Las cofradías hermanas del Pare Sant Bernat i les Germanetes de Carlet y Alzira, que tanto se vuelcan por mantener y potenciar el culto, se sienten satisfechas por estas iniciativas que, desde ha tiempo, tanto añoraban

" />

Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de marzo de 2008
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Va a considerarse llevar a cabo la Ruta Bernardina y el hermanamiento entre Carlet y Alzira

Las cofradías hermanas del Pare Sant Bernat i les Germanetes de Carlet y Alzira, que tanto se vuelcan por mantener y potenciar el culto, se sienten satisfechas por estas iniciativas que, desde ha tiempo, tanto añoraban


Ha muchos años, el buen amigo Bernardo Montagud me comentó la posibilidad de crear la denominada RUTA BERNARDINA, pero, en aquellos instantes, sus múltiples ocupaciones profesionales y de historiador no le permitían profundizar en el tema. Me impactó el proyecto y, en más de una ocasión, lo he comentado en escritos y he realizado gestiones. Pasaba el tiempo y aquella idea era muy interesante para que Carlet, Poblet, Guadassuar y Alzira formaran la Ruta Bernardina, por cuanto fomentaría el culto y devoción a los Mártires Bernardo, María y Gracia, además de dar a conocer los lugares emblemáticos en donde nuestros Santos Patronos nacieron, vivieron o forjaron su espíritu con su conversión, bautismo o martirio. Debo manifestar que algunas personas ya han realizado, de modo privado, esta ruta y ello es de agradecer.

¡Qué triste y lamentable es que muchos valencianos y ribereños desconozcan estos lugares con la importancia que tienen estas tres figuras, de modo especial San Bernardo Mártir.

A raíz de la visita del Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al antiguo Monasterio de la Murta para inaugurar la RUTA DELS MONESTIRS, tuve la oportunidad de hablar con las alcaldesas de Alzira y Carlet para implicarlas en lo que muchos hijos de ambas ciudades consideramos debería haberse hecho ya, pero que nunca es tarde y más ahora que en el año 2009, se celebrará el IV Centenario, de que el entonces Arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, ordenara labrar la Imagen de nuestro Sant Bernat y colocara en su interior las reliquias que todavía se custodian en su interior, a pesar de los distintos avatares de la historia de nuestra tierra. Mi propuesta, consultada y apoyada con entusiasmo por la Presidenta de la Cofradía de Carlet, a ambas alcaldesas no era otra que hermanar oficialmente Carlet y Alzira, ya que, desde hace ocho siglos, los hijos de ambos pueblos veneran y consideran como hermanos suyos a Bernardo, María y Gracia y, por tanto, somos hermanos unidos por nuestros Mártires y Patronos. Me llenó de satisfacción su interés.

Ahora, con la iniciativa y apoyo de ambas alcaldesas, Elena Bastidas y María Ángeles Crespo, y lógicamente con las cofradías de Carlet y Alzira, va estudiarse la posibilidad de llevarse a cabo la RUTA BERNARDINA, lo que sería un paso de gigante para recuperar la magnitud de nuestros Mártires y Patronos, así como dar a conocer los lugares, por cierto y no me cansaré de decirlo y escribirlo, muchos de ellos tan desconocidos y que históricamente son base y fundamento de nuestra fe y de nuestra historia, que debemos estudiar y valorar mucho.

Estoy seguro de que las Corporaciones Municipales de Carlet y Alzira van a contemplar con altitud de miras estas iniciativas, tanto el hermanamiento como la Ruta Bernardina y que lo aprobarán por unanimidad por tratarse, por una parte, de reconocer oficialmente que somos hermanos unidos por lazos espirituales y humanos y, por otra, dar a conocer los lugares en donde transcurrió la vida de nuestros Mártires y Patronos. Lógicamente las cofradías hermanas del Pare Sant Bernat i les Germanetes de Carlet y Alzira, que tanto se vuelcan por mantener y potenciar el culto, se sienten satisfechas por estas iniciativas que, desde ha tiempo, tanto añoraban.

Merece mención especial las facilidades del P. Abad y de la Comunidad Cisterciense de Poblet, que siempre han acogido con ilusión esta iniciativa de la Ruta Bernardina, por cuanto el monje Bernardo y sus hermanas son los únicos santos propios del monasterio inscritos en el Martirologio Romano aprobado por el Siervo de Dios Juan Pablo II y cuya solemnidad se celebra el 2 de septiembre, fecha en la que, por primera vez, recibió el monasterio reliquias de los tres hermanos Mártires.

Sería de desear que estas iniciativas fueran pronto una realidad y fueran apoyadas por todos. Aunemos esfuerzos para que estas iniciativas del hermanamiento de ambos pueblos y de la Ruta Bernardina, retomado por nuestras alcaldesas, haciéndose eco del sentir de muchos, sean un motivo para conocerse más y mejor los pueblos y valorar a nuestros insignes Mártires y Patronos Bernardo, María y Gracia.

José Palacios Boquera

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.

https://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Palacios Boquera
Opinión
SocialReligión y Culto

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal