Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
sábado, 20 de abril de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 Modelismo Naval en Alzira
El Galeón de Manila Nuestra Señora de Covadonga (IV)

“Era mucha la riqueza que aportaban las colonias españolas a las arcas de la Corona”


 
 f#issribera1020130305
a#rtidansa20130308

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpg

Pasión por el modelismo naval

------------------------------------------
José Luis Pérez
 

Estimados amigos lectores de El Seis Doble, continuamos la construcción de nuestro modelo de barco.

Estamos construyendo un galeón con una historia apasionante y que acabó en manos de la flota inglesa; se trata del galeón Nuestra Señora de Covadonga, gemelo del Nuestra Señora del Pilar y que pertenecieron a la Carrera de Manila. Previamente y como ya es costumbre, haremos un breve comentario sobre la historia, construcción y características de estos apasionantes barcos que en muchas ocasiones escribieron la Historia Naval de España. En esta ocasión escribiremos y contaremos el hundimiento y naufragio sufridos por dos galeones de la escuadra española en diferentes épocas: el San Diego, en 1600, y el San José, en 1708, ciento ocho años después. Era mucha la riqueza que aportaban las colonias españolas a las arcas de la Corona, pero unas veces por la codicia humana y otras por las condiciones atmosféricas adversas para la navegación, el tributo que se pagaba era muy alto pues morían cientos de personas anualmente en tal empeño.

 
Hundimientos y naufragios de dos galeones españoles

El San Diego. El día 10 de diciembre de 1600 se produce el hundimiento del galeón San Diego, como consecuencia del enfrentamiento con los navíos holandeses Eendracht y Hopey Mauritius, comandados por el almirante y pirata Olivier van Noort (1558 - 1627) que planeaba la conquista de Manila. El San Diego se encontraba fondeado en el puerto de Cavite, junto con el patache San Bartolomé y dos galeras que tenían como tripulantes a soldados, nobles y mercenarios japoneses fue armado con catorce cañones de la defensa de Manila y enviado a repeler el ataque holandés.

Un catamarán llamado Kaimiloa, descubrió el 21 de abril de 1991 a 52 metros de profundidad el pecio del San Diego, a 1200 kilómetros de la Isla Fortuna, en la Bahía de Manila, Filipinas, y cuyos 6000 objetos, entre los que se encontraban monedas, joyas de oro, porcelanas de la dinastía Ming, armas y cañones, fueron extraídos siendo depositados el 70% de ellos en el Museo Naval de Madrid y el 30% restante en el Museo Nacional de Filipinas; en el lugar del naufragio aún restan el barco y los restos óseos de los 300 marineros que perecieron en él

San José, año1708. Se acercaba el tiempo de los huracanes en el Caribe y debía precipitar su salida hacia Cartagena de Indias y después a La Habana para regresar a España. Desde La Habana estaba previsto que la escuadra francesa de Ducasse les diera escolta.

Lo cierto es que en el momento del hundimiento, provocado por todos estos factores y el enfrentamiento con el barco inglés ‘Expedition’, capitaneado por Charles Wager, se hunde rápido alcanzado por un cañonazo salvándose sólo once personas de las 600 que iban a bordo y lleno de piezas de oro y plata, que los expertos calculan en más de 2000 millones de dólares.

 

La construcción de la maqueta del galeón Nuestra Señora de Covadonga

Continúa el progreso de nuestra maqueta. Como podemos observar en las fotografías ya hemos colocado el primer forro o traqueado del casco. A partir de aquí debemos decidir si pondremos un segundo forro con láminas de madera de 0’6 x 5 mm., para dar una apariencia de casco en color natural o si por el contrario decidimos dar un color crema a la obra viva (parte sumergida). En este caso hemos decidido pintar en color crema, pues este color le da también mucho realismo al modelo. Por tanto, hemos dado una mano de imprimación para sacar todos los defectos del primer montaje y lo tenemos listo para masillar con masilla de madera todas las imperfecciones que nuestro ojo detecte. También tenemos ya construida la caseta de toldilla de popa (ver fotos) y en este punto lo dejamos por hoy.

 


                          
 .-000190                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183
                            
.-000115                                                                                      .-000182




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal