“Educar sobre la ‘marcha’, una valiosa lección de educación vial en una época, la primavera, en la que las aulas se quedan pequeñas”
Este curso, como no podía ser menos, con la organización del centro y la colaboración de la Alcaldía, facilitando los medios de seguridad vial oportunos, hemos salido a las calles.
Nuestro objetivo; Educar sobre la “marcha”, una valiosa lección de educación vial en una época, la primavera, en la que las aulas se quedan pequeñas y nuestras calles son el escenario perfecto para ejercer otro tipo de docencia. La escuela de la vida y el entorno.
Es este año, el último en que todavía no se ha aplicado la nueva normativa sobre seguridad vial. Al año que viene todos los que realicen la marcha y tengan menos de 16 años deberán llevar el casco.
¿Por qué no se obliga a los alumnos a llevarlo? Porque hasta ahora se trataba de un consejo. La organización de la vuelta, con la ley en la mano, podía aconsejar pero no obligar. El año que viene, debido a la nueva norma ya será obligado.
Lo más curioso, como comenta una de las profesoras, es que pasado el tiempo, los alumnos olvidan muchos sinsabores de su etapa en el instituto, pero pocos de ellos dejan de recordar este tipo de salidas primaverales. Salidas en las que por unos momentos, solo por un par de horas, abandonan el centro y recuperan un poco de sol, de aire y estiran y estiran las piernas.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Molt bé pels organitzadors i pels participants!.
Això és educar en valors, en bons valors: guanyar-se el moviment, moure's sense contaminar, a velocitats sense perill, fer exercici saludable, no gastar un cèntim en combustible, gaudir del poble i la companyia, conscienciar joves i ciutadans, etc. etc.
A vore si cundix l'exemple, els nostres pobles i clima són ideals per a la bici.
El més modern i intel·ligent, almenys dins del poble, no és la moto ni el cotxe sinò el peu i la bici. Com fa molts anys fan en les ciutats més avançades d'Europa:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/10/en-bici-por-varias-ciudades-europeas.html
www.lariberaenbici.net
¿Y el casco..?
Al igual que la Ribera en Bici, y como en toda organización, se puede recomendar el uso de un elemento de protección, como en este caso es el casco. Pero, y dado que la normativa no había entrado en vigor el día de la salida, la recomendación no puede ser una obligación y muchos chavales, la mayoría, no llevaban casco.
Es evidente que con los cambios operados en la legislación, el año que viene exigiremos su uso para poder participar.
En carretera es obligatorio para todos, pero dentro de la ciudad era voluntario hasta ahora. Con el nuevo cambio de la ley, será obligatorio para los menores de 16 años.
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/05/economia/1394006521_361000.html
Añadir un comentario