Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 22 de octubre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Foto - Denuncia de Alzira (348)
Iluminación deficiente en la zona de juegos infantiles del parque Pere Crespi

“Una buena luminaria debería permitir discernir los obstáculos y ser conscientes de los movimientos de otras personas que puedan estar cerca”


 

.-000271

La iluminación del parque Pere Crespi y los otros parques de Alzira, debería enfocarse en la seguridad de las personas que acceden a desarrollar juegos infantiles  por los mismos. En general las áreas centrales de las zonas de juego de los parques donde los niños no se ven ni las caras a la hora de jugar y que los padres a menos de 3 metros no pueden distinguir a sus hijos.

La iluminación debería permitir a los peatones discernir los obstáculos y otros riesgos y ser conscientes de los movimientos de otros personas que puedan estar cerca. Para ello, es importante la iluminación tanto en las superficies horizontales como verticales.

La edición CIE 115-2010 define 6 clases de áreas: de P1 a P6. La opción de la clase P depende de la importancia del área en términos del número de usuarios y la configuración circundante. Generalmente, los parques se iluminan a niveles relativamente bajos, con criterios de iluminación de clases P4 a P6 cuando se tendría que tener un P3 o P2. A partir de una determinada hora del anochecer (a medianoche por ejemplo), la iluminación puede apagarse por motivos de ahorro de energía.

Mientras que en horas donde los niños están jugando, no la luminaria es claramente deficiente siendo que la hora de las imágenes son las 20:10 de la tarde como se aprecia en las imágenes.

El reconocimiento facial es por lo general necesario para los peatones, de modo que deben satisfacerse también determinados requisitos como una iluminancia vertical mínima (Ev, mín) e iluminancia semicilíndrica mínima (Esc, mín).

Los valores de los criterios de iluminación que hay que respetar para las diferentes clases P, tal como se encuentran en la edición CIE 115-2010:

 

Clase P1--Emed = 15 lux-- Emin = 3 lux-- Ev,min = 5 lux-- Esc,min = 3 lux-

Clase P2-- Emed = 10 lux-- Emin = 2 lux-- Ev,min = 3 lux-- Esc,min = 2 lux-

Clase P3-- Emed = 7,5 lux-- Emin = 1,5 lux-- Ev,min = 2,5 lux-- Esc,min = 1,5 lux-

Clas3 P4-- Emed = 5 lux-- Emin = 1 lux-- Ev,min = 1,5 lux-- Esc,min = 1 lux-

Clase P5-- Emed = 3 lux-- Emin = 0,6 lux-- Ev,min = 1 lux-- Esc,min = 0,6 lux-

Clase P6-- Emed = 2 lux-- Emin = 0,4 lux-- Ev,min = 0,6 lux-- Esc,min = 0,4 lux-

 

Simplemente se determina una iluminación en lo que aplica la normativa, para que los parques no sean cuevas, sin una iluminación que permita a los niños jugar, y a los padres vigilar la seguridad de sus hijos.

Juan Carlos Gascueña

 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                           
.-000246                                                           .-000295
                           
      .-000306                                                        .-000316
.-000331




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal