demanda y los usos mayoritarios que hace la gente del mismo. En total son 107 personas las que han contribuido, con sus aportaciones, a poder realizar estas encuestas de forma anónima.
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, considera que “las opiniones que nos hace la gente de forma anónima, a través de las encuestas, las tenemos en cuenta para ver qué cosas debemos mejorar del Paraje y cuales hay que mantener para disfrute de las miles de personas que visitan la Murta a lo largo del año. Una manera de conocer de inmediato lo que debemos corregir”.
Los visitantes de la Murta que han contestado a la encuesta son, en mayor medida, de edades comprendidas entre los 30 y los 49 años. Cabe destacar que la mayoría de la gente visita la Murta para hacer senderismo y pasear por un entorno natural con tranquilidad (78 de los 107 encuestados). Un número menor de gente lo hace por aspectos culturales, como visitar las ruinas del monasterio o por las dos razones. Otros lo hacen por almorzar en un lugar natural, por conocer el paraje, por hacer deporte o estudio botánico.
La mayoría de las personas encuestadas (71%) visita la Murta por su cuenta, con la familia, amigos, etc. el resto lo hace en grupos organizados, excursiones del colegio, asociaciones.
Otro apartado que se ha tenido en cuenta es las veces que visita la Murta al año la persona encuestada. El 30% de las personas, la mayoría de fuera de Alzira, suelen ir una vez al año. Un 21% realiza entre dos o tres visitas al año. Así sucesivamente, hasta llegar al 9% que suele hacerlo cada fin de semana.
Sobre lo que más les gusta a la mayoría de visitantes, un porcentaje alto habla de las vistas y el paraje en general (60 de 107 encuestados), así como su tranquilidad, ya que consideran que el mayor atractivo del paraje es su entorno natural y la flora. En menor cuantía destacan los puntos de agua, las ruinas del monasterio, las rutas y senderos, la montaña y la fauna, entre otros.
Por lo que respecta a las desventajas, la mayoría de los visitantes no encuentra ningún inconveniente (45 de los 107 encuestados). Después, por orden descendente, las principales desventajas que se consideran son las ruinas en mal estado, los excrementos de animales, la falta de fuentes, etc.
En cuanto a lo que encuentran a faltar en la Murta, de los 107 encuestados, 35 dicen que no encuentran nada a faltar. Si bien, otros (27) destacan que hacen falta más puntos de agua como fuentes a la salida y en el camino, también que faltan papeleras (8), así como un mejor comportamiento por parte de los visitantes.
Al respecto de la pregunta de si pagarían por entrar a la Murta, más de la mitad de los encuestados dice que no (56,7%). Un 32,7% dice que si que pagaría alguna cantidad.
En cuanto a las visitas recibidas en 2012, hasta el mes de junio, un total de 20.013 personas visitaron la Murta. En 2011, a lo largo de todo el año, lo hicieron 31.059 personas frente a las 29.568 que lo hicieron en 2010.
Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Me consta la dificultad de mi propuesta, pero no deja de ser una sugerencia: ubicar algún aseo de fácil acceso en la inmediación de la casona. Esta queja me la transmiten cada año las alumnas de primero de bachiller de un centro escolar a los que acompaño en su visita al valle. Sospecho que caso de poder instalarse un urinario se perderán algunas escenas jocosas. Aliciente acrecentado por la presencia de algún jabalí. Me consta que existen un aseo en la casa que controla el acceso al valle y otros, en la casona, utilizados por los participantes en el Aula de la Natura ,dependiente del Centre de Professors de Alzira-La Ribera. Pero ambos , por falta de personal, permanecen casi siempre cerrados. Bernat.
Atencion al ultimo parrafo!!!! Que probablemente sea lo que justifica la encuesta.
Esta claro que senderistas, porque en bici no dejan entrar, es mucho mejor que la gente se desplaze en coche a la Murta.
Eso nos faltaba ya, pagar para estar en contacto con la naturaleza lo poco que nos queda. ¡Esto es una barbaridad! Dios nos creo los montes. Los océanos, y todo fue dado con amor para todos sus hijos sin excepción, y cada día tenemos menos espacio de lo natural para ir a pasear. Letreros ¡No pasar, propiedad privada! ¡Ay el maldito dinero! Cuanto desearía que desapareciera y viviésemos como en tiempos de las cavernas en plena naturaleza, alimentarnos de los frutos de los árboles, de las verduras y de algunos animales ¡eso si que era vivir! Pero ahora todo es sacar dinero por todas partes, el gobierno y otros señoritos ricos como si fueran los dueños del universo. Hace unos años solía ir por el Raco de la Casella hoy ya no queda monte ni naturaleza para pasear, todo son chalets y viviendas y han deshecho los montes de la naturaleza ¡Ay maldito dinero!
