El Galeón de Manila Nuestra Señora de Covadonga (II)
“Un galeón con una historia apasionante y que acabó en manos de la flota inglesa”
Estimados amigos lectores de El Seis Doble, continuamos la construcción de un nuevo modelo de barco.
Estamos construyendo un galeón con una historia apasionante y que acabó en manos de la flota inglesa. Se trata del galeón Nuestra Señora de Covadonga, gemelo del Nuestra Señora del Pilar y que pertenecieron a la Carrera de Manila. Previamente, y como ya es costumbre, haremos un breve comentario sobre la historia, construcción y características de estos apasionantes barcos que en muchas ocasiones escribieron la Historia Naval de España. En esta ocasión escribiremos sobre la denominación de las partes de un barco y Singladuras por la Historia Naval nos da estas definiciones y que además son las que se utilizan también en el modelismo naval.
Nomenclatura básica, partes y estructura
Casco: es el cuerpo del navío sin contar el aparejo. Se entiende por aparejo el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas del buque
Proa: parte delantera de la embarcación que abre camino a las aguas.
Popa: parte trasera o posterior de la embarcación.
Babor: lado o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa.
Estribor: lado o costado derecho del navío mirando de popa a proa.
Aleta: partes curvas del casco del navío ubicadas en los costados y en las proximidades de la popa. Hay dos aletas: la de babor y la de estribor.
Amura: zonas curvadas del casco del navío próximas a la proa. Existen dos amuras: la de babor y la de estribor.
Eje de crujía: la línea o eje de crujía es el plano que, de proa a popa, divide el navío en dos mitades simétricas.
Través: dirección perpendicular al eje de crujía.
Calado: longitud existente entre la parte más baja de un buque y la línea de flotación entendiéndose por parte más baja del buque la parte inferior de la quilla.
Línea de flotación: es la marcada en la parte exterior del casco que señala la superficie del agua indicando así la parte sumergida del buque.
Obra muerta: parte del casco que sobresale del agua, es decir, la parte del buque por encima de la línea de flotación.
Obra viva o carena: es la parte sumergida del buque, es decir, la comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación.
Eslora: de forma genérica, la eslora es la longitud de una embarcación.
Timón: todos sabemos a qué pieza importante del navío nos referimos con este vocablo, que nos es completamente familiar además de usado en tierra.
Puntal: altura del barco desde la parte superior de la quilla hasta el bao de la cubierta principal.
Quilla: pieza estructural, longitudinal y robusta, que corre de popa a proa del buque por la parte inferior del mismo sirviendo de ligazón y asiento de las piezas que forman el armazón de dicho buque. Es, por tanto, la columna vertebral del buque en la que se encastran las cuadernas (las ‘costillas’ del buque), la roda y el codaste.
CODASTE: madero grueso y pieza estructural que puesto en la popa sobre el extremo de la quilla prolonga esta y sirve de fundamento para el armazón de esta parte del buque.
RODA: pieza estructural gruesa que prolonga la quilla empalmándose a esta, de forma recta o inclinada, hacia la cubierta, rematando por la proa el casco de la embarcación.
CUADERNA: cada una de las piezas estructurales curvas y transversales que nacen en la quilla desde la que se extienden a los costados, simétricamente, dando rigidez y forma al casco. Son las llamadas "costillas" del buque. La cuaderna maestra es la que se coloca en el punto de manga máxima del buque.
BAO: elemento estructural del buque, a modo de vigas, puestos de trecho en trecho y que, yendo de un costado a otro, sostienen las cubiertas y dan firmeza a los costados.
BORDA: parte superior del costado de un buque y comprendida entre la cubierta y la regala.
REGALA: parte superior de la borda, cubriendo a esta por su extremo superior.
Los tablones de forro exterior se forman por maderos llamados tracas. La traca de aparadura es el primer tablón que se une a la quilla (la zona de unión, una especie de cuña, recibe el nombre de alefriz), mientras que el primer tablón más grueso que va colocado encima de la sobrequilla y la varenga recibe el nombre de palmejar.
En las cubiertas, el trancanil es el primer tablón longitudinal que se coloca junto a la cuaderna, siendo más grueso y resistente que el resto de tablones dado que sirve de unión de la cubierta con los costados. Los trancaniles suelen llevar unos canales para conducir el agua de lluvia hacia los imbornales, agujeros perforados en el forro.
La varenga es una pieza estructural, generalmente curva, colocada transversalmente, que refuerza la unión de la quilla, la cuaderna y la sobrequilla. Es, por tanto, muy importante para el refuerzo lateral del buque.
Construcción de la maqueta del galeón N.ª S.ª de Covadonga
Estamos en plena construcción del casco y su forrado, como veis en las fotografías, el forrado del casco es una de las tareas más minuciosas del montaje de una maqueta naval, pues de ello dependerá la perfecta redondez y simetría del mismo. Se trata de colocar el enclavado de las tracas, tiras de madera de sapely de 2mmx5mm. Ya tenemos forrado los laterales de popa y abierto las troneras de la artillería de los dos puentes. Hemos colocado las tapas de regala de babor y estribor y continuamos forrando el casco desde la línea de flotación hacia la quilla.
Añadir un comentario