El Galeón de Manila Nuestra Señora de Covadonga (III)
“Un galeón con una historia apasionante y que acabó en manos de la flota inglesa”
Pasión por el modelismo naval
Estimados amigos lectores de El Seis Doble, en esta ocasión, y debido a la complejidad y minuciosidad en el montaje del casco del galeón Nuestra Señora de Covadonga, os muestro unas imagines del montaje de otro de mis modelos y que ya vimos con anterioridad. Haremos un breve comentario sobre la historia, construcción y características de estos apasionantes barcos que en muchas ocasiones escribieron la Historia Naval de España. En esta ocasión continuamos escribiendo sobre la denominación de las partes de un barco y las singladuras por la historia naval nos da estas definiciones y, además, son las utilizadas también en los manuales de modelismo naval.
Se entiende por cubierta cada uno de los suelos entablados o pisos de un navío situados a diferentes alturas y que se sujetan a los costados del buque apoyados sobre los baos.
La cubierta principal en un navío es la más elevada del mismo corriendo de proa a popa y de babor a estribor. Al final de esta sección se estudiará con más detalle esta cubierta. Conviene aquí señalar al vocablo puente como sinónimo de cubierta. Los navíos de línea tenían al menos dos ‘pisos’ de cañones, es decir, dos cubiertas completamente artilladas.
A las cubiertas artilladas nos referiremos como puentes reservando el término cubierta a la cubierta principal. Precisamente es así como define el término el diccionario de la Real Academia Española.
Puente: cada una de las cubiertas que llevan batería en los buques de guerra. En los navíos, los puentes o baterías, se enumeraban en sentido ascendente desde la línea de flotación; de abajo hacia arriba. La cavidad más baja de la nave servía para colocar el lastre, normalmente compuesto de piedras y cañones viejos. Era un lugar inmundo donde se filtraban aguas y habitaban las ratas.
Toldilla: es una pequeña cubierta elevada desde el palo mesana al coronamiento de popa. El lugar más expuesto en combate. Aquí se izaba la bandera. Podía contar con cajones para utensilios, faroles y banderas. A veces también existían en el centro pequeños camarotes para pilotos. Iba artillada con obuses o pequeñas piezas de artillería como pedreros y falconetes.
Cubierta: desde donde se gobierna el buque. Su zona trasera es el alcázar siendo el castillo la delantera. En popa, techada por la toldilla, están los camarotes del capitán y oficiales de máximo rango. Aquí está la rueda del timón y la bitácora. Esta cubierta se artillaba con obuses y con los cañones menos potentes, normalmente de 8 libras.
Segunda batería: el segundo puente se artillaba completamente con cañones de calibre medio, normalmente de 18 libras. En el centro de esta cubierta se habilitaban algunas dependencias como armarios y cajones de utensilios, un horno o pequeños camarotes para oficiales (en popa). En el suelo se ponían enjaretados con el fin de dar luz y ventilación a los pisos más bajos.
Primera batería: el primer puente portaba los cañones más potentes, normalmente de 24 o 36 libras. Como en la segunda batería, en esta primera podían habilitarse algunas dependencias como camarotes para los capellanes o cajones para utensilios. Algunos enjaretados daban luz y ventilación a los pisos inferiores que quedaban por debajo de la línea de flotación. Este ambiente no apto para claustrofóbicos se multiplica en las cubiertas existentes bajo la línea de flotación que, al no tener portas de cañones, dependen para la ventilación únicamente de los enjaretados superiores.
Sollado: el sollado, al igual que la bodega, era uno de los pisos más protegidos de los balazos enemigos en caso de combate dado que se encuentra por debajo de la línea de flotación. Aquí se encuentran diversos pañoles. Al sollado se bajaba a los heridos en combate y era el lugar donde hacía su trabajo el cirujano.
Bodega: zona de carga del navío, almacén de grandes toneles para aguada, vino, carne, tocino y queso. Hay depósitos de leña y sitios para encartuchar. El pañol de barriles de pólvora es la santabárbara, cuyas paredes a veces son de ladrillo. Cuando el buque transportaba civiles, la bodega era el lugar donde guardar baúles y demás pertenencias.
Alcázar: espacio comprendido entre el palo mayor y la toldilla. Si no hay toldilla, hasta la popa. El alcázar es el lugar donde habitualmente están el capitán y los más altos oficiales durante los combates.
Castillo: zona de la cubierta principal normalmente comprendida entre el combés y la proa. Llamar castillo a esta zona es una herencia de las denominaciones en los antiguos buques medievales donde la zona delantera tenía una elevación sobre la cubierta y, a veces, sus parapetos presentaban aspecto de almenas de castillos.
Pasamanos: espacio estrecho junto a la borda que une el alcázar con el castillo.
Galería: balcones de popa del navío, rematados con los llamados jardines.
Mascarón: escultura de madera colocada como adorno en el tajamar por debajo del bauprés.
Campana: todos sabemos que una campana es un instrumento metálico sonoro en forma de copa invertida, cuyo sonido se emite al ser golpeada por un martillo o pieza similar, pero... ¿qué hace una campana en un barco? La campana, normalmente de bronce, es un símbolo del navío que lleva su nombre y, además, es un elemento de la vida marinera a bordo, porque es usada para diversas funciones, como llamar a la marinería a cubierta a escuchar una arenga del capitán o para dar órdenes y señales de maniobra con sus repiques, por ejemplo en la niebla, para avisar de la aparición cercana de un navío enemigo o para hacer honores militares.
Pescante: especie de grúa usada para izar y arriar botes o pesos. Hay pescantes a babor y estribor.
Serviola: pescante muy robusto que sirve para izar, arriar y trincar (sujetar fuertemente) el ancla.
Beque: retrete.
Cabrestante: aparato destinado a cobrar cabos o maromas (tirar y recoger cuerdas) en faenas de fuerza como levar anclas, izar botes o mover grandes pesos. El cabrestante es un torno de eje vertical, es decir, una especie de rodillo giratorio. El giro se produce por la fuerza aplicada a unas barras: el cabo que se cobra se va enrollando en el torno provocando el movimiento de la carga sujeta al extremo de dicho cabo.
Bitácora: con este vocablo podemos referirnos a dos cosas. La primera el libro (cuaderno de bitácora) donde se anotan todas las incidencias de la navegación (rumbos, maniobras, singladuras, cambios climatológicos, etc.). La segunda a la pequeña estructura o armario fijado a la cubierta por delante de la rueda del timón en el que se instala el compás magnético, es decir, la brújula, también llamada aguja de marear.
Mesa de guarnición: plataformas ubicadas a babor y estribor en las que se afirma el conjunto de obenques (cabos gruesos) que sujetan cada palo. Por eso hay mesas de guarnición del mesana, del mayor y del trinquete.
Añadir un comentario