¡Que perdición desde que el hombre lo creo! Es el causante de guerras constantes. Uno se hincha como un globo y se eleva para tocar el cielo. El otro queda en la tierra desinflado sin poder comer de ella, ni hacerse una pobre vivienda ¡Maldito dinero! Es el demonio que lleva la maldad a un pueblo, a una ciudad, a una capital, y a una nación. Y nos asa con su fuego al que más débil esta, aquí ya está en la tierra el infierno. Y todo por la culpa del dinero, creado por el ser humano. Todas las cosas que el hombre ha creado son dificultosas, de la materia que Dios creo hace el hombre utensilios y objetos con mucha atracción, pero son un peligro, nos traen perdición. Maquinas veloces muriendo muchos por ellas. Y la atracción nos lleva a la avaricia para obtener por ello más de un millón. Antes el hombre se paseaba con caballos, con mulas los hombres trabajaban eran los vehículos de carga, sin gasolina ni contaminación, y ordeñaban sus propias vacas, siendo la delicia de estar en contacto con la naturaleza, sus gallinitas sus huevos comía de cada día. ¿Dónde esta esa tierra mía que Dios me creo? Me lo ha robado un hermano a traición. Hasta en las playas algunas no te puedes bañar porque son de propiedad. Hermanos Rosa María de Dios os dice: Aquel que un palmo de tierra ha querido por avaricia más de lo necesario, terminará al final de su vida, desnudo y desamparado.
Todo aquel que ha sido un trabajador honrado y le han robado dándole unos céntimos por salario, será al final de su vida el más rico, sin ser ya nunca necesitado. Las palabras de Jesucristo se cumplirán: “ES MÁS FACIL QUE ENTRE UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA, QUE EN UN RICO EN EL REINO DE LOS CIELOS”
¡Gobierno y ayuntamiento sacad a los pobres el dinerito! En la ciudad zonas azules para el que tenga vehiculo pagar aparcamiento, cuando las calles son de Dios y todos somos sus hijos. Atracciones como la Murta y la Casella poned entradas para sacar un dinerito, y que se paseen los ricos, porque los humildes trabajadores tienen que alimentar a sus hijos y no les llegaran para esas entradas pagar, y en casa delante de la televisión se quedarán. ¡Ay maldito dinero! Que perdición, como dice un refrán español. “Tanto tienes tanto vales! Eres rico te ponen un gran y lujoso sillón, y en la primera hilera si hay alguna atracción.
Eres un humilde obrero te dejan atrás y ni una sola silla para poderte sentar, en el duro suelo si estás cansado te tumbarás. ¡Ay maldito dinero! Que perdición, de la avaricia causante, el rico nunca tiene bastante. Y los humildes trabajadores para no perder esos pequeños sueldos aun les aplauden.
NO OLVIDEIS QUE LA NATURALEZA ES DE DIOS Y EL NADA NOS COBRA POR ELLA Y NO SON PROPIEDADES DE NADIE EL HOMBRE ES EL QUE LO HACE
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
¿Pagar por entrar a la Murta? Es que ya es lo que faltaba. Aunque no me extrañaría nada; de esta gente no se puede esperar nada bueno. Por cierto, ¿el jardín romántico sigue cerrado?
Parece que sea una competición para ver cuantos visitantes vienen a La Murta, como si cuantos más vengan fuera mejor. ¿Mejor para que? ¿Mejor para quien?. Las sendas de acceso a la Creu empiezan a ser torrenteras por la pendiente y la erosión de miles de personas sobre un pequeño tramo de terreno.
La Murta debe ser un paraiso abierto a todos para unos pocos, para los que de verdad valoran su valor y no visitas inducidas por marketing publicitario.
El que hi ha que fer és un plà de conservació i protecció (humana) del nostre paratge. Jo soc dels que anava als anys 80,90 on no anaven ni els veins i la "degradació" de la finca de la Murta és molt preocupant. Aquest paratge no és per rebre 1.500 persones cada cap de setmana.
Altre tema important és la creació de llocs de feina per gent professional del tema, fins ara no hi ha cap requisit tècnic per poder feina en aquest paratge. És aquesta la manera de protegir-lo? Donc millor estar com en els anys 80.
Añadir un comentario