Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
viernes, 31 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar

El primer semáforo en Alzira en la calle Pérez Galdós (1967)
Foto: Alfonso Rovira
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El desarrollismo en la Alzira de los sesenta (y III)
Artículo-Ensayo de Jaime Ramírez Sanjuán

Urbanismo en la Alzira de los sesenta


 

Acercándonos al pasado


Jaime Ramírez Sanjuán

 

Durante estos años la ciudad experimenta cambios morfológicos, fruto de proyectos urbanísticos  relacionados con el crecimiento demográfico y la expansión económica, además se va imponiendo un nuevo tipo de edificación, los bloques de viviendas.

 

La Colonia Ana Sanchis y la Sagrada Familia

Un proyecto urbanístico auspiciado por Cartonajes Suñer fue la Colonia Ana Sanchis. En agosto de 1957 el Ayuntamiento autoriza a esta empresa la construcción de un grupo de 100 viviendas de renta limitada, esta barriada será inaugurada en 1960. Otra iniciativa fue el nacimiento del grupo de viviendas de la Sagrada Familia que unirá la población con el barrio de L´Alquerieta y cuyo objetivo era paliar la necesidad de viviendas. Fueron construidas 652 en régimen de cooperativa, la sociedad cooperativa fue creada en febrero de 1963, su impulsor fue el párroco José Vilar y en 1964 daba trabajo a 160 personas. La sociedad proyectaba nuevas viviendas que no llegaron a realizarse, sus representantes presentan al Delegado Provincial de Trabajo durante una visita oficial en junio de 1968 los planos de 246 nuevas viviendas de próxima construcción.

 

La Avenida Santos Patronos

Pero, sin duda, el proyecto más emblemático de esos años fue la urbanización de la Avenida Santos Patronos. Su inauguración tuvo lugar el viernes 21 de julio de 1967 y en el relato de la edición del Levante correspondiente a esa fecha y titulado “Arriba Alcira”, el autor refleja el discurso legitimador del régimen en esos años, ya no se habla tanto de victoria sino de paz y progreso, el crecimiento económico es el principal argumento. El artículo dice así: “Finalmente en el orden de las actividades públicas el ritmo de progreso se ha acentuado notablemente. Nuevas pavimentaciones de calles; nuevas avenidas construidas sobre terrenos elevados sobre los antiguos cauces de los ríos que rodeaban la ciudad; nuevos alumbrados  que ponen una nota brillante y alegría en sus calles (…). Las edificaciones se elevan en la plaza del Caudillo, plaza del Reino, Avenida de los Santos Patronos, Cooperativa Sagrada Familia y otros puntos de la población”.

 

Alzira, modelo de progreso

Es un día de inauguraciones, Alzira es modelo de progreso, ha alcanzado la modernidad: se inauguran los primeros semáforos de la ciudad en la calle Pérez Galdós, se inauguran unos jardines en la plaza General Dolz, unas calles pavimentadas en L´Alquerieta y, sobre todo, esa nueva avenida de doble sentido, iluminada maravillosamente con el nuevo sistema de farolas centrales de doble brazo y los casalicios en su nuevo emplazamiento con luces indirectas. Unos meses antes han comenzado a funcionar las 18 cabinas de teléfonos y pronto abrirán sus puertas un nuevo mercado de abastos y un nuevo instituto, que también son visitados durante esa jornada memorable.

Ese 21 de julio de 1967, cuando según el relato periodístico todavía olía a asfalto se completa un ambicioso proyecto, que el Teniente Alcalde y Presidente de la Comisión de Fomento, en una entrevista publicada en el Heraldo de Alcira el 15 de agosto de 1963, retrotrae a 1928 cuando la corporación municipal planifica y aprueba una primera iniciativa posteriormente modificada. En el Boletín Oficial del Estado del 29 de noviembre de 1957 se publica el anuncio de subasta de las obras de relleno  del viejo cauce del Júcar, las obras finalizarán en enero de 1962. El proyecto de urbanización completa da comienzo el 18 de enero de 1963 con un presupuesto de 6.525.312 pesetas; en febrero de 1966 se corta el tráfico por el puente; el 28 de junio el Ayuntamiento acuerda desmontar las imágenes de los Santos Patronos para demoler el puente; en enero de 1967 la prensa informa del inicio de la demolición y pocos meses antes de la conclusión de la obras se levantan los  remozados casalicios en un nuevo emplazamiento.

Junto a los cambios en la fisonomía  de la ciudad, asistimos en esos años a la proliferación de bloques de viviendas en altura. La lógica del beneficio, la funcionalidad de las viviendas, la moda del momento o el crecimiento de la población explican su auge. La publicidad ofrece “pisos exteriores, con ascensores, cocina de gas, muebles metálicos, calentador eléctrico, cocina alicatada y cuarto de baño”, en el imaginario colectivo estas viviendas representan confort y progreso, un nuevo estilo de vida.

Paradigmas de esta nueva arquitectura son el edificio Mayvi, en cuyos bajos inicio sus actividades el Cinema Reyno en febrero de 1964 y el edificio de la Torre que recibió  el premio de arquitectura Marqués de Sotelo en abril de 1965 y que albergaba en su planta baja un autoservicio, un nuevo concepto en el comercio minorista de la alimentación. Cines, autoservicios, ascensores, funcionalismo, muchas cosas estaban cambiando.

Esta nueva orientación en la construcción de viviendas se hace patente en la documentación municipal, la corporación municipal acuerda el 28 de mayo de 1968 que la altura máxima de los edificios a construir en las Avenidas Santos Patronos, Luis Suñer y Plaza del Reino sea de 30 metros y la mínima de 24 metros, pudiéndose autorizar temporalmente  edificios de 16 metros.

No obstante, no hay que olvidar que esos nuevos proyectos y esas nuevas edificaciones eliminaron importantes testimonios de nuestro patrimonio histórico-artístico, herencias de un pasado en el que frecuentemente buscamos nuestras señas de identidad como pueblo. Por ello un sincero homenaje y reconocimiento a aquellas personas e instituciones comprometidas en el rescate y defensa de nuestro pasado. Un progreso auténtico no puede olvidar su historia. Pasado, presente y futuro conforman una unidad.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alquenencio - 31/07/2009
Che mira por eso le llaman los 4 semáforos ahí adonde la foto
Canavaro - 31/07/2009
Tengo una duda ¿El edificio La Torre fue la primera finca que se construyó en Alzira?
pepe - 31/07/2009
¿Por qué se construyó la avenida sobre el cauce del río? La Naturaleza es sabia y por ello las aguas vienen a nosotros.
Ernest - 31/07/2009
En la época de la que habla el artículo un piso en Alzira costaba 375.000 pesetas. Vamos... como ahora jajaja
Canavaro - 31/07/2009
Otra duda. Los casilicios estaban donde están ahora mismo o donde estaban antes (en medio de la avenida)??
d´Alzira i plores - 31/07/2009
Alzira igual que altres ciutats on creuava un riu o un canal, van decidir soterrar-los en pro del progrés. El que hui és una vulgar avinguda amb edificis alts i que no aporta res a la nostra ciutat, seria un atractiu turístic de primer orde. Amb la restauració de Cheonggyecheon en Seur,on s'ha recuperat un històric canal a la ciutat que havia sigut sepultat per una gran autopista, s'ha donat solució a un gran error en post de la modernitat, llastima que ací no es puga fer ja que el que sobren són els edificis.Açi si de algo no podem fardar es de haber tingut alcaldes amb visió de futur.
Anónimo - 31/07/2009
Canavaro imagino que La Torre no seria el primer edificio, pero sí que sería el primero en sobrepasar las 5 alturas; Pepe supongo que construirían encima del río porque el mismo partía practicamente el pueblo por el centro; Y Ernest tienes razón eso valdría un piso en la avenida, ahora vale más o menos lo mismo pero en euros!
homenet - 03/08/2009
los casalicios estaban donde están ahora, cuando estaban en el centro de la avenida creo que fue cuando destruyeron el puente ¿debería haberse conservado este puente? me gustaria saber vuestra opinión, yo creo que sí. saludos
Benito - 04/08/2009
No entiendo muy bien tu pregunta, homenet ¿al conservar el puente te refieres a no haber tapado el río? Porque en el estado actual, no me imagino el puente, no tendría sentido.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal