Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 30 de enero de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

 Bernat Montagud saca del ‘silencio artístico’ al escultor alzireño Enrique Casterá Masiá

Presentó ayer un libro en el que hace un recorrido a través de la faceta artística de Casterá e ilustrado con más de doscientas fotografías



El historiador y escritor alzireño Bernat Montagud presentó ayer en el Museo Municipal de Alzira una biografía dedicada a uno de los mejores artistas del siglo XX que ha tenido nuestra ciudad: Enrique Casterá Masiá.

El libro, titulado ‘Enrique Casterá Masiá. Escultor alzireño (1910-1983)’, se centra en la obra del artista alzireño, con breves pinceladas biográficas, apoyándose en documentación gráfica aportada por Enrique Casterá Pérez, hijo del escultor. Un recorrido que comienza en la Escuela Municipal de Dibujo y culmina en la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Un itinerario que se inicia, concluida la etapa de formación, compaginando en Valencia su trabajo de imaginero con la docencia en Artes y Oficios. Un camino que, a comienzos de 1950, le lleva a Madrid desde donde remitirá sus esculturas a distintas provincias de España y América del Sur hasta que, alrededor de 1970 e impelido por la disminución en la demanda de imágenes, vuelve a la docencia.

Junto a Montagud estaba Enrique Casterá Pérez, hijo del artista; Carlos Correal, concejal de Cultura, y Agustín Ferrer, director del Museo Municipal de Alzira.

Hayack
 

Intervenciones de Bernat Montagud

y Enrique Casterá Pérez

 

 



               
.-000025                                                      .-000143



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud - 30/01/2015
En la persona de "Hayack" deseo testimoriar mi agradecimiento a El Seis Doble por su trabajo. Soy consciente de que los diarios digitales y en concreto este -que une textos, imágenes y palabras-, se convetirán en las enciclopedias del inmediato futuro.La recopilación de los parlamentos de Enrique Casterá Pérez -hijo del escultor- y el mío podrán ser escuchados por los familiares madrileños de Casterá y por varios de nuestro conciudadanos y amigos que ayer no pudieron acompañarnos. Muchas gracias.
viejo - 02/02/2015
27 fotos y no me saca en ninguna de ellas, ¿será manipulación?. Una verdadera lástima, ya que he perdido una ocasión de pasar a la posteridad.
Pere Peres - 02/02/2015
Compren-ho güelo, el fet de que tu hages, o no, assistit a la presentació del llibre de Montagud, ens bufa un ou. O els dos.
viejo - 02/02/2015
Tu paso a la posteridad será por otros motivos, ¿Punk o payaso?, tu mismo.
Pere Peres - 02/02/2015
Ara que se'm tret de damunt les homilies delirants de Rosa María de Dios encara ens queda a El 6/6 el remanent cutre del güelo que ve a contar-nos la seva vida o a dir-nos on va o deixa d'anar o si s'ho ha fet o en els bolquers o si ha pegat un mal bac amb el tacatac... Tot això teu, güelo, ja t'he dit on ens la bufa.
viejo - 03/02/2015
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
viejo - 03/02/2015
Cuando me insultan sí y cuando respondo no. ¿Acaso el seis doble necesita pagar favores?
viejo - 03/02/2015
Por lo visto basta con ponerle a alguien la facultad de censurar las opiniones de los demás para que haga uso de sus prerrogativas . Se consideran señores de las ondas y conceden a su libre albedrío la posibilidad de sacar a la luz las opiniones de los demás.
Muchas veces se nos cae la baba hablando de los horrores de la Inquisición o de el franquismo, ahora basta con que un simple colaborador de un digital sea criticado para que salgan los censores y vuelvan los tiempos del NIHIL OBSTAT o el IMPRIMATUR.
¡Que difícil es aguantar el censor que llevamos dentro!

ADMINISTRADOR: en las normas de uso de esta web puedes aclarar tus dudas. Saludos.
Pere Peres - 03/02/2015
És el que té ésser ordenat: quan busques alguna cosa la trobes. Tinc a una prestageria i un al costat de l'laltre aquests títols de Montagud: "Don Carlos príncipe de las tinieblas" i "El Alcázar de las sombras" ambdos editats per Algar, "Alyazirat" editatl per l'Ajuntament de València i "Paseo cultural por la Ribera del Xúquer" editat per la falla Pintor Teodor Andreu en 1992 i que conta entre les seves il·lustracions amb una bellíssima al·legoria del Xúquer obra de Manuel Boix.
D'aquests títols em quede, sens dubte, amb el "road movie" del passeig per la comarca. El llibre no pot, ni vol, dissimular la claríssima influencia del "Viaje a la Alcarria" de Cela. Una manera de relatar que ha influit a, entre tants d'altres, la impagable sèrie de "Viatge a peu per..." de Josep Maria Espinàs.
Bé estaria que gairebé vint-i-cinc anys després Montagud s'atrevira a mamprendre, de bell nou, un viatge a peu des de Cullera fins la Vall dels Alcalans, per constatar el canvi físic del nostre territori.
És una idea.
viejo - 04/02/2015
SR. ADMINISTRADOR:
Los lectores de un periódico digital son la base del negocio, su número de visitas determina al precio de los anuncios, y la afluencia de lectores viene determinada por la credibilidad .
La credibilidad de un periódico digital cuesta mucho de conseguir y muy poco de perder, si desde este digital se permite que "colaboradores" como pereperez, hayack, o como quiera llamarse, puedan insultar impunemente a los lectores y que a estos se les impida replicarles en los mismos términos, la credibilidad del SEISDOBLE puede quedar en entredicho y abocarlo al ostracismo como ha ocurrido con otros muchos digitales.
Creo que deberían pensarlo.
saludos,

ADMINISTRADOR: debes leer nuestras normas de uso. Saludos.
Pere Peres - 04/02/2015
Uff, el conspiranoic del güelo està més torrat del que em pensava.

Jo no sóc cap col·laborador de El 6/6 simplement em limite a donar la meva opinió, de forma lliure i anònima, d'allò que em ve de gust i au. Això sí: si l'úlcera d'algun deixeble egòlatra de Rosa Díez pot dur la meva signatura millor que millor.
Salutacions.
viejo - 05/02/2015
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
viejo - 05/02/2015
ADMINISTRADOR: quiero aclararte que estás totalmente confundido y no vamos a admitir que definas a tu manera a quien quieras tú definir. Las dos personas a las que confundes son distintas. Con esta aclaración quiero que, por favor, este asunto quede zanjado. No van a salir más comentarios al respecto. Saludos.
Bernat Montagud - 05/02/2015
Amigo Pere Peres, disculpa la demora. Gripe, idas y vueltas a un huerto de Alzira - donde no tengo internet- y centrado en un arículo sobre el ilustrador Segrelles para el catálogo de la que espero sea una mágnifica exposición en el MUVIM.
Agradezco el tiempo de lectura dedicado a mis libros. El úlimo en Algar fue "El banquero de Dios". Puedes encontrarlo en la biblioteca. Te gustará. Novela negra en un contexto histórico reciente.
Cela es mi maestro literario en aquel libro de viaje. Poco antes de iniciar la ruta vino a Alzira y fui afortunado -junto a Manuel Boix, Francisco Hernández...- de compartir mesa. Un tipo vital, tremendo y muy culto.
Volver a recorrer la comarca puede ser un reto que no descarto. Siempre he soñado con ese proyecto. Por ahora no me puedo quejar de salud y si con dos colegas hicimos el Camino Francés a Santiago y ahora nos proponemos iniciar este primavera la Ruta de la Plata. Sería interesante cotejar el viejo texto con uno actual. Tal vez la edición comarcal de El Levante-Mercantil Valenciano, podría ser el medio. Luego, ya buscaríamos la forma de editarlo en un libro. Una visión fabulada de la historia de Alzira la puedes encontrar en los "Cuentos de la Isla". Un abrazo colega lector.
Pere Peres - 05/02/2015
Gràcies professor, tindré en conter els dos títols que em suggereix.
Recupere's de la grip i que l'article de Segrelles i els rosers li prosperen prompte i amb colorit.

Una abraçada.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal