Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 23 de octubre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Foto - Denuncia de Alzira (349)
¿Seguridad en la circulación o estética urbanística?

La instalación de elementos urbanos en las aceras y otros espacios de uso público tendrá que hacerse de manera que aquellos no obstaculicen la libre circulación de los peatones y la visibilidad de los conductores



.-000323

Como se puede ver en las imágenes, la estética es la predominante ante la seguridad vial, tanto de conductores (que esto es lo que tienen que ver a la hora de ceder el paso en una de las intersecciones de Alzira) como de peatones. La estructura de estudio de los elementos florales y arquitectónicos que se están  poniendo en Alzira deja mucho que desear a la hora de que no se tiene en cuenta la seguridad vial de sus habitantes, en términos de circulación, poniendo elementos y objetos urbanos en zonas donde la visibilidad es prácticamente nula para la circulación.

La legislación vigente en materia de accesibilidad urbanística no tiene otro fin que ofrecer un compendio de soluciones o, al menos, de aspectos a considerar para hacer de los espacios urbanos lugares de tránsito o de esparcimiento para todos los ciudadanos, a la vez que se mejora la seguridad y prevenir los accidentes que ocurren en las vías públicas a los peatones.

Con ocasión de la planificación, el diseño y la colocación de elementos de mobiliario urbano y de instalaciones municipales, los servicios competentes en cada caso tendrán que respetar los modelos aprobados por la comisión de gobierno y los criterios de colocación de mobiliario decretados por la alcaldía. También tendrán que dejar constancia escrita, en el expediente que se tramite, del cumplimiento de las normas de esta Ordenanza con el fin de obtener la máxima armonía en el paisaje. A los mismos efectos, en el pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación de instalaciones de mobiliario urbano, se valorará especialmente el menor impacto paisajístico.

La instalación de elementos urbanos en las aceras y otros espacios de uso público tendrá que hacerse de manera que aquellos no obstaculicen la libre circulación de los peatones y la visibilidad de los conductores.

Árboles y jardineras. La altura libre de paso en un área arbolada que se encuentre en la zona de circulación peatonal será de 2,20 m. de altura. Su tronco debe ser recto.

 

Distancias mínimas de secciones de aceras para permitir implantación de arbolado

Una vez realizada la reserva de distancias mínimas libres respecto a fachadas, al tránsito peatonal, la visibilidad de las intersecciones colindantes se verá si existe espacio suficiente para implantar arbolado de especies de desarrollo adulto tanto menor cuanto menor sea el espacio disponible.

 
Plantación en acera

Anchos de acerados inferiores a 2’00 m……… Evitar las plantaciones

Anchos de acerados entre 2’00 y 3’50 m……… Porte pequeño (7 m)

Anchos de acerados superiores a 3’50m……… Porte mediano y grande (9 m en adelante)

 

En todo caso, deben valorarse el resto de circunstancias favorables o desfavorables como, por ejemplo, la conveniencia de instalar arbolado por la dureza urbanística del entorno o la presencia de fachadas con cuerpos volados o voladizos y la visibilidad de los peatones y los conductores.

Juan Carlos Gascueña
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.



                           
.-000246                                                           .-000295
                           
      .-000306                                                        .-000316
.-000331

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Schwantz - 23/10/2014
Vivo en la avenida Joanot Martorell, y en cada ceda el paso, de las calles perpendiculares a la avenida , realizar el stop/ceda el paso es un acto de fe. Al igual que alguna rotonda (la de la itv por ejemplo) que debido a su fauna no sabes si vienen vehículos o no. Se pueden poner arboles sin que tenga que ser justo en el cruce, así como tener una rotonda florida sin que eso obstaculice la visión (otra cosa es que al ser determinada gente como es, durasen las flores dos días).

Saludos.
Luiset - 23/10/2014
Bienvenido a Alzira.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal