Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
sábado, 5 de octubre de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 El pregón, la entrada falsa y la olla moruna han dado inicio a las fiestas de los Moros y Cristianos de la Vila de Alzira

Aureliano J Lairón, pregonero de este año, hizo un recorrido histórico de esta fiesta en la ciudad


 

.-000194

.-000192

Con el pregón ofrecido ayer por la noche por Aureliano J. Lairón, archivero municipal y pregonero de las fiestas de este año, desde las murallas del Mercat dieron comienzo las actividades programadas por la A.C. Moros i Cristians ‘La Vila d’Alzira’.

En su discurso, Lairón hizo un recorrido histórico de los principales acontecimientos en los que se relata la existencia de esta fiesta en la ciudad de Alzira, muchos de ellos vinculados a la Virgen del LLuch. Tampoco quiso perder la oportunidad de agradecer su elección por ser el elegido para abrir las fiestas de este año, tomando el testigo de Alfonso, Rovira cronista gráfico de Alzira, que dio el pregón el pasado año.

Junto a Lairón se encontraban David Chordà, presidente de la A.C. Moros i Cristians ‘La Vila d’Alzira’; Víctor Boscà, que este año representa al personaje del sultán, y Lola Dasí, que por segundo año consecutivo se pone en la piel de Na violant d’Hongria, esposa de Jaume I.

Finalizado el pregón comenzó la ‘entrada falsa’, cuyo recorrido transcurrió por la Avda. Luis Sunyer hasta las murallas del parque de Arabia Saudí, en la que desfilaron los componentes de las 12 ‘filaes’ y comparsas de la ciudad junto las de otros pueblos vecinos.

Una vez finalizado el trayecto, los participantes y espectadores disfrutaron de la tradicional olla moruna. La velada terminó con una discomóvil.

Valcano
 

Pregón de las fiestas de moros y cristianos

  

 

 

 

 

 



                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000189                                                                                                                                 .-000084


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasValcano
FiestasVarias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pepe Hillo - 05/10/2013
"La velada terminó con una discomóvil". Una rememoración histórica que acabe con una discomóvil es lo más chabacano que uno puede oír. Por favor, que alguien destierre al fallerío de esta fiesta de Moros y Cristianos y no hagamos el ridículo. Si nos leen en Alcoi se van a descojonar vivos.
Benito - 05/10/2013


Me hacen gracia los que dicen que "hay que cambiar de fecha las fiestas porque en verano hay menos gente en Alzira" y demás zarandajas, como es el caso.
Vamos a ver, en verano las fiestas no son nada no porque la gente esté fuera, sino porque lo que se ofrece es una nulidad y de ello buena culpa la tiene el actual equipo de gobierno. Fita & Company se han cargado las fiestas de Sant Bernat que antaño eran el orgullo de los alzireños. Además, ¿qué pasa que la gente que se queda en verano en Alzira no tiene derecho a tener unas fiestas aunque sean ridículas? De todas formas, todos aquellos que presuman de alzireños que se queden en Sant Bernat y disfruten de lo que hay. Es decir, al que le preocupe Sant Bernat que no falte, pero que no se preocupes si va uno u otro, ¿o es salir en fiestas es lo mismo que ir a misa de once? ¿Se pasa lista como en el colegio a ver quién está y quién no? El que esté será porque querrá y el que no, no. Además, trasladarlas a octubre... un ejercicio egoísta porque, ¿qué pasa con los alzireños que estamos fuera de Alzira y en verano hay más posibilidades de ir 'a la terreta'? ¿Qué pasa con los que se desplazan diariamente a otras localidades a trabajar? ¿Y con los estudiantes que van a Valencia, por ejemplo? Sin contar que en octubre vienen los gastos escolares (algo que no se tiene en julio). No sé si a algún iluminado se le habrá ocurrido juntar todo en uno, es decir, que se pusiera Sant Bernat, las fallas, Semana Santa, Carnaval y todas fiestas habidas y por haber en Alzira y ya nos olvidábamos el resto del año de tambores y petardos; una cama redonda de fiestas, festejos, festines, festivales y festeros.
En fin... me hacen gracia estos folclóricos que se creen que hacen un bien a la sociedad porque ellos tienen que decir cuando han de ser las fiestas. Como si hiciesen un bien a la humanidad. El que quiera ir a las fiestas que vaya y el que no que se quede en casa. En Pamplona, por ejemplo, muchos pamploneses huyen de la ciudad buscando la tranquilidad; al igual que en Zaragoza durante las fiestas del Pilar (bien es cierto que Alzira no es ni Pamplona ni Zaragoza aunque algunos no se lo crean).
Lo del minuto 13:00 me hace gracia, “amplitud de miras […] y protagonismo anacrónico…”. Esto se dice para pedir el cambio de fechas de las fiestas cuando, precisamente, minutos antes se reivindica una fiesta, como la de los moros y cristianos, apoyándose en los tiempos del rey Carolo. Sí, celebrar una fiesta inspirada en la Edad Media es de mucha “amplitud de miras” (casi tanta amplitud como el Océano Pacífico) y lo del ‘personalismo anacrónico’ apoyándose en que la fiesta de la Virgen esa que hay en la Muntanyeta la paseaban en octubre desde los tiempos del rey Pepet. Quizá, para adaptar esta fiesta a los tiempos modernos acaban con una discomóvil en lugar de ir los que hacen de moros a rezar a una mezquita y los que hacen de cristianos a la iglesia.
Como dijo Ortega y Gasset: “Soy un hombre que ama verdaderamente el pasado. Los tradicionalistas, en cambio, no lo aman; quieren que no sea pasado, sino presente. Amar el pasado es congratularse de que efectivamente haya pasado, y de que las cosas... asciendan a la vida más pura y esencial que llevan en la reminiscencia”.
Bernat Iborra - 15/10/2013
Creo que hay diferentes formas de enviar a la mierda a cierta gente, y yo voy a utilizar una de ellas:
A ver si nos situamos ES UNA FIESTA i se acaba como queramos que se acabe los que nos las pagamos.
Respecto a Alcoi Se nota que no han ido mucho pues Disco-Móbil no.... lo siguiente y muchisssssiiiiiimo más.
A nosotros nos da igual lo que hagan los demas con sus fiestas: Incluidas todas y cada unas de las de nuestra ciudad. Eso si todas merecen nuestro mayor respeto i admiración por el trabajo que realizan sus gentes en pro de todos.
Las opiniones de algunos miembros de nuestras fiestas ......son solo eso opiniones y por cierto gracias a lo que algunos llamáis Fallerío COME MUCHISSSSIIIIIIMA GENTE y si no fuese por ellos/as muchas cosas se irían a T. por C.
Ruego no os cojáis esto como un ataque personal e intransferible, pues sé que algunos/as no llegáis a más... y con lo fácil que es entender que es solo fiesta, pasarlo bien sin más.
por cierto UNA SONRISA ES GRATIS!!!! Y ALGUNOS PARECEIS AMARGADOS.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal