Jesús Palazón es un adolescente de tan solo quince años, residente en Alzira, que juega en la categoría de Tercera División de Frontón. En este deporte es el jugador más joven de la Comunidad Valenciana con más títulos y triunfos obtenidos. Jesús se enfrenta, semanalmente, contra jugadores adultos que, en ocasiones, le doblan la edad

" />

Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 18 de febrero de 2008
Clic en la foto para ampliar

Jesús Palazón, el primero por la izquierda, junto a su entrenador y algunos de sus compañeros
Ver imágenes de esta noticia
1

 Jesús Palazón, con tan solo 15 años, es uno de los jugadores de frontón más destacados en la Comunidad Valenciana

Jesús Palazón es un adolescente de tan solo quince años, residente en Alzira, que juega en la categoría de Tercera División de Frontón. En este deporte es el jugador más joven de la Comunidad Valenciana con más títulos y triunfos obtenidos. Jesús se enfrenta, semanalmente, contra jugadores adultos que, en ocasiones, le doblan la edad


¿A qué edad empezaste a practicar el frontón y cómo te aficionaste al mismo?

De forma profesional llevo desde los diez años, pero ya jugaba cuando tenía tres años. Mi padre era jugador y yo le acompañaba a los partidos y a los entrenamientos;  fue él quién me enseñó a jugar.

¿Algún otro familiar tuyo practica este deporte?

A parte de mi padre, que ya lo he nombrado antes, jugamos mi hermano, mi tío y yo en Tercera División.

¿En qué equipo empezaste a jugar y por qué?

Mi primer y actual equipo es el Guadassuar. En esta población vecina hay una escuela infantil para enseñarse a jugar, con grandes entrenadores y con la opción de poder jugar con otros niños.

¿En qué categoría te iniciaste? ¿Cuál ha sido tu progresión hasta el momento?

En la primera categoría que jugué con mayores fue la Comarcal, que es un torneo de la comarca de la Ribera. Antes jugaba en categorías Alevín e Infantil contra otras escuelas de niños. Ahora ostento la categoría de Juvenil de primer año en Tercera División y con opción de subir a Segunda División.

¿Qué títulos has conseguido hasta el momento?

Dentro del frontón hay dos modalidades, la preolímpica y la olímpica. Dentro de la preolímpica tengo: Primer Open de Guadassuar, Sexto en el Campeonato de España, Campeón de la Comunidad Valenciana, dos veces subcampeón de Valencia, siete trofeos de campeonatos de veinticuatro horas de Frontón, tres veces campeón y una subcampeón de Torneos de Verano de Guadassuar y como jugador de Tercera División soy el noveno del ranking. Dentro de la modalidad olímpica he sido el subcampeón de Valencia.

¿Has viajado para disputar algún encuentro fuera de la Comunidad Valenciana o a nivel  internacional?

He viajado a Palencia para disputar el Campeonato de España; allí estuve tres días con los gastos pagados y quedé sexto clasificado en la competición. Nunca he viajado a otros países, pero si que han venido de fuera a jugar contra nosotros, como por ejemplo jugadores de Francia o México, entre otros.

¿Qué opciones deportivas tienes para un futuro?

Puedo llegar a ser Campeón de la Comunidad Valenciana, en la categoría de cadetes. En la categoría juvenil me puedo situar entre los cuatro primeros de Valencia. Si consiguiera quedar entre estos cuatro, puedo optar al Trofeo de la Comunidad Valenciana. También puedo quedar entre los tres primeros junto con mi equipo de Tercera División e intentar subir de categoría hasta alcanzar la máxima que es la Territorial.

¿Actualmente vas bien en la clasificación? ¿Quién es tu entrenador?

Ahora vamos cuartos en Tercera División y personalmente soy noveno en el ranking de esta categoría, entre más de doscientos jugadores.  Mi entrenador es Moisés Boils, subcampeón del mundo en este deporte, así como primero, segundo y tercero en el Campeonato de España, con más primeros puestos que segundos y campeón y subcampeón de Europa.

¿Qué sacrificios te ha costado hacer día a día para lograr obtener tantos méritos deportivos?

No salir la mayoría de fines de semana con mis amigos e ir casi toda la semana, por las tardes, a entrenar. Debo llevar a cabo un horario muy apretado para cumplir con los estudios. Además, mucho trabajo y entrenamiento para poder competir en un nivel alto para mí.

¿Qué te supone enfrentarte contra adversarios más mayores y adultos que tú?

A veces, cuando entro en la pista, me ven como a un chico que no sabe jugar a frontón, aunque también es la imagen que quiero dar para que el contrario se confíe. Veo que es un punto a favor que el rival se confíe para poder tener ventaja. Está claro que yo no puede comparar mi fuerza con la de un adulto, pero con solo aguantar el tirón o con la técnica se puede ganar la partida.

 

Carlos Ramírez

 

 

NOTA DE LA REDACCIÓN: el autor de esta entrevista es también un alzireño de 16 años que milita, teniendo en cuenta su edad, en un alto nivel de competición deportiva; en este caso, en fútbol.  Es asistente específico en tercera división y, como Jesús, se mueve como pez en el agua entre deportistas adultos.

Nos alegramos de contar en EL SEIS DOBLE con gente joven -adolescentes- con aficiones y vocaciones como son escribir y el deporte. En su juventud ya saben lo que es el sacrificio y la renuncia a muchas cosas “normales” que conlleva esa edad. También saben lo que significa la palabra CONSTANCIA… Y lo tienen muy claro: seguirán con tesón con su empeño por conseguir sus propósitos y llegar hasta donde sueñan. Les deseamos lo mejor a los dos en su futuro.

Aprovechamos también estas líneas para invitar a otros jóvenes a que nos cuenten sus aficiones e inquietudes, así como a los docentes para que utilicen nuestro portal como una unidad didáctica. Os esperamos a todos.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
DeportesGeneral
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Eduardo - 20/02/2008
Conforme con el comentario. Es reconfortante ver que la gente joven dedica su tiempo al deporte y al estudio.
L.C. - 20/02/2008
Otro ejemplo de un deportista que ha tenido que marcharse de nuestra ciudad para poder practicar un deporte. Nuestras instalaciones y la dedicación de los políticos por el deporte alzireño han sido siempre de ridículo. Ahora parece que vamos a mejorar. Igual que el chaval este, por cierto ¡felicidades! se ha tenido que ir a Guadassuar, otro tanto ocurre con bastantes corredores que han tenido que ir a Algemesí y a Guadassuar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal