Por: Antonio Caballero
“Conceptos que pueden crear confusión y que habitualmente se malinterpretan”
Época o estilo, conceptos que pueden crear confusión y que habitualmente se malinterpretan.
Al hablar de época nos referimos al contexto histórico-artístico del tiempo, por ejemplo la época renacentista es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, por lo tanto un mueble de época renacentista, es un objeto artístico que ha sobrevido al tiempo, lo podemos admirar en la actualidad con todos su detalles técnicos como, ensamblajes, maderas, acabados, simbologías, etc. elementos todos estos de estudio.
El estilo de los muebles y de los objetos es el conjunto de las características de una determinada época; se expresa a través de la naturaleza de los materiales, en la forma de las estructuras y en los detalles de los elementos decorativos. El estilo es la denominación que se puede dar a una copia realizada recientemente de un mueble antiguo, la influencia artística de una época pues queda reflejada en la denominación estilo. Cuando hablamos de estilo no hacemos referencia a su antigüedad, sino a las influencias de una época predeterminada. Una decoración con sillas de estilo thonet es un ejemplo práctico, las sillas thonet siguen fabricándose actualmente e impera en su diseño las influencias de una época
El estilo hace referencia a un estándar definido por los historiadores del arte mucho después que se construyeran los muebles. Los muebles de estilo pueden ser reproducciones exactas de los muebles de época que imitan, pero a veces su reproducción no es fiel del todo pues nos podemos encontrar con interpretaciones libres, algunas más sencillas y otras con formas extrañas e innovadoras.
No hay que confundir un mueble de estilo con una pieza falsa. Esta última habrá sido realizada con ánimo de lucro, imitando la técnica constructiva y decorativa del original así como reproduciendo roturas y desgastes para hacerlo pasar por uno de época. Los muebles de estilo no tiene la intención de crear ningún tipo de confusión.
Añadir un comentario