Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de enero de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 EL DEBATE (50)
¿Debe un ciudadano en la Comunitat Valenciana hablar en castellano si la autoridad se lo exige?

Un Guardia Civil le dice a un vecino de Almenara que no entiende el valenciano y éste continua hablando en esa lengua



l#esflorsdenuria20121220

“Yo hablo castellano, soy de Ciudad Real y por lo tanto no entiendo el valenciano”. Con estas palabras, el agente de la Guardia Civil acusado por el almenarense Carles Mateu Blay de denuncias falsas reconoció que pidió que se le dirigiese en castellano. Así lo confirmó el abogado de Blay, Vicent Esbrí, después del juicio rápido que tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Castelló y que se alargó durante dos horas.

Blay se enfrentaba a los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto el pasado Día de Nochebuena. Tras dirigirse a ellos en valenciano, le pidieron que hablara en ‘español’. Según declaraciones de Blay, las palabras exactas del guardia fueron: “A mí me hablas en español que estamos en España”. A partir de este momento, Blay siguió hablando en valenciano y los agentes le dijeron que “llegaría a casa sin carné”, según relata el afectado. Después de varias horas retenido, Blay fue denunciado por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia, por no llevar el cinturón de seguridad y por no llevar el chaleco reflectante, hechos que suponen 1.000 euros de multa y 12 puntos del carné. El almenarense niega los hechos y cree que fueron motivados por el conflicto lingüístico.

El último agente que apareció en el lugar de los hechos reconoció en el juicio que el almenarense tenía el chaleco puesto, que mostró una actitud ‘dialogante’ y que no mostraba síntomas de que su conducción se pudiera ver afectada por la ingesta de alcohol, según relató Blay tras el juicio. Unas declaraciones que desmontaron las intervenciones de los otros dos compañeros que aseguraron que el almenarense estaba alterado y que se negó a hacer las pruebas. Leer noticia completa en Levante-EMV.

 
 

¿Se limitan las posibilidades de trabajar en la Comunitat Valenciana al resto de españoles por no conocer nuestra lengua, o crees que los residentes en esta comunidad tienen, como mínimo, que entenderla?

 

¿Debemos hablar en castellano cuando alguien nos los pida o tenemos que mantenernos en nuestra postura de libre elección de la lengua?

 

 
 
 
 
 
 
 
¿Qué dicen al respecto los alzireños de esta noticia?


- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 
- Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]
 
Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%203.gif
 


                          
 .-000149                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                            
.-000140                                                                                                                          .-000074




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

valencianet - 08/01/2013
Podria dirli yo a un frances en francia que parle el valencia perque yo no antenc el frances?
Podria yo obligar a un madrileño en Madrid a que me parle en valencia perque yo soc valencia y no antenc el castella?
¿Y si yo treballara en Portugal y cobrara el sueldo dels impostos dels portuguesos, podria dirlos als portuguesos que me parlen en valencia perque yo no antenc el portugues?
Pero bueno, es lo que ya.
Ciudadana - 08/01/2013
Yo no creo que esta noticia debiera haber despertado tanta polémica. Estaría por afirmar que el guardia civil con la prepotencia que les caracteriza le diría de malas maneras al ciudadano lo que tenía o no tenía que hacer .... Los cuerpos de seguridad del estado tienen un problema, y es que se ponen un uniforme y pierden toda la humanidad que puede llegar a tener una persona. Son los poseedores de la razón y te multan y se quedan tan tranquilos y tu con una mala hostia que te mueres de no poder decirles nada... En fin, espero que muchos ciudadanos seamos capaces de hacer la avisas mejor. No obstante, en cuanto al aspecto lingüístico que es lo que aquí se está debatiendo yo cuando llegue a esta comunidad y le pedía a alguien que me hablara en castellano no tuve ningún problema, es más a día de hoy hay personas que me preguntan sí quiero que me hablen en castellano o en valenciano.......
esportista - 08/01/2013
En aquest País passen coses molt rares. Podriem fer una altra pregunta amb la mateixa resposta... Hauriem de parlar en anglés (ací en la terreta) si l'autoritat en ho exigeix? NO
Diego J.A. - 08/01/2013
El sistema no admite comentarios en mayúsculas.
julian - 08/01/2013
el 100% de la población entiende el español, no así el valenciano.A nosotros nos gusta ir a trabajar a Madrid, pero ellos aquí no pueden opositar, es justo?
formes i maneres - 08/01/2013
Lo principal de la qüestió i no es te en conter a l´hora de fer les preguntes es respecte a les formes i les maneres en que es demanen les coses. Molta gent pareix oblidar que estem en Espanya però que asi tenim un altra llengua des de abans de que existira aquest estat. Tambè pareixen oblidar allò de tanto monta, monta tanto, que va ser la base de l´unitat.
juan carlos - 08/01/2013
Hay que mirar a otros sitios para ver que sobra aquello de: "hable en castellano que estamos en España".
Las lenguas habladas en Suiza son fundamentalmente cuatro (en orden por número de hablantes como lengua materna): el alemán, el francés, el italiano y el romanche.Por la constitución vigente las tres primeras (alemán, francés, italiano) son «lenguas nacionales y oficiales» a nivel federal (es decir oficiales en todo el territorio suizo). Ellos son europeos y aqui triunfo muchos años la monarquia absoluta y uniformadora al uso de Castilla.
antinacionalista - 08/01/2013
Los nacionalismos son el cancer de Europa un motivo estupido de discursion deberiamos pensar mas en tratar de solucinar la crisis que perder el tiempo con estas estupideces y es tan peligroso un nacionalismo localista como el catalan, vasco,gallego,valenciano etc, asi como el nacionalismo español que este guardia civil esgrime.
Muxaranga - 08/01/2013
El Levante de hoy dice que los maestros tendrán que irse a Murcia o La Mancha, ya que no convocan aquí plazas. Lo curioso es que ellos no pueden venir aquí, eso como nos beneficia no lo vemos mal. Un Guardia Civil , Policia Nacional , Militar, que cada año o mes puede estar en un sitio debe hablar tambien Euskera?, no seamos ridículo y patéticos, todos entendemos y hablamos la lengua oficial y mayoritaria, así que ya hay bastantes problemas.Otra cosa es la chuleria o no del agente...
Martínez legionario - 08/01/2013
A mí me hace mucha gracia la gente esta. A ver si este señor, en lugar de pillarle en una rotonda hubiera ido al cuartel a denunciar que lo han atracado si hubiera hablado valenciano; seguro que se hubiera usado un castellano mejor que el que se habla en Valladolid. Esto es España, lo que prevalece es el español que es lo que une a todos los españoles y el resto de dialectos están muy bien para hablarse en casa o en el bar con los amigotes.
Me parece vergonzoso que en este país un ciudadano que sea de un lugar donde se hable un dialecto tenga más ventajas para trabajar que otro ciudadano que sea de una región donde solamente se hable español. Si, por ejemplo, en Valencia quiere opositar un andaluz tiene que conocer el valenciano y en Andalucia puede opositar cualquiera. Eso es discriminatorio. Además todo depende de la educación, ¿qué le costaba a este vecino hablar en español? Por cojones se empeñó en hablar en valenciano, pues ahora que se atenga a las consecuencias.
viejo - 08/01/2013
Cualquier funcionario que trabaje en esta Comunitat debe de saber el valenciano y el castellano, ya que ambas lenguas son cooficiales en esta Comunitat.
Una vez dicho esto, existe eso que se llama cordialidad o tolerancia, que consiste en facilitar el entendimiento entre personas, entre otras cosas, porque las lenguas estan para entenderse no para agredirse.
Rosa María de Dios - 08/01/2013
Asi como existe el euro en muchos paises en mi opinión deberia de existir un solo idioma en este mundo. Muchos dialectos sobran en España, catalan, valenciano y todos.. Muchos se fanatizan en ello y eso no esta bien, porque España es de los españoles y aqui en Valencia y en nuestros alrededores que hablamos el valenciano muchas personas no nos entienden y debemos de ser educados y comprensibles. Yo he dicho muchas veces que aqui en esta página no deberian de escribir en valenciano eso para mi es falta de educación, porque debemos de pensar en nuestros hermanos castellanos, muchas personas no lo entienden, yo tengo amigas castellanas y me lo dicen. Aunqe halla un traductor muchas veces yo misma dejo de leerlo porque es mun cansino. Tambien dije que si desean ponerlo en valenciano que lo pongan abajo en castellano. Hermanos nada tiene que ver con ningun dialeto con el español porque todos nos entendemos. Y si trabajamos fuera de nuestra Valencia aunque estemos en la misma nación nuestros hermanos españoles no nos comprenderian si hablasemos y escribieramos el valenciano. Pero hay mucha testadurez y poca educación solo piensan muchos en si mismo y no piensan en nuestro hermano vecino de nuestra nación.
Amaros los unos a los otros como yo os he amado en eso os conoceran que sois todos hijos de Dios. En El no hay raza ni color
Vuestra hermana que desea lo mejor para los españoles y mi nación
julian - 08/01/2013
Valencianet and company, si mañana vais al médico en San Sebastian o por trabajo os destinan allí, que diriais si el médico os dijera:o euskera o vete a tu país? o si llegas allí con tus hijos y tuvieran que ir a clase sin enterarse de nada? seguro que lo primero que dirías es:soy Español!!!!!, hablemos la lengua común y mayoritaria en todos los rincones de la nación.
Rosa María de Dios - 08/01/2013
Viejo hermano hace años de muy pequeña enfrente de mi casa en la calle de San Francisco vivia una mujer de Madrid que se caso con un valenciano. Ella murió anciana hace unos años y hablaba siempre castellano y cuando decia alguna palabra en valencian no se le entendia. Decia diez en castellano y una en valenciano y siempre nos decia a mi mama y a mi que le hablasemos en castellano porque era muy dificil el valenciano y le costaba mucho entenderlo. ¿Sabes cuantos años? vivió aqui en Alzira unos 40 años. Todos no somos tan listos enaprender dialectos e idiomas . Yo hablo perfectamente el valenciano me lo enseñaron mis papas pero nunca me ha gustado hablarlo y más ahora que trto con tantas personas de otras comnidades. Voy a decir mi opinión. De ser una organizadora de esta página aquel que pone un mensaje en valenciano exigira que lo puesiera en castellano. O anular el dialecto en esta página porque como he dicho antes es visitada por muchas comunidades de nuestra nación y no entienden nada del valenciano y eso hermano es para lamentarlo. Pero como he dicho en mi anterior mensaje, hay fanaticos y cabezones, y quieren sobresalirse de lo que deberia ser esta Web maravillosa justa y ordenabale. Porue la verdad es que como El Seis Doble hay pocas páginas tan visitables. Así que hermanos pensemos en nuestros hermanos forasteros que la visitan, y así puedan opinar en vuestros mensajes el castellano es nuestro idioma Español y todos los españoles lo sabemos a la perfección.
Vuestra hermana que desea para todos lo mejor
Rosa María de Dios
alziro - 08/01/2013
Pues si la gente ya está con los ánimos tan revueltos por este tema, veremos dentro de unas décadas cuando nos pare un Guardia Civil de origen magrebí o eslavo y nos pida la documentación en su idioma. Ahí sí que nos vamos a reir.
alziro - 08/01/2013
Rosa María, en tots els respectes, no sé si te'n recordaràs que el Patró dels Valencians és Sant Vicent, i que segons la teua Iglésia este senyor feia milacres. Un d'ells era predicar en valencià per mija Europa, i allà on anava l'entenien! Que cada u parle com vuiga i en la llengua que li ixca del nas! Perque, al final de tot, els que volen entendre's s'entenen. Dit d'atra manera, el senyor d'Almenara i el Guàrdia Civil no volien entendre's i s'ha acabat. Feliç Any.
Rosa María de Dios - 08/01/2013
alziro. Los de origen magrebi yo conozco a muchos y hablan mucho el español, asi que no es broma para decir en esta página que nos pedirian la documentación en su idioma. Hasta los chinos se estan acostumbando al español pero nosotros no se si aprenderiamos con la rapidez su idioma que ellos lo aprenden del nuestro.
Paz y Bien
Rosa María de Dios
alziro - 08/01/2013
Pues ahí está el tema Rosa María, ya podemos ir aprendiendo árabe o chino rapidito, o dentro de unas décadas nos comeremos más de una multa.
Owned - 08/01/2013
foro de guardias civiles que comentan la noticia... para leer los comentarios debereis registraros ya que lo han bloqueado al público para esconder los comentarios pero vale la pena
http://www.guardianesdelasfalto.com/viewtopic.php?f=4&t=3690

Rosa María de Dios - 08/01/2013
alziro no me pongas ahora a san vicente con este tema que es muy diferente, porque ese hombre hablaba con el valenciano porque sabia poco el castellano y le entendian todos porque como tu lo has dicho obraba milagrosamente entendiendolo. Porque para Dios nada hay imposible y ese hombre amaba mucho a Dios y estaba en comunicación con El. Y por eso aunque hablaba en valenciano era entendido por todos los que no lo comprendian. Los milagros existen hermano y mas en aquellos que se dan con gran amor a Dios. "SI TUVIERAIS FE COMO UN GRANITO DE MOSTAZA DIRIAIS A ESE MONTE ¡MUEVETE! Y ESTE SE MOVERÍA" De que te extraña que el hablara en valenciano porque no sabia apenas castellano y lo entendian, su fe lo hacia hermano, su fe y confianza en Dios.
Paz y bien para ti y para toda tu familia
Rosa maria de Dios
Rosa María de Dios - 08/01/2013
No tenemos que ir a aprender el árabe y el chino porque son ellos quien aprenden nuestro idioma. Si tu te vas a china no aprenden ellos el castellano para hablarte eres tu quien tiene que aprender chino para con ellos comunicarte. Estas en su pais no en el tuyo las leyes son así. Los misioneros antes y despues de estar en un pais fuera de España con una misión aprenden el idioma del pais para la comunicación de los hermanos que están en dicha misión. Y nunca se les enseñan el español a no ser que vayan adoptados a nuestra nación.
Paz y Bien
Rosa María de Dios
envergonyit - 08/01/2013
En castellamo para que todos lo entiendan.
A los que critican que el saber valenciano puntue para una oposición, pero les parece bien que puntue el ingles o les matematicas, les diria ¿estas de broma?. A los que en Valencia pretenden "obligarme" a hablar castellano, cuando yo no les recrimino que lo hablen ¿estas de broma?. Los que se niegan a hablar castellano cuando otra persona les dice educadamente que no entiende ¿sois bobos intolerantes?. Los agentes de la autoridad, pierden esta, cuando se trasforman en arrogantes tiranos abusando de su poder. La mayoria de gente nos convertimos en borregos cuando hacemos de las cuestiones, lengua, banderas, limites geograficos etc, cuestiones capitales, olvidando otras tan o más importantes, borregos que los politicuchos de turno sacan a pastar para asi entretenernos y poder seguir robandonos.
velencianet - 08/01/2013
Julian...
Cuant yo he anat a Galicia lo primer que he fet es intentar antendre el gallego y integrarme lo millor posible. Y fach lo mateis cuant vach a cualquier lloc a on no parlen en valencia.
Per lo que he llegit en el aticul, ningu li ha demanat al guardia civil que parle en valencia, sino que ha segut el guardia civil el que no ha vollgut aceptat que el ciudada valencia poguera parlar en valencia que es el seu idioma.
Y com diu el viejo, el idioma valencia es oficial en la comunitat valenciana igual que el castella.
Y si la guardia civil diu que estan al servici del poble valencia, lo primer que podrien fer es per lo menos, intentar integrarse i compendre el idioma de esta terra.
jpg - 09/01/2013
El Valencià es una llengua OFICIAL dins la CV, no un dialecte...
julian - 09/01/2013
velencianet, produces risa!!!!!!, que cuando vas a un sitio intentas aprender la lengua?...jajajaja, repito si vas a San Sebastian de vacaciones 10 dias, intentas aprender euskera?, pero si vas al médico quieres que te atienda en la mal llamada lengua propia de una región o en la lengua oficial de toda la nación espacñola. La guardia civil pertenece al gobierno nacional y por eso solo se les pide que hablen esta lengua ya que la conocemos el 100% de la población, no así el valenciano que si no la impusieramos en los colegios con un coste terrible, en 30 años no la hablaba ni dios.
319 - 09/01/2013
Julian decir que el valenciano se habla porque se obliga en los colegios es para mondarse de risa. Durante 40 años del franquismo no se daba en los colegios, es más se persiguió, ¿puedes explicar por qué no se extinguió esa lengua?
cazallapatots - 09/01/2013
Julian tu si que das risa.....y agonia hijo, asi que para ir de vacaciones 10 dias donde sea hay que aprender el idioma.... !!!! Cenutrio !!! que eres un cenutrio, será lo mismo ir para 10 dias que establecerse laboralmente (como es el caso del guardia civil). Se huele a que ideologia perteneces, lo transgiversais todo para hacer de una mentira una verdad y al final no sabeis ni lo que deciis, yo he vivido en dos paises diferentes......dos idiomas que chapurreo, ¿te extraña esto?,pues viaja mas hijo sal un poquito por ahi. Estamos en Valencia, el valenciano es lengua Oficial, ¿cual es el problema?. Una persona como tú la cual no defiende su cultura, dice mucho de su valor personal e intelectual. Si tus antepasados hubieran pensado como tu no te habrian dejado un legado cultural, so penco. Te voy a decir más, tambien he vivido en andalucia y fué el sitio donde peor me entendia con la gente con el paso del tiempo, ¿que cosas eh?, entonces no se me ocurrió decirles que me hablaran en "Español" . Ara que tambè conec la resposta que havera tingut, per això vaig fer el mès llogic deprende la llengua d'allà hon en trovaba, diuen de per ahì que "el saber no ocupa lugar", ara que per a tù això del "saber" crec te bè gran, per que els "raaonaments" que te gastes xaval!, resulta que la "guardia civil" "pertenece" al "gobierno nacional".......Ostres! em fà por sentirte, senc la musiqueta del No-Do de fons, tù....Bò pues això,... perteneixera a qui tu vullges però els pagem entre tots mante. Et preocupa el cost de l'educaciò en valencià?, doncs, saps què? que ho pagem entre tots i trove son diners ben empleats, de segur que el "gasto politic" no et sembla "terrible" eh?...eres poc listo !! . Un altra dada curiosa es que esta polemica no mès me la trove en Espanyols, a l'escola dels meus fills van xiquets bulgars, Romanesos, Aglesos,Noruegs,Lituans,Bolivians, Ecuatorians, etc....tots els xiquets parlen el valencià i els pares contents , es xocant que els "d'açì" son els que ataquen la meua llengua..................
julian - 09/01/2013
Para los pseudointelectuales, si el Guardia Civil estaba ese dia de refuerzo, según vosotros debería saber nuestra gloriosa lengua? no me habeis contestado si en las vascongadas quereis que os atiendan en la lengua llamada propia o e el español. No se si he viajado mucho o poco a tu lado, pero la conclusión que saqué hace 20 años es que el valenciano es para hablarlo en casa y punto. Franco no acabó con el, por está razón pero ahora si no se obligara a estudiarlo iría poco a poco desapareciendo.No se si eres uno de los miles de pesebristas que se alimentan de la ubre nacionalista, pero lo pareces. Lo mejor de todo es:" els xiquets parlen el valencià i els pares contents"...jajaja, imagino que les contarán a sus amigos que aprenden una lengua del nivel de inglés. Yo prefiero saber chino,árabe, alemán....inglés, francés....etc antes que lo que he aprendido. Te guste o no, "la nación única ees la española", por cierto, a mi me encanta!!!
Luis - 09/01/2013
Educación, eso es lo que hace falta
Español - 09/01/2013
primero el castellano y después las otras lenguas, que estamos todos en el mismo sitio, no me valen comparaciones con otros paises
Benito - 09/01/2013
Parece mentira que aquellos que defienden tanto el castellano lo arrastren por el fango cuando se trata de escribirlo, ¿hablarán igual que escriben?
ingles - 09/01/2013
los mayores defensores del español llevan a sus hijos a aprender ingles antes que a mejorar el castellano. Dejar de meteros con el valenciano y defender un poco el español a nivel internacional que se os estan comiendo por los pies y no haceis nada. Antes en Valencia lo fino era hablar en castellano para distinguirse del pueblo que lo hacia en valenciano, ahora los mismos se han pasado al ingles ya que lo del español ya no mola. Ni el mismo rey defiende el español cuando viaja fuera, no asi la reina de Inglaterra ni Obama con su idioma ya que lo tienen bien claro.
envergonyit - 09/01/2013
Mira, Julian y compañia, puede que no sea el caso de Alzira, pero en los pueblos de alrededor, la mayoria habla valenciano; si una persona que trabaja en ellos despues de unos meses, dice que no lo entiende, es que o es corto de entendederas o un mentiroso, y si ademas pretende erradicarlo e imponer otra lengua por muy oficial que sea, es más corto aun, lo que se corresponde con la mayoria de analfabetos funcionales.Las personas con C.I. normal entienden la lengua del sitio donde estan al poco tiempo, y se muestran orgullosos de ello.
Davies - 09/01/2013
Castellano_Inglés_Asignatura de Valenciano com se hacía antes.Si queremos que nuestros hijos puedan acceder a un puesto cualificado esto es lo que hay.
alziro - 09/01/2013
En este tema de les llengües d'Espanya, yo crec que el problema començà en un error bàsic de concepte: etiquetar el "castellà" com espanyol. Si tots som espanyols (i aixina ho pense), hi ha moltes llengües espanyoles, no soles una. Ahí ho dixe.
baphomet - 09/01/2013
Per ací escfriuen "pseudointel.lectuals", i pseudoanalfabets que els contesten pensatn que senten càtedra. Oi que sí julian??? Respecte del debat: que es pot esperar treure dels qui reneguen del seu patrimoni cultural i històric??? No val la pena perdre cap segón per donar arguments o raonar amb els qui ja han decidit que el valencià es per a parlar dins de casa i prou.... o ni això!!!
gornax - 09/01/2013
Valencianet por mucho que vivas en valencia, valencia pertenece a españa asi que tienes la obligacion tanto de saber valenciano por la comunidad en la que vives, como el español por pertencer al pais que perteneces, ESPAÑA. Asi que si te viene una persona, por ejemplo de granada o de cualquier sitio que no entienda el valenciano, lo logico y educado seria hablarle en español idioma en el cual ambos os entendeis, porque repito eres valenciano y español por lo que tus lenguas son el español y el valenciano y deberias dominar las dos.
Por cierto, ya que solo le dedicas interes al valenciano almenos deberias dominarlo perfectamente y no cometer esas faltas de ortografia tan horrorosas.
Saludos
TRISQUEL - 09/01/2013


Soy de ESPAÑA y hablo castellano ,no digo español ya que españoles somos todos los que tengan nacionalidad española,seamos de una u otra autonomia,hablemos una lengua u otra, no por eso dejamos de sentirnos orgullosos de nuestra tierra.
Tenemos muchos y grandes problemas,como para pensar en esas pequeñas cosas que solo son importates en nuestra casa ( AUTONOMICA ) la finca es de todos los españoles hay que cuidarla.
El castellano es una via de comunicacion importante conocido como ESPAÑOL en el mundo,es algo que tenemos que potenciar,sin olvidar nuestra lengua materna eso nos enriquece,amar nuestra lengua no quiere decir que menosprciomemos,la que como españoles nos une y hace mas fuertes.
celtibera - 09/01/2013
Los comentarios no pueden empezar con espacios en blanco ni escribirse en mayúsculas.
valencianet - 10/01/2013
Mira Gormax, te dic lo mateix pero al contrari que tu, per molt que asi estigam en España, tambe estem en Valencia y el idioma valencia es tan important com el castella.
Els valencians som molt educats y cuant ve un foraster y mos diu que no anten el valencia, si eu diu en educacio tots els valencians y yo el primer li parlem en castella, pero si eu diu en chuleria, com pareis que eu va fer el guardia civil, entonces tindrem que esplicarli que asi estem en España pero estem tambe en la Comunitat Valenciana y per damunt de tot som valencians, y gracies als impostos que paguem els valencians ell cobra la nomina el dia 30.
Y respecte a les faltes de ortografia que yo fach, ya eu se, perque yo ya soc molt machor y cuant yo anava a la escola no anseñaven el valencia com ara.
Pero en ma casa sempre sa parlat en valencia y el idioma valencia para mi es sagrat. Me alegraria molt que tu el saberes escriure millor y sense faltes de ortografia,encara que el desprecies de la manera que el desprecies.
julian - 10/01/2013
valencianet, sigo esperando q me digas si vas al médico en San Sebastian en q lengua quieres ser atendido. En valencia y Alicante capital nadie habla el valenciano , al menos en los trabajos y yo por el mio viajo mucho a grandes empresas, en casa no se si lo utilizarán....
Se llama español ya que es la lengua de españa, como se puede llamar castellano si se habla en todo el territorio.
Por cierto, alguien me puede explicar como es posible q la prensa se edie en un lenguaje desconocido o no mayoritario?, me refiero a La vanguardia, el periodico, levante, Las provincias....etc. no me imagino al Times en ruso.gracias
cazallaptots - 10/01/2013
diuen per açì que no hi ha que perdre el temps en gent com tú Julian, però va com te veig algo "atarantat" te conteste jo , val?, si vaig a S.Sebastian que dius tú, al metge vuic ser atés....i prou , no se si arrivaras a entendre que en el ca´s que has possat el més important es la salut d'un , la llengua en la que es comuniquem es secúndari, peró t'asegure que ens entendriem el metge i jo, no més hi ha que voler, i per la meua part voldria. El que son les coses tinc un company Madrileny afincat en Valencia i em diu que allì tot lo mòn parla valencia.......jo li vaig comentar que avans no era aixì, i m'alegre que canvie este aspecte. Tinc que dirte tambè que aixo que dius de que el valencià es per a "palar-ho en casa" , mira et compte, jo he treballat en Perpignan (França) i alli m'expresat en valencia, no tot el temps però hi ha moltisima gent que ho parla, he treballat en Girona, el mateix ..persupost, en la meua tasca comercial amb Polonia , els companyers son d'acì i ens parlaem en valencià, en les Balears he estat de vacances i expresanme al mateix idioma, ja veus tu que "amplia" es ma casa , ¿eh,julian?.
T'explique lo de la premsa , una vegada en aquest pais governà un dictaor intransigent , malevòl i sanguinari, el cual va perseguir tots els nazionalismes excepte l'Espanyol, existint comunitats especialment castgades, pais vasc, catalunya i valencia , per eixemple, i açò va dur que en alguns llocs la llengua propia quasi desaparegera. Aixì i tot existeixen publicacions en valencià, i te dic el mateix que valencianet , per desgracia, en la meua epoca la llengua dels meus avis i pares no s'estudiaba, el poc o molt respecte que tenim s'aconsegit a base de molta lluita, xicon !, eixe compendì de coses ha dut a que "la majoria" siga castellana en aquesta la nostra terra. de rès, julian. Ah ! per ultim una cosa que encara que no siga el teu idioma segur que entens ;
R E S P E C T.
julian - 10/01/2013
cazallaptots, gracias por tus "contestaciones". El tema del debate es si un funcionario te debe atender en la lengua minoritaria pero oficial de un territorio y por eso insisto en querer saber si os gustaría ser atendidos en la lengua de Franco o en la explotada de esa región, seguiré esperando respuesta...
Lo de los medios de comunicación que dices da risa, todos los medios están subvencionados con dinero público y si no se editan en español es por la sencilla razón de que no los compraría casi nadie, si quieres decir que es por la sanguinaria represión franquista me da igual, yo pude estudiar la asignatura de valenciano en el colegio y en casa lo hablabamos. Ahora veo que se hace lo mismo con los niños, sobre todo en cataluña donde se les obliga a expresarse en catalán hasta en el patio!!!!.Veo q viajas mucho...intenta comunicarte en tú lengua en todo el continente Americano.Gracias
Triquel (celtibera) - 10/01/2013
Me explico. Mis abuelos lo mismo que sus antepasados fueron una pareja de gallegos y otra de asturianos,miis padres asturianos al igual que yo.Mi pareja es an
daluz
a ,mis hijos que son mi cotinuidad nacieron en Asturias mis nietos que tambien son mi continuidad han nacido en Valencia y Asturias.( ESPAÑOLES ) PUXIA ASTURIES
envergonyit - 10/01/2013
julian, tu pregunta no tiene que ver con el tema, no se trata de que el guardia civil hable valenciano (aunque seria deseable y diria mucho en favor de su cultura), se trata de si el g. civil debe obligar al valencianoparlante que está en la comunidad valenciana a expresarse en castellano.
Evidentemente, en America, si se conoce el castellano se usará, y si se conoce el quechua en el amazonas, tambien seriá un "puntazo" usarlo mucho antes que el valenciano, esas comparaciones son ridiculas.
gornax - 10/01/2013
Valencianet el primer de tot eres espanyol i despres valencia. Jo no desprecie el valencia, tan sols dic que en tinc dos llengues, el castella i el valencia. El primer l'enten tota la peninsula i el segon nomes les comunitats de valencia i catalunya, per aixo si ve algu de fora cal parlarli en la llengua que els dos entenem, el castella.
Pomponio Flato - 10/01/2013
Una vegada, un Sr. de Lleó em va sentir parlar amb ma mare en la nostra llengua materna. Al finalitzar la nostra conversació, em va dir. Uds. saben apreciar el que tenen? perquè per defecte des que naixen ja són bilingues. Això a la majoria d'Espanyols no ho tenen. Per que facilita i obri la ment per a poder aprendre altres idiomes. Llavors no entenc perquè estem creant polèmiques a la minima, per que?. En compte d'estar besant cada testimoni d'Ausias March, luis Vives, Joanot Martorell, V.A. Estelles, en fi, sempre renegant de la nostra rica història, i el mes roín sempre mes valorada des de fora. Que trist.
julian - 11/01/2013
Que un G.Civil de Ciudad Real hable valenciano dice mucho de su cultura?...jajaja, me imagino a los madrileños dejando los colegios en inglés para pedir estudiar en nuestra lengua. Aunque no tenga nada que ver con el tema, me gustaría tu respuesta, ya que si el médico te dice que solo te atiende en su lengua propia, euskera, tú que dirías?, si no contestas no pasa nada.gracias
baphomet - 11/01/2013
Que un Guardia Civil de Ciutat Real parle valencià pot ser no ens aporte res sobre la seua cultura; però que un comentarista ací, després de tots els aclariments, encara no s'haja adonat que ningú demana al Guardia Civil parlar en valencià, sinó que del que es tracta és del dret a respondre-li, si volem, en la nostra llengua, que al ser cooficial ací ell hauria de conèixer, sí diu molt del teu nivell de comprensió lectora julian.
I per cert, si vaig a Euskadi, com si vaig a la Xina, em dona el mateix en quina llengua m'atenguen, sempre que ho facen. O tú si te'n vas algún dia de vacances a un lloc on es parle una llengua desconeguda i et trobes malalt, no aniràs al metge per què no l'entendràs??? Encara que siga per senyals!!!
trisquel (celtibera ) - 12/01/2013
El castelleno, es una de las varias lenguas que tenemos en España y es nuestro idioma oficial fuera de nuestras fronteras deberiamos estar orgullosos que sea un idioma concido (casi a cualquier parte que vallamos ). En el resto del mumdo se dan clases de español ( castellano ) aprovechemos esa riqueza para cuando salgamos fuera de españa poder entendernos co muchas personas que lo entienden. Eso no quiere decir que vascos ,gallegos, catalanes ( valencinos ,mallorquies)
e incluso el bable ) tengan que ser menospreciados todo lo contrario tenemos que cuidarlo y conservarlo como una joya de nuestros y costumbres.Todo aquello que tratemos de imponer genera rechazo.( alguien puede imponer amor a nuestra familia) eoso es nuestra lengua particular queramosla hagamos que la respeten sin imponerla.
JOAN - 14/01/2013
Els idiomes que són naturals d'una terra o d'una nació no s'imposen perquè són naturals del seu lloc d'origen.
No es pot imposar l'idioma castellà en Castella, perquè es el propi de Catella, el principal i vehicular d'eixe territori.
I pel mateix motiu, no es pot imposar l'idioma valencià en Valencia, perquè es el propi de València, el principal i vehicular d'eixe territori.

celtibera - 17/01/2013
Joan. ni soy de castilla ni lo pretendo, quiza no me e explicado bien nacj en asturias de padre y madre asturianos, tengo ascendencfa gallega por parte de padrey
y descendencia valenciana, me gustaria que mi descendencia tuviese un idioma fuerte com es el espñol el tercer idioma mas hablado despues del chino y el ingles,
Y el chno como bien sabras es porque China tiene super poblcion ya que fuera de China solo lo hablan los chjnos.
Lo denomino castellano y no español ya que españolas son todas aquellas lenguas las que se hablan en España incluso nuestro bable .

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal